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El servidor público / Stephanie Robles Lara.

by Robles Lara, Stephanie.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Quito : Corporación de Estudios y Publicaciones, 2013Description: 158 p. ; tbls. ; 21 cm.ISBN: 9789942101440.Subject(s): DERECHO ADMINISTRATIVO -- ECUADOR | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA -- ECUADOR | FUNCIÓN PÚBLICA -- LEGISLACIÓN ECUATORIANA | FUNCIONARIO PÚBLICO -- LEGISLACIÓN ECUATORIANA | CIENCIAS JURÍDICASDDC classification: 342.866 068
Contents:
Principios que orientan la administración del Talento Humano. -- Clasificación de la administración pública. -- Principios regentes de la administración del talento humano en la ley orgánica de empress públicas. -- Códigos, sectores e instituciones del Estado: El nuevo servidor público -- El capital intelectual en el sector público -- Del ingreso, ascenso y promoción del servidor público -- Deberes, derechos y prohibiciones de los servidores públicos -- Los derecho de los servidores públicos -- Prohibiciones de de los servidores públicos -- Desarrollo de la eficiencia y eficacia en la gestión pública -- Nombramiento o designación del servidor público -- Contrato de servicios ocasionales -- Régimen de promoción, motivación y retribución económica o social al servidor público -- Criterios que presenta el formulario para la evaluación del desempeño establecido por el Ministerio de Relaciones Laborales -- Del procedimiento del sumario administrativo -- El cuadro de mando integral como método propuesto por el Ministerio de Relaciones Laborales para medir el desempeño -- Perspectivas del campo de acción del Balanced Scorecard -- El balaced scorecard como un sistema electrónico de medición y gestión del sector público -- De la compra de renuncias -- Actual posicionamiento del servidor público ecuatoriano -- Conclusiones.
Summary: Las instituciones públicas de todo el mundo se vieron en la necesidad de ser responsables ante los contribuyentes y votantes. Se reconoce que la administración pública debe buscar eficiencia, productividad, rendimiento, competitividad, pero al mismo tiempo debe tener sentido de responsabilidad en el cumplimiento de leyes y procedimientos jurídicos. Esto conlleva que un servidor público debe cumplir objetivos políticos sociales y legales. En muchos países se encuentra arraigada la idea de que no se puede mezclar o confundir metodologías de administración privada con la administración pública, ya que el fin de lucro de las instituciones privadas marca el eje primordial del desempeño dentro de un periodo fiscal determinado; por lo tanto se torna imposible cuantificar en una institución pública, la variable determinante. Por un lado tenemos al mercado y por el otro al Estado propiamente dicho. Pero en la actualidad, se suman a estas muchas variables más acertadas que el fin de lucro, categorías que priman mucho más, como son: eficiencia, productividad, satisfacción del cliente-ciudadano, reinversión, etc., que pueden ser equiparadas al ámbito público vinculándolas claro está con la dinámica política, el entorno social, lo cual se refiere a políticas y estrategias estatales en base a la estructura administrativa. Con la Ley Orgánica del Servicio Público, el Ministerio de Relaciones Laborales tiene plena competencia para realizar estudios técnicos relacionados a las remuneraciones e ingresos complementarios del sector público; así como, la aplicación de las políticas y normas remunerativas; por lo que se ha fijado como Política, una Propuesta Remunerativa de Beneficios Económicos y Sociales basada en la Retribución por eficiencia (Balanced Scorecard) o Cuadro de Mando Integral.
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Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
342.866 068 ROB (Browse shelf) Ej. 1 Available G03748
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
342.866 068 ROB (Browse shelf) Ej. 2 Available G05214

Incluye bibliografía.

Principios que orientan la administración del Talento Humano. -- Clasificación de la administración pública. -- Principios regentes de la administración del talento humano en la ley orgánica de empress públicas. -- Códigos, sectores e instituciones del Estado: El nuevo servidor público -- El capital intelectual en el sector público -- Del ingreso, ascenso y promoción del servidor público -- Deberes, derechos y prohibiciones de los servidores públicos -- Los derecho de los servidores públicos -- Prohibiciones de de los servidores públicos -- Desarrollo de la eficiencia y eficacia en la gestión pública -- Nombramiento o designación del servidor público -- Contrato de servicios ocasionales -- Régimen de promoción, motivación y retribución económica o social al servidor público -- Criterios que presenta el formulario para la evaluación del desempeño establecido por el Ministerio de Relaciones Laborales -- Del procedimiento del sumario administrativo -- El cuadro de mando integral como método propuesto por el Ministerio de Relaciones Laborales para medir el desempeño -- Perspectivas del campo de acción del Balanced Scorecard -- El balaced scorecard como un sistema electrónico de medición y gestión del sector público -- De la compra de renuncias -- Actual posicionamiento del servidor público ecuatoriano -- Conclusiones.

Las instituciones públicas de todo el mundo se vieron en la necesidad de ser responsables ante los contribuyentes y votantes. Se reconoce que la administración pública debe buscar eficiencia, productividad, rendimiento, competitividad, pero al mismo tiempo debe tener sentido de responsabilidad en el cumplimiento de leyes y procedimientos jurídicos. Esto conlleva que un servidor público debe cumplir objetivos políticos sociales y legales. En muchos países se encuentra arraigada la idea de que no se puede mezclar o confundir metodologías de administración privada con la administración pública, ya que el fin de lucro de las instituciones privadas marca el eje primordial del desempeño dentro de un periodo fiscal determinado; por lo tanto se torna imposible cuantificar en una institución pública, la variable determinante. Por un lado tenemos al mercado y por el otro al Estado propiamente dicho. Pero en la actualidad, se suman a estas muchas variables más acertadas que el fin de lucro, categorías que priman mucho más, como son: eficiencia, productividad, satisfacción del cliente-ciudadano, reinversión, etc., que pueden ser equiparadas al ámbito público vinculándolas claro está con la dinámica política, el entorno social, lo cual se refiere a políticas y estrategias estatales en base a la estructura administrativa. Con la Ley Orgánica del Servicio Público, el Ministerio de Relaciones Laborales tiene plena competencia para realizar estudios técnicos relacionados a las remuneraciones e ingresos complementarios del sector público; así como, la aplicación de las políticas y normas remunerativas; por lo que se ha fijado como Política, una Propuesta Remunerativa de Beneficios Económicos y Sociales basada en la Retribución por eficiencia (Balanced Scorecard) o Cuadro de Mando Integral.

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