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La concertación social tras la crisis / Dirección y coordinación Antonio Ojeda Avilés ; epílogo de Miguel Rodríguez-Piñero ; colaboración J. Aparicio Tovar ...[et al.].

by Ojeda Avilés, Antonio [dir.]; Aparicio Tovar, J [col.]; Rodríguez-Piñero, Miguel.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Ariel Derecho.Publisher: Barcelona : Ariel, c1990Description: 321 p. ; 24 cm.ISBN: 843441550X.Subject(s): RELACIONES LABORALES -- ESPAÑA | MOVIMIENTO OBRERO -- EUROPA | CONFLICTOS LABORALES -- EUROPA | SINDICATOS -- ESPAÑA | CIENCIAS JURÍDICASDDC classification: 344.460 188
Contents:
Contenido: I. Las relaciones industriales y el intercambio político: Gobierno privado y parlementarismo, por Gino Giugni; El declinar del intercambio político centralizado y la emergencia de nuevas formas de concertación, por Marino Regini; El corporatismo ha muerto, ¡larga vida al corporatismo!, por Philippe C. Schmitter; Corporatismo y representación, por Antonio J. Porras Nadalas; Corporatismo y concertación, por Manuel Pérez Yruela; Exclusividad parlamentatia y vías de integración, por Ángel J. Gallego Morales. -- II. Naturaleza de la concertación social: Naturaleza jurídica de la concertación social, por Mario G. Garofalo; La concertación social ante el tribunal constitucional: ¿una cuestión jurídica?, por Manual Pérez Pérez; La naturaleza jurídica de los pactos sociales, por María Nieves Moreno Vida; La fuerza de obligar de los pactos concertados, por Juan Gorelli Hernández. -- III. Objetivos y contenidos: Contenidos y objetivos de la concertación social, por Francesco Liso; Los compromisos sobre empleo en la concertación social y el papel de la negociación colectiva, por Juan García Blasco; Aproximación a los objetivos y métodos de una nueva política de concertación social en España, por M. Carmen Ortiz Lallana; La seguridad social en la concertación española, por Luis Hurtado González; El empleo público en los acuerdos concertados, por Carlos Carrera Ortiz; El cumplimiento de los acuerdos concertados en materia de formación profesional, por María José Rodríguez Ramos y Ángel L. Sánchez Muñoz. -- IV. Modalidades formales de la concertación: Formas de participación estatal en la concertación social, por Ulrich Zachert; El bilateralismo como respuesta (impropia) a la crisis de la concertación, por Antonio Ojeda Avilés; La concertación y participación institucional de los sindicatos, por Enrique Lillo Pérez. -- V. El cumplimiento de los acuerdos concertados: Concertación social y paz laboral: componentes jurídicos. Por Salvador del Rey Guanter; Los acuerdos nacionales: algunos aspectos sobre su instrumentación jurídica, por Jesús Maeztu Gregorio de Tejada; Los acuerdos generales: 1977-1986, por Jaime Montes Muñoz. -- VI. La concertación a nivel europeo: Cohesión social, concertación social y la construcción del mercado europeo, por Roger Blanpain; Concertación social europea y fusiones transfronterizas en sociedades anónimas, por José Manuel Gómez Muñoz. -- VII. La descentralización a nivel regional y sectorial: La concertación social en el sector público; Concertación social versus negociación colectiva en el sector público; Concertación y participación sindical en la empresa pública; Experiencias neocorporativas en el sector público: ¿Una excepción al declive de la macoconcertación?, por Paulo Pascucci; Concertación social: qué y dónde. La concertación sobre el empleo en la comunidad de Madrid, por Joaquín Aparicio Tovar y Julia López; Aspectos de la concertación social en Andalucía. por Eduardo González Biedma. -- VIII. La concertación social en otros países: La concertación social en América Latina, por Geraldo von Potobsky; El modelo sueco y la concertación social, por Ann Numhäuser-Henning; Aspectos recientes de la concertación social en Francia, por Alexis Triclin; Concertación social en los Estados Unidos: condicionantes y resultados, por Miguel Rodríguez-Piñero Royo. -- Epílogo: El futuro de la concertación social, por Miguel Rodríguez-Piñero.
Summary: Cabría pensar que la concertación social ha cumplido su objetivo de hacer corresponsable del ajuste social a los protagonistas de las relaciones industriales, y que ha desaparecido, a menos que nuevas crisis requieran su presencia. Sin embargo, los expertos indican lo contrario. En realidad, lo que ha sucedido es un cambio en el radio de actuación de los acuerdos concertados, ya que ahora se han trasladado a sectores específicos y a las regiones autonómicas, donde gozan de mayor vigencia que en el ámbito central. La concertación de los planes de empleo juvenil y de la reconversión de sectores en crisis prosigue con gran dinamismo y con la intervención "neocorporativa" de sindicatos, patronales y gobierno. No se trata únicamente del pase de la macro a la mesoconcertación. Determinados expertos, como Luca Tamajo o Baglioni, entienden que la concertación es inevitable en países donde las decisiones sociales de mayor alcance son políticas y donde el sindicalismo dispone de fuerzas suficientes. Ni el Estado puede tomarlas eludiendo a los mediadores sociales, ni éstos pueden ignorar la actividad legislativa del Estado en materia social. Estaríamos ante una concertación distinta de la anteriormente descrita, a la que podríamos denominar expansiva por el tipo de situación económica a la que responde, y que ya han conocido los países centroeuropeos más ligados al comercio internacional, como Alemania, Austria y Holanda, en el fenómeno de la Konsertierteaktion estudiado entre otros por Katz, Soskice y Ullman, o el Japón con su Ministerio de Industria y Comercio Internacional (MITI), estudiando a fondo por Chalmers Johnson.
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343.866 074 CEP Ley de modernización : 343.866 094 6 CEP Ley de tránsito y transporte terrestre : 343.866 099 4 CEP Ley especial de telecomunicaciones : 344.460 188 CON La concertación social tras la crisis / 345 DON Ciencias penales : 345.866 026 CEP Código orgánico integral penal : 345.866 026 CEP Código orgánico integral penal :

Incluye bibliografía.

Contenido: I. Las relaciones industriales y el intercambio político: Gobierno privado y parlementarismo, por Gino Giugni; El declinar del intercambio político centralizado y la emergencia de nuevas formas de concertación, por Marino Regini; El corporatismo ha muerto, ¡larga vida al corporatismo!, por Philippe C. Schmitter; Corporatismo y representación, por Antonio J. Porras Nadalas; Corporatismo y concertación, por Manuel Pérez Yruela; Exclusividad parlamentatia y vías de integración, por Ángel J. Gallego Morales. -- II. Naturaleza de la concertación social: Naturaleza jurídica de la concertación social, por Mario G. Garofalo; La concertación social ante el tribunal constitucional: ¿una cuestión jurídica?, por Manual Pérez Pérez; La naturaleza jurídica de los pactos sociales, por María Nieves Moreno Vida; La fuerza de obligar de los pactos concertados, por Juan Gorelli Hernández. -- III. Objetivos y contenidos: Contenidos y objetivos de la concertación social, por Francesco Liso; Los compromisos sobre empleo en la concertación social y el papel de la negociación colectiva, por Juan García Blasco; Aproximación a los objetivos y métodos de una nueva política de concertación social en España, por M. Carmen Ortiz Lallana; La seguridad social en la concertación española, por Luis Hurtado González; El empleo público en los acuerdos concertados, por Carlos Carrera Ortiz; El cumplimiento de los acuerdos concertados en materia de formación profesional, por María José Rodríguez Ramos y Ángel L. Sánchez Muñoz. -- IV. Modalidades formales de la concertación: Formas de participación estatal en la concertación social, por Ulrich Zachert; El bilateralismo como respuesta (impropia) a la crisis de la concertación, por Antonio Ojeda Avilés; La concertación y participación institucional de los sindicatos, por Enrique Lillo Pérez. -- V. El cumplimiento de los acuerdos concertados: Concertación social y paz laboral: componentes jurídicos. Por Salvador del Rey Guanter; Los acuerdos nacionales: algunos aspectos sobre su instrumentación jurídica, por Jesús Maeztu Gregorio de Tejada; Los acuerdos generales: 1977-1986, por Jaime Montes Muñoz. -- VI. La concertación a nivel europeo: Cohesión social, concertación social y la construcción del mercado europeo, por Roger Blanpain; Concertación social europea y fusiones transfronterizas en sociedades anónimas, por José Manuel Gómez Muñoz. -- VII. La descentralización a nivel regional y sectorial: La concertación social en el sector público; Concertación social versus negociación colectiva en el sector público; Concertación y participación sindical en la empresa pública; Experiencias neocorporativas en el sector público: ¿Una excepción al declive de la macoconcertación?, por Paulo Pascucci; Concertación social: qué y dónde. La concertación sobre el empleo en la comunidad de Madrid, por Joaquín Aparicio Tovar y Julia López; Aspectos de la concertación social en Andalucía. por Eduardo González Biedma. -- VIII. La concertación social en otros países: La concertación social en América Latina, por Geraldo von Potobsky; El modelo sueco y la concertación social, por Ann Numhäuser-Henning; Aspectos recientes de la concertación social en Francia, por Alexis Triclin; Concertación social en los Estados Unidos: condicionantes y resultados, por Miguel Rodríguez-Piñero Royo. -- Epílogo: El futuro de la concertación social, por Miguel Rodríguez-Piñero.

Cabría pensar que la concertación social ha cumplido su objetivo de hacer corresponsable del ajuste social a los protagonistas de las relaciones industriales, y que ha desaparecido, a menos que nuevas crisis requieran su presencia. Sin embargo, los expertos indican lo contrario. En realidad, lo que ha sucedido es un cambio en el radio de actuación de los acuerdos concertados, ya que ahora se han trasladado a sectores específicos y a las regiones autonómicas, donde gozan de mayor vigencia que en el ámbito central. La concertación de los planes de empleo juvenil y de la reconversión de sectores en crisis prosigue con gran dinamismo y con la intervención "neocorporativa" de sindicatos, patronales y gobierno. No se trata únicamente del pase de la macro a la mesoconcertación. Determinados expertos, como Luca Tamajo o Baglioni, entienden que la concertación es inevitable en países donde las decisiones sociales de mayor alcance son políticas y donde el sindicalismo dispone de fuerzas suficientes. Ni el Estado puede tomarlas eludiendo a los mediadores sociales, ni éstos pueden ignorar la actividad legislativa del Estado en materia social. Estaríamos ante una concertación distinta de la anteriormente descrita, a la que podríamos denominar expansiva por el tipo de situación económica a la que responde, y que ya han conocido los países centroeuropeos más ligados al comercio internacional, como Alemania, Austria y Holanda, en el fenómeno de la Konsertierteaktion estudiado entre otros por Katz, Soskice y Ullman, o el Japón con su Ministerio de Industria y Comercio Internacional (MITI), estudiando a fondo por Chalmers Johnson.

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