Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Una experiencia de investigación y escritura académica en epistemología y ciencia como proceso de formación doctoral / compilador José Duván Marín Gallego.

by Marín Gallego, José Duván [comp.].
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá : Universidad Santo Tomás de Aquino, c2013Description: 234 p. : tbls., diagrs. ; 23 cm.ISBN: 978-958-631-820-4.Subject(s): INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA | EPISTEMOLOGÍA | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | EDUCACIÓN Y DESARROLLO | EDUCACIÓN MILITAR | EDUCACIÓNDDC classification: 378.007
Contents:
Prólogo. -- Una aproximación a la fundamentación epistemológica para el estudio de la relación entre lenguaje y poder. Álvaro H. Quintero Polo. -- Relación ente el conocimiento y el sujeto que aprende una lengua extranjera. Imelda Zorro Rojas. -- La acción comunicativa como principio clave en la sociedad del conocimiento. Annabella Mariano Domínguez. -- La investigación educativa desde la perspectiva histórico-hermenéutica como posibilidad de comprensión. Julio Fernanda Martá Vargas. -- Epistemología, investigación y pedagogía desde Tomás de Aquino en diálogo con Habermas y otros pensadores. Érico Juan Macchi Céspedes. -- Primera infancia, educación y política desde la teoría crítica educativa. Lynn Marulanda Hidalgo. -- Un acercamiento a la epistemología de las competencias. Yolanda Gaitán Moreno. -- Una mirada epistemológica al currículo. Néstor E. Castro Parra. -- El conocimiento disciplinar de la enfermería. Base para la construcción de la identidad profesional. María Antonina Román Ochoa. -- El cuidado dentro de la epistemología de la enfermería. Fabiola Joya Rodríguez. -- La pedagogía en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Wilman Enrique Navarro Mejía. -- El aprendizaje mediado por las TIC: una mirada desde las comunidades de práctica y los desarrollos en el campo de los sistemas de información. Óscar Leonardo Acero Ordóñez. -- Aportes de la educación y la ciencia al desarrollo humano. Marcela Orduz Quijano. -- Educación militar: ciencia y arte. Luis Alberto Ordóñez Rubio. -- La economía y sus problemas de conocimiento. Sigifredo Quintero Contreras.
Summary: La presente publicación es el resultado del Seminario de Epistemología de la Investigación, en el Doctorado en Educación, de la Universidad Santo Tomás. En esta aparecen como fruto de las experiencias de los diferentes autores (docorandos de la segunda cohorte) los participantes de este espacio académico, en el que el interés se dirigió a abordar el conocimiento en profundidad de los distintos ámbitos científicos. La indagación llevó a los mismos a examinar e identificar aspectos problemáticos que se presentan en la relación existente entre la epistemología y los objetos de conocimiento de sus disciplinas. Así pues, la publicación está compuesta por artículos dedicados a la enfermería, al ámbito de la educación militar, al campo de la educación y la pedagogía de la información y la comunicación, al aprendizaje de una lengua extranjera, a la relación entre epistemología y economía, a las competencias, a la acción comunicativa como acción esencial en la sociedad del conocimiento, a la fundamentación epistemológica de la religión, entre otras. Todos estos ámbitos del conocimiento son tratados por sus autores, los cuales buscan su fundamentación desde el campo epistemológico que sustenta sus saberes.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA GENERAL ULEAM PARALELO PEDERNALES


General Stacks
378.007 UNA (Browse shelf) Ej. 1 Available P0123

Incluye bibliografía

Prólogo. -- Una aproximación a la fundamentación epistemológica para el estudio de la relación entre lenguaje y poder. Álvaro H. Quintero Polo. -- Relación ente el conocimiento y el sujeto que aprende una lengua extranjera. Imelda Zorro Rojas. -- La acción comunicativa como principio clave en la sociedad del conocimiento. Annabella Mariano Domínguez. -- La investigación educativa desde la perspectiva histórico-hermenéutica como posibilidad de comprensión. Julio Fernanda Martá Vargas. -- Epistemología, investigación y pedagogía desde Tomás de Aquino en diálogo con Habermas y otros pensadores. Érico Juan Macchi Céspedes. -- Primera infancia, educación y política desde la teoría crítica educativa. Lynn Marulanda Hidalgo. -- Un acercamiento a la epistemología de las competencias. Yolanda Gaitán Moreno. -- Una mirada epistemológica al currículo. Néstor E. Castro Parra. -- El conocimiento disciplinar de la enfermería. Base para la construcción de la identidad profesional. María Antonina Román Ochoa. -- El cuidado dentro de la epistemología de la enfermería. Fabiola Joya Rodríguez. -- La pedagogía en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Wilman Enrique Navarro Mejía. -- El aprendizaje mediado por las TIC: una mirada desde las comunidades de práctica y los desarrollos en el campo de los sistemas de información. Óscar Leonardo Acero Ordóñez. -- Aportes de la educación y la ciencia al desarrollo humano. Marcela Orduz Quijano. -- Educación militar: ciencia y arte. Luis Alberto Ordóñez Rubio. -- La economía y sus problemas de conocimiento. Sigifredo Quintero Contreras.

La presente publicación es el resultado del Seminario de Epistemología de la Investigación, en el Doctorado en Educación, de la Universidad Santo Tomás. En esta aparecen como fruto de las experiencias de los diferentes autores (docorandos de la segunda cohorte) los participantes de este espacio académico, en el que el interés se dirigió a abordar el conocimiento en profundidad de los distintos ámbitos científicos. La indagación llevó a los mismos a examinar e identificar aspectos problemáticos que se presentan en la relación existente entre la epistemología y los objetos de conocimiento de sus disciplinas.
Así pues, la publicación está compuesta por artículos dedicados a la enfermería, al ámbito de la educación militar, al campo de la educación y la pedagogía de la información y la comunicación, al aprendizaje de una lengua extranjera, a la relación entre epistemología y economía, a las competencias, a la acción comunicativa como acción esencial en la sociedad del conocimiento, a la fundamentación epistemológica de la religión, entre otras. Todos estos ámbitos del conocimiento son tratados por sus autores, los cuales buscan su fundamentación desde el campo epistemológico que sustenta sus saberes.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS