Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Ética, ciudadanía y democracia : elementos para una ética ciudadana / Martín Johani Urquijo Angarita.

by Urquijo Angarita, Martín Johani.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Cali : Programa Editorial Universidad del Valle, 2011Description: 139 p. ; 24 cm.ISBN: 9789586708807.Subject(s): ÉTICA POLÍTICA | ÉTICA SOCIAL | EDUCACIÓN CIUDADANA | NACIONALIDAD | CIENCIAS SOCIALESDDC classification: 172.1
Contents:
1. Los sentidos de la ciudadanía. -- 2. Por una ciudadanía igualitaria. -- 3. La ciudadanía y el desarrollo humano. -- 5. Elementos para una ética ciudadana. -- 6. La ciudadanía ante el deterioro de la vida en sociedad. -- 7. La educación filosófica como práctica para la educación ciudadana. -- Conclusiones.
Summary: Los ciudadanos se encuentran sumergidos en una sociedad de consumo, desbocados en una sociead que genera necesidades artificiales y cuya tiranía es la imitación de estereotipos construidos por la sociedad de mercado; ciudadanos refugiados cada vez más en sus intereses individuales sin un compromiso por la vida pública. En este orden de ideas, esta obra analiza el quehacer moral y político de los ciudadanos en sociedades democráticas. Esta reflexión sobre la ciudadanía es vital, si se quiere que la democracia como forma de gobierno se realice desde sus principios fundamentales, pues el ciudadano es el motor de toda práctica democrática. El papel de los ciudadanos es fundamental a la hora de construir una sociedad democrática, pues en ella, éstos son los protagonistas. La democracia sin un sentido fuerte de participación a través de la deliberación, sin un ejercicio pública de la razón, sin ciudadanos capaces de realizar un ejercicio razonable y racional en la vida pública, sin virtudes cívicas, el autogobierno que propone la democracia, es un ideal de alcanzar. Este análisis, entonces, intenta mostrar los elementos constitutivos del queacer de la ciudadanía democráctica a partir del conocimiento por parte de los ciudadanos como personas libres e iguales; permitiendo ver qué implica que una sociedad democrática sea una sociedad libre, justa e igualitaria.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
172.1 URQ (Browse shelf) Ej. 1 Available G04381
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD TRABAJO SOCIAL
General Stacks
172.1 URQ (Browse shelf) Ej. 1 Available TS00066
Libros Libros BIBLIOTECA GENERAL ULEAM EXTENSION CHONE
General Stacks
172.1 URQ (Browse shelf) Ej. 2 Available CH01527

Incluye referencias bibliográficas.

1. Los sentidos de la ciudadanía. -- 2. Por una ciudadanía igualitaria. -- 3. La ciudadanía y el desarrollo humano. -- 5. Elementos para una ética ciudadana. -- 6. La ciudadanía ante el deterioro de la vida en sociedad. -- 7. La educación filosófica como práctica para la educación ciudadana. -- Conclusiones.

Los ciudadanos se encuentran sumergidos en una sociedad de consumo, desbocados en una sociead que genera necesidades artificiales y cuya tiranía es la imitación de estereotipos construidos por la sociedad de mercado; ciudadanos refugiados cada vez más en sus intereses individuales sin un compromiso por la vida pública. En este orden de ideas, esta obra analiza el quehacer moral y político de los ciudadanos en sociedades democráticas. Esta reflexión sobre la ciudadanía es vital, si se quiere que la democracia como forma de gobierno se realice desde sus principios fundamentales, pues el ciudadano es el motor de toda práctica democrática. El papel de los ciudadanos es fundamental a la hora de construir una sociedad democrática, pues en ella, éstos son los protagonistas. La democracia sin un sentido fuerte de participación a través de la deliberación, sin un ejercicio pública de la razón, sin ciudadanos capaces de realizar un ejercicio razonable y racional en la vida pública, sin virtudes cívicas, el autogobierno que propone la democracia, es un ideal de alcanzar. Este análisis, entonces, intenta mostrar los elementos constitutivos del queacer de la ciudadanía democráctica a partir del conocimiento por parte de los ciudadanos como personas libres e iguales; permitiendo ver qué implica que una sociedad democrática sea una sociedad libre, justa e igualitaria.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS