Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Manual de derecho territorial / Reinaldo Valarezo García.

by Valarezo García, Reinaldo.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Loja : Universidad Nacional de Loja, 1984Description: 225 p. : maps. ; 21 cm.Subject(s): DERECHO TERRITORIAL -- ECUADOR | ECUADOR -- LÍMITES -- PERÚ | CIENCIAS JURÍDICASDDC classification: 341.428 66
Contents:
I. Nociones básicas. -- II La nacionalidad ecuatoriana. -- III. El derecho territorial en la colonia. -- IV. El derecho territorial en la Independencia y la Gran Colombia. -- V. El derecho territorial en la República. -- VI. El problema limítrofe en el presente. -- VII. La situación actual. -- Anexos: 1. Programa General de la Asignatura -- 2. Texto del Protocolo de Río de Janeiro -- 3. La nulidad del protocolo de Río de Janeiro -- 4. ¿Qué gestión de carácter jurídico debería hacer el Ecuador para obtener el reconocimiento de la nulidad del Protocolo de Río de Janeiro? -- 5. La Paz Mundial -- 6. Carta de la Organización de los Estados Americanos -- 7. Carta de las Naciones Unidas.
Summary: El derecho territorial -- dice el autor -- es una rama de las ciencias jurídicas que estudia los acontecimientos históricos, los principios del Derecho Internacional Público, las circunstancias que han dado forma y estructura al territorio y los principios jurídicos que amparan el dominio del Estado sobre ese territorio. "Cuando nos referimos al Derecho Territorial Ecuatoriano tendremos que limitar el estudio a todo lo que tienen que ver con el territorio de nuestro Estado: origen, adquisición, delimitación, cercenamientos, principios jurídicos, límites terrestres, aéreos y marítimos, documentos y tesis". Luego viene el sintético y ordenado desarrollo histórico-jurídico de nuestro Derecho Territorial que, en definitiva, representa una sucesión cronológica de acontecimientos que han ido reduciendo nuestro inalienable patrimonio territorial, base física de la sociedad nacional y el Estado, a causa de la indefinición histórica de una política territorial y las contradictorias debilidades de una función diplomática sin objetivos fijos y permanentes, circunstancial e influenciable, frente a la sistemática política territorial expansionista de los Estados colindantes del Norte y del Sur, principalmente éste, el Perú, que ha actuado -lo seguirá haciendo- al impulso histórico del pasado imperial incaico y del virreinato colonial de España. El doctor Valarezo García, cierra su libro con sus afirmaciones de que "La única tesis jurídica y patrióticamente correcta es la de seguir manteniendo la nulidad absoluta del Protocolo de Río de Janeiro. No podemos permitir siquiera que se enuncie otra tesis por parte del gobierno o de algún funcionario o persona por importante que sea... Debemos rechazar la tesis de la simple salida al Amazonas...." Luego dice, "que en base a la tesis de la nulidad se puede plantear la enunciada por el ex-Canciller Barrera Valverde desarrollada en su obra "Hombres de Paz en Lucha", de una "salida directa, territorial y soberana al Amazonas". Termina opinando que el Ecuador debe "exigir que se termine el problema limítrofe, pues es cierto que las fronteras deben cerrarse, que los límites deben precisarse, porque es peligroso un nuevo cercenamiento territorial...; pero, jamás se puede hacer transacciones honrosas a costa de la integridad territorial que es inalienable e imprescriptible".
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
341.428 66 VAL (Browse shelf) Ej. 1 Available A01826

Inlcuye bibliografía y anexos.

I. Nociones básicas. -- II La nacionalidad ecuatoriana. -- III. El derecho territorial en la colonia. -- IV. El derecho territorial en la Independencia y la Gran Colombia. -- V. El derecho territorial en la República. -- VI. El problema limítrofe en el presente. -- VII. La situación actual. -- Anexos: 1. Programa General de la Asignatura -- 2. Texto del Protocolo de Río de Janeiro -- 3. La nulidad del protocolo de Río de Janeiro -- 4. ¿Qué gestión de carácter jurídico debería hacer el Ecuador para obtener el reconocimiento de la nulidad del Protocolo de Río de Janeiro? -- 5. La Paz Mundial -- 6. Carta de la Organización de los Estados Americanos -- 7. Carta de las Naciones Unidas.

El derecho territorial -- dice el autor -- es una rama de las ciencias jurídicas que estudia los acontecimientos históricos, los principios del Derecho Internacional Público, las circunstancias que han dado forma y estructura al territorio y los principios jurídicos que amparan el dominio del Estado sobre ese territorio. "Cuando nos referimos al Derecho Territorial Ecuatoriano tendremos que limitar el estudio a todo lo que tienen que ver con el territorio de nuestro Estado: origen, adquisición, delimitación, cercenamientos, principios jurídicos, límites terrestres, aéreos y marítimos, documentos y tesis". Luego viene el sintético y ordenado desarrollo histórico-jurídico de nuestro Derecho Territorial que, en definitiva, representa una sucesión cronológica de acontecimientos que han ido reduciendo nuestro inalienable patrimonio territorial, base física de la sociedad nacional y el Estado, a causa de la indefinición histórica de una política territorial y las contradictorias debilidades de una función diplomática sin objetivos fijos y permanentes, circunstancial e influenciable, frente a la sistemática política territorial expansionista de los Estados colindantes del Norte y del Sur, principalmente éste, el Perú, que ha actuado -lo seguirá haciendo- al impulso histórico del pasado imperial incaico y del virreinato colonial de España. El doctor Valarezo García, cierra su libro con sus afirmaciones de que "La única tesis jurídica y patrióticamente correcta es la de seguir manteniendo la nulidad absoluta del Protocolo de Río de Janeiro. No podemos permitir siquiera que se enuncie otra tesis por parte del gobierno o de algún funcionario o persona por importante que sea... Debemos rechazar la tesis de la simple salida al Amazonas...." Luego dice, "que en base a la tesis de la nulidad se puede plantear la enunciada por el ex-Canciller Barrera Valverde desarrollada en su obra "Hombres de Paz en Lucha", de una "salida directa, territorial y soberana al Amazonas". Termina opinando que el Ecuador debe "exigir que se termine el problema limítrofe, pues es cierto que las fronteras deben cerrarse, que los límites deben precisarse, porque es peligroso un nuevo cercenamiento territorial...; pero, jamás se puede hacer transacciones honrosas a costa de la integridad territorial que es inalienable e imprescriptible".

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS