Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Teoría crítica constitucional 2 : Del existencialismo popular a la verdad de la democracia / Ricardo Sanín Restrepo.

by Sanín Restrepo, Ricardo.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Crítica y Derecho ; Nº 4.Publisher: Quito : Corte Constitucional para el Período de Transición : Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional, 2012Description: 135 p. ; 21 cm. + 1 CD-ROM.ISBN: 9789942072818.Subject(s): DERECHO CONSTITUCIONAL | FILOSOFÍA POLÍTICA | TEORÍA CONSTITUCIONAL | TEORÍA POLÍTICA | DEMOCRACIA | CIENCIAS JURÍDICASDDC classification: 342.001
Contents:
I Parte. Por qué no habermas: del engaño liberal a la democracia radical -- II Parte. La democracia radical o la democracia como única política.
Summary: Sanín confronta con su texto, como él mismo dice en la introducción, a toda una generación de latinoamericanos que en los últimos 25 años hemos puesto nuestras esperanzas en el derecho y en los derechos. Lejos de insistir en la institucionalización como vía para la paz y la democracia, propone al conflicto, a la confrontación social y a la activación permanente del poder constituyente como herramientas privilegiadas de resolución de los graves conflictos que nos trae el capitalismo dependiente y la globalización neoliberal, que vivimos y seguimos sufriendo los latinoamericanos. Con ello evidentemente no solo que va mas allá del nuevo constitucionalismo ya europeo o latinoamericano, que algunos defendemos, sino que incluso supera con amplitud los postulados de quienes creen en la democracia deliberativa. Para Ricardo no se trata solo que las decisiones políticas fundamentales estén bajo el control popular, a través de la deliberación y el intercambio de razones, sino que en su concepción de la política, la democracia deja de ser un instrumento de algo para convertirse en un fin en sí mismo. Este libro de Ricardo Sanín, ayuda a entender, en clave jurídica y crítica, instituciones que la constitución ecuatoriana enuncia en su parte dogmática (y que lamentablemente descuida en su parte orgánica). La constitución, si no se cuenta con una teoría crítica del derecho, como la que desarrolla y propone Ricardo Sanín, corre el serio riesgo de ser papel mojado o un instrumento jurídico más que legitime estructuras de poder.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
342.001 SAN (Browse shelf) Ej. 1 Available G01070

Incluye bibliografía.

I Parte. Por qué no habermas: del engaño liberal a la democracia radical -- II Parte. La democracia radical o la democracia como única política.

Sanín confronta con su texto, como él mismo dice en la introducción, a toda una generación de latinoamericanos que en los últimos 25 años hemos puesto nuestras esperanzas en el derecho y en los derechos. Lejos de insistir en la institucionalización como vía para la paz y la democracia, propone al conflicto, a la confrontación social y a la activación permanente del poder constituyente como herramientas privilegiadas de resolución de los graves conflictos que nos trae el capitalismo dependiente y la globalización neoliberal, que vivimos y seguimos sufriendo los latinoamericanos. Con ello evidentemente no solo que va mas allá del nuevo constitucionalismo ya europeo o latinoamericano, que algunos defendemos, sino que incluso supera con amplitud los postulados de quienes creen en la democracia deliberativa. Para Ricardo no se trata solo que las decisiones políticas fundamentales estén bajo el control popular, a través de la deliberación y el intercambio de razones, sino que en su concepción de la política, la democracia deja de ser un instrumento de algo para convertirse en un fin en sí mismo.

Este libro de Ricardo Sanín, ayuda a entender, en clave jurídica y crítica, instituciones que la constitución ecuatoriana enuncia en su parte dogmática (y que lamentablemente descuida en su parte orgánica). La constitución, si no se cuenta con una teoría crítica del derecho, como la que desarrolla y propone Ricardo Sanín, corre el serio riesgo de ser papel mojado o un instrumento jurídico más que legitime estructuras de poder.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS