Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Educación infantil : ¿Cómo estimular y evaluar el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños y niñas desde el aula de clase? / Alexander Ortiz Ocaña

by Ortiz Ocaña, Alexander.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá : Ediciones de la U, 2014Description: 297 p. ; 24 cm.ISBN: 9789587621839.Subject(s): EDUCACIÓN INFANTIL | PROCESOS COGNITIVOS | COMPETENCIAS | APRENDIZAJE | EDUCACIÓNDDC classification: 370.15
Contents:
Contenido : Capítulo I Educación infantil 1.1. Instrucción, educación y formación infantil 1.2. Teorías psicológicas del aprendizaje infantil y modelos Pedagógicos 1.3. Rol del cerebro en la educación infantil Capítulo II Cerebro y mente infantil 2.1. Cerebro infantil 2.2. Configuraciones del cerebro y de la mente infantil 2.3. Canales de formación de la mente infantil 2.4. Rol de las neuronas en el aprendizaje infantil Capítulo III Procesos cognitivos infantiles 3.1. Cognición 3.2. Sensación 3.3. Percepción 3.4. Atención 3.5. Concentración 3.6. Memoria 3.7. Imaginación Capítulo IV Lenguaje y pensamiento infantil 4.1. Conceptualización de pensamiento 4.2. Habilidades y destrezas interpretativas, argumentativas y pro positivas 4.3. Estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades y destrezas de pensamiento 4.4. Desarrollo del lenguaje infantil Capítulo V Inteligencia infantil 5.1. Reconceptualización de la inteligencia infantil 5.2. La inteligencia es sólo una, no son múltiples Capítulo VI Creatividad infantil 6.1. Conceptualización y caracterización de la creatividad infantil 6.2. Exigencias didácticas para la estimulación y el desarrollo de la creatividad infantil 6.3. Indicadores para identificar, desarrollar y evaluar la creatividad infantil Capítulo VII Competencias infantiles 7.1. Definición de competencia y su relación con las habilidades y destrezas del pensamiento infantil 7.2. Desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas Capítulo VIII Valores infantiles 8.1. Formación y caracterización de los valores en la escuela y en el hogar 8.2. Vías para el fortalecimiento de los valores infantiles 8.3. Exigencias didácticas para la formación de valores infantiles 8.4. Exigencias prácticas para la formación de valores infantiles Capítulo IX Actitudes intelectuales infantiles 9.1. Definición de actitud intelectual 9.2. Diversas manifestaciones de las actitudes intelectuales infantiles 9.3. Estrategias metodológicas para estimular las actitudes intelectuales infantiles Capítulo X Voluntad infantil 10.1. Definición de voluntad humana 10.2. Cualidades de la voluntad infantil 10.3. Desarrollo de la voluntad del niño Capítulo XI Afectividad infantil 11.1. Afectos, emociones y sentimientos 11.2. Diferencias y semejanzas entre las emociones y los sentimientos 11.3. Emociones inteligentes 11.4. La ternura y el cariño en la educación 11.5. Educación de las emociones 11.6. Significación didáctica de las emociones en el aprendizaje humano. Capítulo XII Amor y felicidad infantil 12.1. Conceptualización del amor 12.2. Conceptualización de la felicidad 12.3. La educación del corazón de los niños y niñas mediante la afectividad. El valor de una sonrisa 12.4. Bases metodológicas para hacer felices a los niños y niñas 12.5. Decálogo para hacer felices a los niños y niñas en la escuela y en el hogar. Capítulo XIII Estándares, logros e indicadores de desempeño infantil. 13.1. Formulación de estándares del saber, saber hacer, ser y convivir 13.2. Formulación de logros cognoscitivos, procedimentales y actitudinales 13.3. Formulación de logros instructivos, educativos y formativos. Capítulo XIV Currículo infantil 14.1. Conceptualización de currículo 14.2. Diseño, desarrollo y evaluación curricular 14.3. Dimensiones, niveles y documentos curriculares 14.4. Estructura didáctica organizativa del currículo infantil 14.5. Dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje infantil. Capítulo XV Aprendizaje infantil basado en problemas (AIBP). 15.1. Caracterización del aprendizaje infantil basado en problemas (AIBP) 15.2. Categorías de la didáctica problematizadora 15.3. Estrategias pedagógicas problematizadoras 15.4. Condiciones psicopedagógicas problematizadoras. Capítulo XVI Lúdica, dinámicas de grupo y juegos didácticos. 16.1. Conceptualización de los juegos didácticos 16.2. Objetivos, características y fases de los juegos didácticos 16.3. Principios básicos que rigen la estructuración y aplicación de los juegos didácticos 16.4. Significación, exigencias metodológicas y ventajas de los juegos didácticos 16.5. Clasificación de los juegos didácticos 16.6. Procedimiento metodológico para la utilización de las dinámicas de grupo. Capítulo XVII Evaluación infantil formativa. 17.1. Conceptualización de la evaluación 17.2. Evaluación por competencias 17.3. Evaluación integral y formativa. Capítulo XVIII Problemas de aprendizaje y comportamiento infantil. 18.1. Tratamiento de los problemas de aprendizaje infantil 18.2. Tratamiento de los problemas de comportamiento infantil. Capítulo XIX Caracterización psicopedagógica y diagnóstico infantil. 19.1. Conceptualización del diagnóstico de la capacidad de aprendizaje. 19.2. La caracterización: esencia y finalidad 19.3. Participantes en la caracterización psicopedagógica 19.4. Momentos de la caracterización psicopedagógica 19.5. Dimensiones e indicadores para la realización del diagnóstico, la evaluación y la caracterización psicopedagógica integral. Capítulo XX Formador infantil. 20.1. Perfil del formador infantil 20.2. Competencias pedagógicas profesionales del formador infantil. 20.3. El formador y la realidad de los niños y niñas
Summary: Construye la pedagogía del cerebro, o sea, la Neuropedagogía y la Neurodidáctica, en el sentido de que las estrategias pedagógicas, didácticas, curriculares y evaluativas deben estar encaminadas a conformar las configuraciones cerebrales y deben contribuir a estimular la creación de nuevas redes y circuitos de comunicación neuronal, que permitan orientar la formación de los niños y de las niñas basándonos en los avances de las neurociencias.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
370.15 ORT (Browse shelf) Ej. 1 Available G03349
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
370.15 ORT (Browse shelf) Ej. 2 Available G03348

