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Curso breve de derecho administrativo / Patricio A. Secaira Durango.

by Secaira Durango, Patricio A.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Quito : Editorial Universitaria, 2004Description: 265 p. ; 22 cm.Subject(s): DERECHO ADMINISTRATIVO -- ECUADOR | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA -- ECUADOR | PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO -- ECUADOR | CIENCIAS JURÍDICASDDC classification: 342.866 06
Contents:
Antecedente general -- La monarquía -- El estado -- La administración -- El derecho -- El derecho administrativo -- Jerarquía de la norma jurídica -- Clases de administración pública -- Organismo y órgano público -- Las entidades públicas -- La autoridad pública -- Las potestades públicas -- Las atribuciones -- Las facultades públicas -- Las competencias públicas -- Las fases de la administración pública -- El procedimiento administrativo y el proceso administrativo -- Los actos jurídicos de la administación pública -- El acto administrativo -- Del silencio administrativo -- Facultad de impugnación de los administrados -- La impugnación en sede judicial -- Del control constitucional de los actos administrativos.
Summary: Inicia este libro con una síntesis histórica del aparecimiento del hombre en la tierra, pasando por las formas elementales de asociación y de las razones para su sostenimiento, desembocando en las sociedades de organización más compleja, con el surgimiento del derecho, la propiedad privada y las concepciones doctrinarias sobre la organización humana. Analiza a la monarquía y al Estado como expresiones del poder organizado, sin perder de vista las concepciones teóricas que desde los campos organizativo, histórico, social y jurídico trae la doctrina. Define a la administración y al derecho, en sus distintas acepciones y vertientes, aporta una diferenciación clara del derecho público con el derecho privado; así como el derecho objetivo frente a su finalidad que es el derecho subjetivo, reconocido por aquel. Solo entonces trata del derecho administrativo, sus características, principios y fuentes que lo originan. Sigue el orden previsto en la Carta Fundamental para conceptuar jerárquicamente a la normativa jurídica que rige al país; empezando por la misma Constitución: contenida en los objetivos e ideología del Estado, que discurre por medio de las leyes, decretos-leyes, decretos, ordenanzas, reglamentos, para finalizar con las circulares como formas de expresión de la administración pública. Se introduce al análisis de las clases de administración pública existentes; poniendo énfasis en la administración, colegiada, su estructuración y funcionamiento; en la administración consultiva, estructurando una interesante crítica sobre aquellas. Brinda de este modo un conocimiento riguroso sobre estas administraciones, cada vez más frecuentes en la organización administrativa de los estados modernos. Los organismos y los órganos públicos también son tratados como preludio indispensable para el análisis y clasificación de las entidades públicas, ya indepedientes, generales, institucionales, paraestatales, empresas, consorcios, etc., así como su forma de organización y funcionamiento. Mención especial merecen las concepciones del autor respecto de la autoridad y potestad públicas, en cuyo estudio se aparta de los conceptos generalmente aceptados; para diferenciar las atribuciones, facultades, y competencias públicas; estableciendo con claridad el objetivo jurídico de cada una de ellas. Se estudia el procedimiento en sede administrativa, sus sujetos y los principios que informan el adecuado obrar de la administración pública; se analiza el acto administrativo, la más general de las formas del obrar público; pues a través de él, la administración exterioriza su voluntad, generando derechos inmediatos y directos en terceros ..., el autor estudia los elementos, características, requisitos, presunciones; su formación, validez y eficacia; así como la factibilidad de que puedan ser revocados. Estructura asimismo una pedagógica clasificación del acto administrativo y las características de cada uno de ellos. Especial interés reviste el tratamiento que el autor hace de los efectos del silencio administrativo, poniendo particular rigor en el efecto negativo; frente a la realidad fáctica del país; en la cual se destacan además sus comentarios respecto de aquellos casos en los que ese efecto es improcedente, por contrario a la lógica jurídica y al interés público. Finaliza el texto con el estudio de los mecanismos procesales existentes, a los que pueden recurrir los administrados al ejercer su derecho a oponerse e impugnar las decisiones de la administración pública; para de esta manera equilibrar el poder del aparato estatal en relación a los legítimos intereses y derechos de los gobernados; en suma, establece el medio para detener la arbitrariedad y el abuso como expresión despótica de la administración. En esta parte de su trabajo, el autor refiere los recursos existentes en sede administrativa, sin descuidar un análisis previo de la reclamación administrativa, la queja, la solicitud o la denuncia; para luego aludir a los recursos en vía jurisdiccional y concluir con los medios de control constitucional de los actos administrativos.
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342.866 06 SEC (Browse shelf) Ej. 1 Available A01944

Antecedente general -- La monarquía -- El estado -- La administración -- El derecho -- El derecho administrativo -- Jerarquía de la norma jurídica -- Clases de administración pública -- Organismo y órgano público -- Las entidades públicas -- La autoridad pública -- Las potestades públicas -- Las atribuciones -- Las facultades públicas -- Las competencias públicas -- Las fases de la administración pública -- El procedimiento administrativo y el proceso administrativo -- Los actos jurídicos de la administación pública -- El acto administrativo -- Del silencio administrativo -- Facultad de impugnación de los administrados -- La impugnación en sede judicial -- Del control constitucional de los actos administrativos.

Inicia este libro con una síntesis histórica del aparecimiento del hombre en la tierra, pasando por las formas elementales de asociación y de las razones para su sostenimiento, desembocando en las sociedades de organización más compleja, con el surgimiento del derecho, la propiedad privada y las concepciones doctrinarias sobre la organización humana. Analiza a la monarquía y al Estado como expresiones del poder organizado, sin perder de vista las concepciones teóricas que desde los campos organizativo, histórico, social y jurídico trae la doctrina. Define a la administración y al derecho, en sus distintas acepciones y vertientes, aporta una diferenciación clara del derecho público con el derecho privado; así como el derecho objetivo frente a su finalidad que es el derecho subjetivo, reconocido por aquel. Solo entonces trata del derecho administrativo, sus características, principios y fuentes que lo originan. Sigue el orden previsto en la Carta Fundamental para conceptuar jerárquicamente a la normativa jurídica que rige al país; empezando por la misma Constitución: contenida en los objetivos e ideología del Estado, que discurre por medio de las leyes, decretos-leyes, decretos, ordenanzas, reglamentos, para finalizar con las circulares como formas de expresión de la administración pública.
Se introduce al análisis de las clases de administración pública existentes; poniendo énfasis en la administración, colegiada, su estructuración y funcionamiento; en la administración consultiva, estructurando una interesante crítica sobre aquellas. Brinda de este modo un conocimiento riguroso sobre estas administraciones, cada vez más frecuentes en la organización administrativa de los estados modernos.
Los organismos y los órganos públicos también son tratados como preludio indispensable para el análisis y clasificación de las entidades públicas, ya indepedientes, generales, institucionales, paraestatales, empresas, consorcios, etc., así como su forma de organización y funcionamiento. Mención especial merecen las concepciones del autor respecto de la autoridad y potestad públicas, en cuyo estudio se aparta de los conceptos generalmente aceptados; para diferenciar las atribuciones, facultades, y competencias públicas; estableciendo con claridad el objetivo jurídico de cada una de ellas. Se estudia el procedimiento en sede administrativa, sus sujetos y los principios que informan el adecuado obrar de la administración pública; se analiza el acto administrativo, la más general de las formas del obrar público; pues a través de él, la administración exterioriza su voluntad, generando derechos inmediatos y directos en terceros ..., el autor estudia los elementos, características, requisitos, presunciones; su formación, validez y eficacia; así como la factibilidad de que puedan ser revocados. Estructura asimismo una pedagógica clasificación del acto administrativo y las características de cada uno de ellos. Especial interés reviste el tratamiento que el autor hace de los efectos del silencio administrativo, poniendo particular rigor en el efecto negativo; frente a la realidad fáctica del país; en la cual se destacan además sus comentarios respecto de aquellos casos en los que ese efecto es improcedente, por contrario a la lógica jurídica y al interés público. Finaliza el texto con el estudio de los mecanismos procesales existentes, a los que pueden recurrir los administrados al ejercer su derecho a oponerse e impugnar las decisiones de la administración pública; para de esta manera equilibrar el poder del aparato estatal en relación a los legítimos intereses y derechos de los gobernados; en suma, establece el medio para detener la arbitrariedad y el abuso como expresión despótica de la administración. En esta parte de su trabajo, el autor refiere los recursos existentes en sede administrativa, sin descuidar un análisis previo de la reclamación administrativa, la queja, la solicitud o la denuncia; para luego aludir a los recursos en vía jurisdiccional y concluir con los medios de control constitucional de los actos administrativos.

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