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La igualdad jurídica y la no discriminación en el régimen tributario. Gabriel Santiago Galán Melo.

by Galán Melo, Gabriel Santiago.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Quito : Corporación de Estudios y Publicaciones, 2013Description: 177 p. : tbls. ; 21 cm.ISBN: 978-9942-10-114-3.Subject(s): DERECHO TRIBUTARIO -- ECUADOR | TRIBUTACIÓN -- LEGISLACIÓN ECUATORIANA | IGUALDAD ANTE LA LEY | POLÍTICA TRIBUTARIA -- ECUADOR | CIENCIAS JURÍDICASDDC classification: 343.866 04
Contents:
Contenido del principio de igualdad: consideraciones previas -- 2. La igualdad como un principio jurídico -- 3. El principio de igualdad en el derecho tributario -- 4. La generalidad, la capacidad contributiva y la no confiscatoriedad como criterios de igualdad sustancial -- 5. Conclusiones del capítulo. -- II. El principio de no discriminación tributaria y la política fiscal: 1. Antecedentes -- 2. Intervención del estado en la economía, política económica y política tributaria -- 3. El principio de la no discrimación fiscal y la capacidad contributiva como criterio material de la igualdad jurídica -- 4. Manifestaciones de la igualdad jurídica en los supuestos de excepción al principio de la capacidad contributiva como criterio material de la igualdad jurídica -- 5. Conclusiones del capítulo.
Summary: La vinculación entre los derechos humanos y la tributación ha evidenciando una nueva perspectiva respecto de este principio constitucional. De modo que, hoy en día, la igualdad fiscal no puede ser apreciada materialmente desde la sola perspectiva de la generalidad, sino que supone un juicio integrado visto desde la interdependencia de los principios de generalidad, capacidad contributiva y no confiscatoriedad. La capacidad contributiva es el eje sobre el cual se construyen tratos tributarios diferenciados legítimos, que garantizan un tratamiento igual para los iguales y uno desigual para los desiguales, en mérito a su desigualdad – precisamente – en su capacidad para contribuir. De esto trata el primer capítulo del presente trabajo de investigación; y, en uno de los títulos del segundo capítulo se propone, en definitiva, como consecuencia de lo dicho, como un principio tributario propiamente, el de no discriminación fiscal como la manifestación de la igualdad jurídica en esta materia. Ahora bien, la apreciación que antecede está relacionada directamente con el fin esencial de los tributos: recaudar dinero suficiente para el sostenimiento del gasto público; sin embargo, existen también tributos en los que prevalecen los fines extra-fiscales, es decir, aquellos ligados a la promoción o a la inhibición de determinados actos o hechos económicos, en cuyo caso, los principios que matizan la igualdad jurídica en el régimen tributario no son ya los mismos, pues, bajo la perspectiva de la política tributaria, son legítimos los tratos tributarios diferenciados fundados en una razón suficiente, sin que ésta trate ya de la capacidad contributiva. En el segundo capítulo se hace una reseña de este particular y se propone que en dichas condiciones, deben considerase nuevos límites materiales que garanticen la igualdad jurídica en los tributos finalistas (no recaudatorios). A dicho efecto realizó un breve análisis de los posibles supuestos de desigualdad que promueven ciertas normas dictadas recientemente: (1) la potestad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en Ecuador para reducir el valor de los tributos impuestos por ley por motivo del cumplimiento de ciertos fines de orden económico, (2) los incentivos tributarios de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, y (3) la exclusión del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano a quienes se dedican a la actividad del libre ejercicio profesional que requiera título terminal universitario. En tal virtud, finalmente, propongo como límites materiales que garantizan la igualdad en las figuras tributarias utilizadas como herramientas de política fiscal los principios de razonabilidad, el de equidad en la redistribución de la riqueza y el de neutralidad o de incidencia económica menor.
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343.866 04 GAL (Browse shelf) Ej. 1 Available G03726
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Incluye bibliografía.

Contenido del principio de igualdad: consideraciones previas -- 2. La igualdad como un principio jurídico -- 3. El principio de igualdad en el derecho tributario -- 4. La generalidad, la capacidad contributiva y la no confiscatoriedad como criterios de igualdad sustancial -- 5. Conclusiones del capítulo. -- II. El principio de no discriminación tributaria y la política fiscal: 1. Antecedentes -- 2. Intervención del estado en la economía, política económica y política tributaria -- 3. El principio de la no discrimación fiscal y la capacidad contributiva como criterio material de la igualdad jurídica -- 4. Manifestaciones de la igualdad jurídica en los supuestos de excepción al principio de la capacidad contributiva como criterio material de la igualdad jurídica -- 5. Conclusiones del capítulo.

La vinculación entre los derechos humanos y la tributación ha evidenciando una nueva perspectiva respecto de este principio constitucional. De modo que, hoy en día, la igualdad fiscal no puede ser apreciada materialmente desde la sola perspectiva de la generalidad, sino que supone un juicio integrado visto desde la interdependencia de los principios de generalidad, capacidad contributiva y no confiscatoriedad. La capacidad contributiva es el eje sobre el cual se construyen tratos tributarios diferenciados legítimos, que garantizan un tratamiento igual para los iguales y uno desigual para los desiguales, en mérito a su desigualdad – precisamente – en su capacidad para contribuir. De esto trata el primer capítulo del presente trabajo de investigación; y, en uno de los títulos del segundo capítulo se propone, en definitiva, como consecuencia de lo dicho, como un principio tributario propiamente, el de no discriminación fiscal como la manifestación de la igualdad jurídica en esta materia.
Ahora bien, la apreciación que antecede está relacionada directamente con el fin esencial de los tributos: recaudar dinero suficiente para el sostenimiento del gasto público; sin embargo, existen también tributos en los que prevalecen los fines extra-fiscales, es decir, aquellos ligados a la promoción o a la inhibición de determinados actos o hechos económicos, en cuyo caso, los principios que matizan la igualdad jurídica en el régimen tributario no son ya los mismos, pues, bajo la perspectiva de la política tributaria, son legítimos los tratos tributarios diferenciados fundados en una razón suficiente, sin que ésta trate ya de la capacidad contributiva. En el segundo capítulo se hace una reseña de este particular y se propone que en dichas condiciones, deben considerase nuevos límites
materiales que garanticen la igualdad jurídica en los tributos finalistas (no recaudatorios). A dicho efecto realizó un breve análisis de los posibles supuestos de desigualdad que promueven ciertas normas dictadas recientemente: (1) la potestad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en Ecuador para reducir el valor de los tributos impuestos por ley por motivo del cumplimiento de ciertos fines de orden económico, (2) los incentivos tributarios de las Zonas
Especiales de Desarrollo Económico, y (3) la exclusión del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano a quienes se dedican a la actividad del libre ejercicio profesional que requiera título terminal universitario. En tal virtud, finalmente, propongo como límites materiales que garantizan la igualdad en las figuras tributarias utilizadas como herramientas de política fiscal los principios de razonabilidad, el de equidad en la redistribución de la riqueza y el de neutralidad o de incidencia económica menor.

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