Incluye bibliografía.

Contenido : Capítulo I
Educación infantil
1.1. Instrucción, educación y formación infantil
1.2. Teorías psicológicas del aprendizaje infantil y modelos Pedagógicos
1.3. Rol del cerebro en la educación infantil
Capítulo II
Cerebro y mente infantil
2.1. Cerebro infantil
2.2. Configuraciones del cerebro y de la mente infantil
2.3. Canales de formación de la mente infantil
2.4. Rol de las neuronas en el aprendizaje infantil
Capítulo III
Procesos cognitivos infantiles
3.1. Cognición
3.2. Sensación
3.3. Percepción
3.4. Atención
3.5. Concentración
3.6. Memoria
3.7. Imaginación
Capítulo IV
Lenguaje y pensamiento infantil
4.1. Conceptualización de pensamiento
4.2. Habilidades y destrezas interpretativas, argumentativas y pro positivas
4.3. Estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades y destrezas de pensamiento
4.4. Desarrollo del lenguaje infantil
Capítulo V
Inteligencia infantil
5.1. Reconceptualización de la inteligencia infantil
5.2. La inteligencia es sólo una, no son múltiples
Capítulo VI
Creatividad infantil
6.1. Conceptualización y caracterización de la creatividad infantil
6.2. Exigencias didácticas para la estimulación y el desarrollo de la creatividad infantil
6.3. Indicadores para identificar, desarrollar y evaluar la creatividad infantil
Capítulo VII
Competencias infantiles
7.1. Definición de competencia y su relación con las habilidades y destrezas del pensamiento infantil
7.2. Desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas
Capítulo VIII
Valores infantiles
8.1. Formación y caracterización de los valores en la escuela y en el hogar
8.2. Vías para el fortalecimiento de los valores infantiles
8.3. Exigencias didácticas para la formación de valores infantiles
8.4. Exigencias prácticas para la formación de valores infantiles

Capítulo IX
Actitudes intelectuales infantiles
9.1. Definición de actitud intelectual
9.2. Diversas manifestaciones de las actitudes intelectuales infantiles
9.3. Estrategias metodológicas para estimular las actitudes intelectuales infantiles
Capítulo X
Voluntad infantil
10.1. Definición de voluntad humana
10.2. Cualidades de la voluntad infantil
10.3. Desarrollo de la voluntad del niño
Capítulo XI
Afectividad infantil
11.1. Afectos, emociones y sentimientos
11.2. Diferencias y semejanzas entre las emociones y los sentimientos
11.3. Emociones inteligentes
11.4. La ternura y el cariño en la educación
11.5. Educación de las emociones
11.6. Significación didáctica de las emociones en el aprendizaje humano.
Capítulo XII
Amor y felicidad infantil
12.1. Conceptualización del amor
12.2. Conceptualización de la felicidad
12.3. La educación del corazón de los niños y niñas mediante la afectividad.
El valor de una sonrisa
12.4. Bases metodológicas para hacer felices a los niños y niñas
12.5. Decálogo para hacer felices a los niños y niñas en la escuela y en el hogar.
Capítulo XIII
Estándares, logros e indicadores de desempeño infantil.
13.1. Formulación de estándares del saber, saber hacer, ser y convivir
13.2. Formulación de logros cognoscitivos, procedimentales y actitudinales
13.3. Formulación de logros instructivos, educativos y formativos.
Capítulo XIV
Currículo infantil
14.1. Conceptualización de currículo
14.2. Diseño, desarrollo y evaluación curricular
14.3. Dimensiones, niveles y documentos curriculares
14.4. Estructura didáctica organizativa del currículo infantil
14.5. Dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje infantil.
Capítulo XV
Aprendizaje infantil basado en problemas (AIBP).
15.1. Caracterización del aprendizaje infantil basado en problemas (AIBP)
15.2. Categorías de la didáctica problematizadora
15.3. Estrategias pedagógicas problematizadoras
15.4. Condiciones psicopedagógicas problematizadoras.
Capítulo XVI
Lúdica, dinámicas de grupo y juegos didácticos.
16.1. Conceptualización de los juegos didácticos
16.2. Objetivos, características y fases de los juegos didácticos
16.3. Principios básicos que rigen la estructuración y aplicación de los juegos didácticos
16.4. Significación, exigencias metodológicas y ventajas de los juegos didácticos
16.5. Clasificación de los juegos didácticos
16.6. Procedimiento metodológico para la utilización de las dinámicas de grupo.
Capítulo XVII
Evaluación infantil formativa.
17.1. Conceptualización de la evaluación
17.2. Evaluación por competencias
17.3. Evaluación integral y formativa.
Capítulo XVIII
Problemas de aprendizaje y comportamiento infantil.
18.1. Tratamiento de los problemas de aprendizaje infantil
18.2. Tratamiento de los problemas de comportamiento infantil.

Capítulo XIX
Caracterización psicopedagógica y diagnóstico infantil.
19.1. Conceptualización del diagnóstico de la capacidad de aprendizaje.
19.2. La caracterización: esencia y finalidad
19.3. Participantes en la caracterización psicopedagógica
19.4. Momentos de la caracterización psicopedagógica
19.5. Dimensiones e indicadores para la realización del diagnóstico, la evaluación y la caracterización psicopedagógica integral.
Capítulo XX
Formador infantil.
20.1. Perfil del formador infantil
20.2. Competencias pedagógicas profesionales del formador infantil.
20.3. El formador y la realidad de los niños y niñas

Construye la pedagogía del cerebro, o sea, la Neuropedagogía y la Neurodidáctica, en el sentido de que las estrategias pedagógicas, didácticas, curriculares y evaluativas deben estar encaminadas a conformar las configuraciones cerebrales y deben contribuir a estimular la creación de nuevas redes y circuitos de comunicación neuronal, que permitan orientar la formación de los niños y de las niñas basándonos en los avances de las neurociencias.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS