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041 _aspa.
043 _aCO
082 _221
_a371.1
_bCOR
100 _aCorrea de Molina, Cecilia
245 _aAprender y enseñar en el siglo XXI /
_cCecilia Correa de Molina
260 _aBogotá :
_bCooperativa Editorial Magisterio,
_cc1999.
300 _a141 p. :
_bdiagrs. ;
_c24 cm.
490 _aAula Abierta
500 _aBibliografía y biografía.
505 _a1. Puntualizamos algunos escenarios del tercer milenio. -- 2. Formación o deformación en el ejercicio profesional. -- 3. Formación permanente del docente: preocupación o responsabilidad individual y estatal. -- 4. Identidad del maestro desde la articulación de lo intrínseco con lo extrínseco. -- Hacia dónde debe enfocarse una propuesta de formación de educadores para responder a escenarios del siglo XXI. -- Percepción humana del docente. -- 7. El poder de la palabra en la construcción del otro. -- 8. Estilos de aprendizaje en las sociedades del conocimiento. -- 9. Docencia, globalización y estrategias pedagógicas globales. -- 10. Convergencias entre los escenarios pedagógicos, estilos de aprendizaje y maestros. -- 11. Revolución informativa, revolución de valores y los estilos de aprendizaje. -- 12. El aprendizaje formal y los valores, ejes transversales en la sociedad del conocimiento. -- 13. El escenario del empoderamiento, utopía y posibilidades en el contexto educativo. -- 14 Paradigma de la reinvención crítica. -- 15. La institución educativa y el escenario del consumismo cultural de la juventud. -- 16. Escenario de las relaciones afectivas-ecológicas. El saber y quehacer desde la perspectiva pedagógica. -- 17. Escenario pedagógico de la prevención y el respeto hacia sí mismo. -- Reflexiones finales.
520 _aEl propósito de este libro, se centra en el análisis de algunos aspectos conceptuales y epistemológicos, reconociendo en el transcurso de la obra, el carácter transformador y creador de la actividad pedagógica, lo cual obliga a repensar que es absolutamente necesario en las sociedades modernas el establecimiento de las condiciones sociales, materiales y pedagógicas, para poder coherenciar la teoría con una práctica educativa de calidad. En el capítulo primero, se presenta una visión general, de los escenarios de desarrollo, en estrecha interacción con las responsabilidades históricas de la educación. Los capítulos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, están dedicados al análisis de la actividad pedagógica del docente, considerando en ella, sus peculiaridades, complejidad y carácter dinámico, como también, las situaciones concretas en que la misma se realiza. El capítulo séptimo, busca vivenciar una comunicación desarrolladora, con un contacto personalizado de profundo valor efectivo. Una concepción de comunicación como un acto de disfrute, en donde sea posible reconocer la individualidad, pero al mismo tiempo, crear colectivamente, niveles más complejos de entendimiento. Los capítulos octavo hasta el décimoseptimo, convergen el análisis en dos categorías transversales del trabajo; los escenarios pedagógicos y los estilos de aprendizaje que éstos demandan.
546 _aspa.
650 _aPEDAGOGÍA
_ySIGLO XXI
650 _aAPRENDIZAJE
650 _aFORMACIÓN DE DOCENTES
_ySIGLO XXI
653 _aEDUCACIÓN
942 _2ddc
_cBK
999 _c2651
_d2651