Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Principios de derecho comercial / Ramón E. Madriñán de la Torre

by Madriñan de la Torre, Ramón E.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá : Temis, 2004Description: 221 p. ; 22,5 cm.ISBN: 958-35-0460-2.Subject(s): DERECHO MERCANTIL | DERECHO MERCANTIL -- COLOMBIA | C. JURÍDICASDDC classification: 346.861 07
Contents:
Contenido : Capítulo I Definición de derecho comercial 1. Dificultad para adoptar una definición de "derecho comercial" 2. Observaciones a su definición etimológica 3. Definición adoptada Capítulo II Evolución histórica del derecho comercial 1. Ausencia del derecho comercial en la época romana 2. Etapas en la evolución del derecho comercial 3. Orígenes del ordenamiento en la Edad Media 4. La costumbre y las corporaciones de mercaderes 5. La doctrina 6. Las manifestaciones legislativas 7. El Código de Comercio francés y las modificaciones del sistema 8. El derecho comercial en España, Alemania, Suiza e Italia A) España B) Alemania C) Suiza D) Italia 9. Consideraciones sobre el sistema anglosajón 10. Cuadro sinóptico de los sistemas contemporáneos 11. Nuevas orientaciones 12. Intervencionismo y dirigismo 13. El derecho de la integración 14. El derecho comercial en el cambio de siglo 15. De las instituciones en particular 16. Retos que se anticipan al derecho comercial de la posmodernidad Capítulo III Historia del derecho comercial en Colombia 1. El período colonial 2. Los primeros años de la nación independiente 3. Código del Estado de la Nueva Granada 4. Los códigos estatales y el Código Marítimo de la nación 5. Unificación de la legislación nacional 6. Reformas y adiciones 7. Decreto 410 de 1971 8. Disposiciones posteriores Capítulo IV Características del derecho comercial 1. Importancia del tema 2. Formación consuetudinaria 3. Tendencia a la internacionalización 4. Carácter profesional 5. Ordenamiento especial Capítulo V Fuentes formales del derecho comercial colombiano 1. Definición 2. El Código Civil 3. Ley, costumbre, jurisprudencia y doctrina 4. La ley mercantil 5. El principio de la autonomía de la voluntad 6. La costumbre. Sus elementos, requisitos y c1ases 7. Prueba de la existencia de la costumbre 8. Jerarquía de las fuentes formales 9. Auxiliares del intérprete 10. Costumbre y analogía 11. Casabilidad de las sentencias violatorias de la costumbre 12. La costumbre y los usos convencionales o contractuales 13. Las fuentes en el derecho internacional Capítulo VI El acto de comercio y la empresa mercantil 1. El acto de comercio y su importancia en el sistema objetivo 2. La llamada "teoría del acto de comercio" 3. Elementos del acto de comercio 4. Su tratamiento en el Código colombiano 5. Clasificaciones 6. La empresa mercantil 7. El acto ilícito mercantil Capítulo VII El comerciante 1. Sujetos del derecho mercantil 2. Criterios para determinar la calidad de comerciante 3. Capacidad y habilidad 4. Régimen legal en la capacidad 5. Inhabilidades para ejercer el comercio 6. Ejercicio del comercio por incapaces 7. Consecuencias de la incapacidad y de la inhabilidad 8. Pérdida de la calidad de comerciante 9. Clases de comerciantes 10. Obligaciones profesionales del comerciante ordinario 11. Obligaciones de los comerciantes sometidos a un estatuto excepcional 12. Responsabilidad en el ejercicio del comercio Capítulo VIII El registro público de comercio 1. Necesidad de información a los terceros sobre actos o circunstancias en que pueden tener interés 2. Del registro público en general 3. Evolución histórica 4. Evolución legislativa en Colombia 5. Sistemas vigentes 6. Actos y circunstancias sujetos a registro 7. Entidades encargadas de llevar el registro público de comercio 8. Lugar, forma y oportunidad del registro 9. Finalidad del registro mercantil 10. Sanciones por la omisión del registro 11. Extensión del registro a circunstancias no mercantiles Capítulo IX La contabilidad mercantil 1. Su importancia y finalidad 2. Regulación legal 3. Reserva y exhibición de los libros de contabilidad 4. Eficacia probatoria de los libros de contabilidad Capítulo X Las cámaras de comercio 1. Antecedentes históricos 2. Historia de las cámaras de comercio en Colombia 3. Organización de las cámaras de comercio 4. Régimen de vigilancia administrativa y fiscal 5. Funciones de las cámaras de comercio 6. Naturaleza jurídica de las cámaras de comercio 7. Confederaciones de cámaras de comercio Capítulo XI El establecimiento de comercio 1. Terminología 2. Nociones etimológicas, doctrinales y legales 3. Integración del establecimiento de comercio 4. Conjunto de bienes A) Muebles B) Inmuebles C) Incorporales 5. La organización 6. Naturaleza del establecimiento de comercio 7. Del arrendamiento del local comercial 8. Operaciones sobre el establecimiento de comercio A) Enajenación B) Prenda de un establecimiento de comercio C) Anticresis D) Usufructo y constitución de otros derechos reales E) Modificaciones al derecho de administrar el establecimiento F) El establecimiento de comercio como prenda de las obligaciones del empresario Capítulo XII La empresa unipersonal 1. Antecedentes 2. Regulación legal A) Condiciones de existencia y validez B) Formalidades 3. El nuevo sujeto A) Nombre B) Domicilio C) Patrimonio D) Capacidad y representación legal E) Nacionalidad 4. Desestimación de la personalidad jurídica 5. Condición de comerciante 6. Régimen del patrimonio 7. Utilidades 8. Prohibiciones especiales 9. Conversiones 10. Terminación de la empresa unipersonal 11. Otras normas aplicables a la empresa unipersonal.
Summary: Los aspectos más relevantes del Derecho Comercial general tales como el estudio del Libro Primero del Código de Comercio, en cuanto al comerciante, su calificación y deberes; el acto de comercio, las operaciones y empresas mercantiles; el registro mercantil; los libros de comercio; la contabilidad mercantil; la competencia desleal; las cámaras de comercio; así como el establecimiento de comercio, la empresa unipersonal, las fuentes formales del derecho comercial, sus características y evolución histórica entre otros importantes temas, se analizan y explican en este libro, de manera didáctica e ilustrativa que, sin perder profundidad, actualidad y su debida armonía con la realidad de los negocios, facilitan su entendimiento y aplicación no sólo por los estudiosos del derecho y los operadores jurídicos, sino también por el comerciante, el empresario, el administrador e incluso por las autoridades de inspección, vigilancia y control.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
346.861 07 MAD (Browse shelf) Ej. 1 Available A02338

Incluye índice y bibliografía.

Contenido : Capítulo I
Definición de derecho comercial

1. Dificultad para adoptar una definición de "derecho comercial"
2. Observaciones a su definición etimológica
3. Definición adoptada

Capítulo II
Evolución histórica del derecho comercial

1. Ausencia del derecho comercial en la época romana
2. Etapas en la evolución del derecho comercial
3. Orígenes del ordenamiento en la Edad Media
4. La costumbre y las corporaciones de mercaderes
5. La doctrina
6. Las manifestaciones legislativas
7. El Código de Comercio francés y las modificaciones del sistema

8. El derecho comercial en España, Alemania, Suiza e Italia
A) España
B) Alemania
C) Suiza
D) Italia

9. Consideraciones sobre el sistema anglosajón
10. Cuadro sinóptico de los sistemas contemporáneos
11. Nuevas orientaciones
12. Intervencionismo y dirigismo
13. El derecho de la integración
14. El derecho comercial en el cambio de siglo
15. De las instituciones en particular
16. Retos que se anticipan al derecho comercial de la posmodernidad

Capítulo III
Historia del derecho comercial en Colombia

1. El período colonial
2. Los primeros años de la nación independiente
3. Código del Estado de la Nueva Granada
4. Los códigos estatales y el Código Marítimo de la nación
5. Unificación de la legislación nacional
6. Reformas y adiciones
7. Decreto 410 de 1971
8. Disposiciones posteriores

Capítulo IV
Características del derecho comercial

1. Importancia del tema
2. Formación consuetudinaria
3. Tendencia a la internacionalización
4. Carácter profesional
5. Ordenamiento especial

Capítulo V
Fuentes formales del derecho comercial colombiano

1. Definición
2. El Código Civil
3. Ley, costumbre, jurisprudencia y doctrina
4. La ley mercantil
5. El principio de la autonomía de la voluntad
6. La costumbre. Sus elementos, requisitos y c1ases
7. Prueba de la existencia de la costumbre
8. Jerarquía de las fuentes formales
9. Auxiliares del intérprete
10. Costumbre y analogía
11. Casabilidad de las sentencias violatorias de la costumbre
12. La costumbre y los usos convencionales o contractuales
13. Las fuentes en el derecho internacional

Capítulo VI
El acto de comercio y la empresa mercantil

1. El acto de comercio y su importancia en el sistema objetivo
2. La llamada "teoría del acto de comercio"
3. Elementos del acto de comercio
4. Su tratamiento en el Código colombiano
5. Clasificaciones
6. La empresa mercantil
7. El acto ilícito mercantil

Capítulo VII
El comerciante

1. Sujetos del derecho mercantil
2. Criterios para determinar la calidad de comerciante
3. Capacidad y habilidad
4. Régimen legal en la capacidad
5. Inhabilidades para ejercer el comercio
6. Ejercicio del comercio por incapaces
7. Consecuencias de la incapacidad y de la inhabilidad
8. Pérdida de la calidad de comerciante
9. Clases de comerciantes
10. Obligaciones profesionales del comerciante ordinario
11. Obligaciones de los comerciantes sometidos a un estatuto excepcional
12. Responsabilidad en el ejercicio del comercio

Capítulo VIII
El registro público de comercio

1. Necesidad de información a los terceros sobre actos o circunstancias en que pueden tener interés
2. Del registro público en general
3. Evolución histórica
4. Evolución legislativa en Colombia
5. Sistemas vigentes
6. Actos y circunstancias sujetos a registro
7. Entidades encargadas de llevar el registro público de comercio
8. Lugar, forma y oportunidad del registro
9. Finalidad del registro mercantil
10. Sanciones por la omisión del registro
11. Extensión del registro a circunstancias no mercantiles

Capítulo IX
La contabilidad mercantil

1. Su importancia y finalidad
2. Regulación legal
3. Reserva y exhibición de los libros de contabilidad
4. Eficacia probatoria de los libros de contabilidad

Capítulo X
Las cámaras de comercio

1. Antecedentes históricos
2. Historia de las cámaras de comercio en Colombia
3. Organización de las cámaras de comercio
4. Régimen de vigilancia administrativa y fiscal
5. Funciones de las cámaras de comercio
6. Naturaleza jurídica de las cámaras de comercio
7. Confederaciones de cámaras de comercio

Capítulo XI
El establecimiento de comercio

1. Terminología
2. Nociones etimológicas, doctrinales y legales
3. Integración del establecimiento de comercio
4. Conjunto de bienes
A) Muebles
B) Inmuebles
C) Incorporales

5. La organización
6. Naturaleza del establecimiento de comercio
7. Del arrendamiento del local comercial
8. Operaciones sobre el establecimiento de comercio
A) Enajenación
B) Prenda de un establecimiento de comercio
C) Anticresis
D) Usufructo y constitución de otros derechos reales
E) Modificaciones al derecho de administrar el establecimiento
F) El establecimiento de comercio como prenda de las obligaciones del empresario

Capítulo XII
La empresa unipersonal

1. Antecedentes
2. Regulación legal
A) Condiciones de existencia y validez
B) Formalidades
3. El nuevo sujeto
A) Nombre
B) Domicilio
C) Patrimonio
D) Capacidad y representación legal
E) Nacionalidad
4. Desestimación de la personalidad jurídica
5. Condición de comerciante
6. Régimen del patrimonio
7. Utilidades
8. Prohibiciones especiales
9. Conversiones
10. Terminación de la empresa unipersonal
11. Otras normas aplicables a la empresa unipersonal.

Los aspectos más relevantes del Derecho Comercial general tales como el estudio del Libro Primero del Código de Comercio, en cuanto al comerciante, su calificación y deberes; el acto de comercio, las operaciones y empresas mercantiles; el registro mercantil; los libros de comercio; la contabilidad mercantil; la competencia desleal; las cámaras de comercio; así como el establecimiento de comercio, la empresa unipersonal, las fuentes formales del derecho comercial, sus características y evolución histórica entre otros importantes temas, se analizan y explican en este libro, de manera didáctica e ilustrativa que, sin perder profundidad, actualidad y su debida armonía con la realidad de los negocios, facilitan su entendimiento y aplicación no sólo por los estudiosos del derecho y los operadores jurídicos, sino también por el comerciante, el empresario, el administrador e incluso por las autoridades de inspección, vigilancia y control.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS