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Cómo hablan los bebés : la magia y el misterio del lenguaje durante los tres primeros años / Roberta Michnick Golinkoff , Kathy Hirsh-Pasek ; traducción Marta Susana Donís Galindo ; revisión técnica Imelda Fix Fierro , Elsa G. López Hernández , Penélope Quiroz Pineda.

by Golinkoff, Roberta Michnick; Hirsh-Pasek, Kathy; Donís Galindo, Marta Susana [tr.]; Alizeri Fernández, Ester [ed.]; Aguilar Iriarte, Lilia Guadalupe [ed.]; Fix Fierro, Imelda [rev.]; López Hernández, Elsa G [rev.]; Quiroz Pineda, Penélope [rev.].
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: México, D. F. : Oxford University Press, c2001Edition: Ester Alizeri Fernández, Lilia Guadalupe Aguilar Iriarte.Description: xxxi, 332 p. ; 23 cm.ISBN: 970-613-605-3.Subject(s): PSICOLOGÍA INFANTIL | LENGUAJE INFANTIL | DESARROLLO DEL LENGUAJE | NIÑOS -- COMUNICACIÓN INTERPERSONALDDC classification: 155.422 36
Contents:
Introducción. Montaje del escenario: la magia del desarrollo del lenguaje en los tres primeros años. Los hitos del lenguaje La fuente de nuestro conocimiento: las investigaciones del científico Las investigaciones científicas valen la pena 1. ¡Cuidado con lo que dice! El feto puede oírla: el desarrollo antes del nacimiento hasta los tres meses de edad El feto El medio ambiente prenatal: hogar dulce hogar Bebé, ¿me oyes? Escuchar la voz de mamá y otros sonidos Ponga a prueba lo siguiente: ¿puede oír el feto? ¿Puede oírme? ¿El aprendizaje fetal es una escuela? El nacimiento del bebé: ¿se parecerá el recién nacido al feto? Ponga a prueba lo siguiente: ¿el recién nacido reacciona a los sonido?. La comunicación por medio del llanto ¿Eres tú, mamá? Los recién nacidos prefieren oír la voz de su madre La distinción de los idiomas del mundo Ponga a prueba lo siguiente: ¿reacciona su bebé a los idiomas extranjeros? Frente a frente: ¿amor a primera vista? Ponga a prueba lo siguiente: haga tanteos con las sonrisas del bebé ¿Funcionan juntas boca y voz? Las imitaciones del recién nacido Ponga a prueba lo siguiente: ¿puede imitarme mi bebé? Las raíces de la conversación El tono infantil sí sirve Ponga a prueba lo siguiente: ¿los bebés reaccionan al tono infantil? Más de lo que ve el ojo Las investigaciones científicas valen la pena 2. Agu-gu-tata: la etapa de balbuceo entre los cuatro y los ocho meses de edad Los bebés sí balbucean Cómo nos hablan los bebés Ponga a prueba lo siguiente: ¿conversaciones desde la cuna? De los arrullos a los gu y luego a los balbuceos Ponga a prueba lo siguiente: las palabras mamá y papá, ¿son palabras reales o simples sonidos arbitrarios? Por qué balbucean los bebés De qué manera les balbuceamos a los bebés Los temas de conversación se amplían Ponga a prueba lo siguiente: encontrar objetos cercanos y lejanos El hallazgo de las palabras (y otras unidades) en el flujo del habla ¿Cuánto vale una palabra? ¡Utilice la cabeza! Procedimiento de Preferencia por el giro de la cabeza Ponga a prueba lo siguiente: ¿notará el bebé un habla interrumpida? Aprenda cuál es su nombre: Esther, no Julia Ponga a prueba lo siguiente: ¿el bebé responde a su nombre? Érase una vez... los bebés reconocen algunas palabras en los cuentos ¿Cómo da uno a entender lo que dice? Los bebés luchan con los significados de las palabras Las investigaciones científicas valen la pena 3. La etapa de señalar: los padres se convierten en instrumentos de los bebés de nueve a 12 meses de edad El aprendizaje de la comunicación sin palabras El hallazgo de la causalidad: mis señales pueden hacer que las cosas sucedan Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi bebé puede comunicarse intencionalmente? ¿Cómo aprenden los bebés a hacer valer sus señalamientos? Ponga a prueba lo siguiente: ¿en qué momento los bebés siguen un señalamiento? La interacción con los mensajes fallidos: ¡definitivamente, uno no los entiende! Ponga a prueba lo siguiente: ¿cómo salva la situación mi bebé? ¡Que empiecen las palabras! La comunicación preverbal, cuna del significado La detección de los patrones en el flujo del habla Deterioro de la capacidad para diferenciar entre los sonidos de las lenguas del mundo ¿En dónde están las palabras? Ponga a prueba lo siguiente: jugar Las investigaciones científicas valen la pena 4. Las primeras palabras: el bebé capta la palabra hola entre los 12 y los 18 meses de vida ¿Qué se requiere para aprender una palabra? El florecimiento del vocabulario Estrellas, barras y otros símbolos Ponga a prueba lo siguiente: ¿caricaturas en la cuna? La fecunda vereda hacia las palabras genuinas Ponga a prueba lo siguiente: la creación de un diario de protopalabras y primeras palabras La comunicación eficiente Ponga a prueba lo siguiente: siga la pista del uso que hace el bebé de las primeras 10 palabras Las "señas de la casa" y las "señas del bebé" Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi bebé puede aprender algunas de las señas de los bebés? Símbolos, categorías, significados y emociones Perro, no dálmata; sombrero, no gorra de béisbol: ¿por qué prefieren los bebés unas palabras sobre otras? Ponga a prueba lo siguiente: ¿cuáles son los tipos de palabras que forman parte de las primeras so que emplea el bebé? ¿De qué modo se relacionan los significados con las palabras? Las primeras palabras que se dicen: una tarea imponente para los bebés Ponga a prueba lo siguiente: ¿expresa emoción mi bebé cuando habla? Las primeras palabras cuestan trabajo, algunas más que otras Historia de dos niños Los bebés que mencionan nombres y aquellos con refinamiento social Ponga a prueba lo siguiente: ¿es mi bebé un mencionador de nombres o un socializador? ¿Qué clase de papá o mamá soy? La comprensión de las palabras supera su producción Las investigaciones científicas valen la pena 5. El vocabulario emprende el vuelo: los bebés de los 18 a los 24 meses de edad. La explosión del vocabulario El momento en que empieza la explosión del vocabulario Ponga a prueba lo siguiente: capturar el raudal de palabras en un diario El aprendizaje de palabras: es todo un caso ¿De qué hablan los niños? Ponga a prueba lo siguiente: la lectura, una especie de aula para el aprendizaje de palabras Cuando los bebés sobrextienden: aplicación incorrecta de palabras por causa de todas las razones correctas Ponga a prueba lo siguiente: busque sobrextensiones La sensibilidad a las claves sociales que se les brindan, ¿lleva a la explosión del vocabulario? Ponga a prueba lo siguiente: ¿su hijo está utilizando las claves sociales para aprender palabras nuevas? ¿Los progresos mentales llevan a la explosión del vocabulario? Ponga a prueba lo siguiente: categorización de objetos y la explosión del vocabulario Mapeo rápido: los nombres nuevos concuerdan con las categorías nuevas Ponga a prueba lo siguiente: un mapeo rápido y la explosión del vocabulario Un panorama integrado de la explosión del vocabulario: se requieren habilidades sociales y progresos mentales Diferencias individuales en el aprendizaje de las palabras La pronunciación: quiero decirlo a mi modo Niños y niñas: primeros avistamientos de Marte y Venus Primogénitos contra hermanos menores Diferencias en el aprendizaje de las palabras, según la clase social Las investigaciones científicas valen la pena 6. "¡Más jugo...!" Los niños entienden y expresan frases sencillas entre los 18 y los 24 meses de edad Lo que los niños pueden decir Las frases de dos palabras lo dicen todo Ponga a prueba lo siguiente: las frases de dos palabras levantan el vuelo, pero ¿qué significan? ¿Qué hace posible que el niño utilice una frase de dos palabras? Lo que los niños pueden entender La investigación de las frases de dos palabras: lo que los niños comprenden Ponga a prueba lo siguiente: ¿en qué claves se apoya mi hijo para entender oraciones? ¿Qué significa entender oraciones? Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi hijo puede entender que el lenguaje se acopla a sucesos únicos? Ponga a prueba lo siguiente: ¿sabe mi hijo que las diferencias en el orden de las palabras indican diferencias en el significado? Más allá del orden de las palabras: los niños prestan atención a los elementos gramaticales Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi hijo es sensible a los elementos gramaticales? Con, un elemento gramatical en acción La comprensión va mucho más rápido que la producción; pero, ¿a qué se debe este fenómeno? Las investigaciones científicas valen la pena 7. Un lenguaje más complejo entre los 24 y 36 meses de edad: ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué? El surgimiento de las aptitudes gramaticales Pegamento de la oración: las partículas y las palabras funcionales Ponga a prueba lo siguiente: encontrar partículas y palabras funcionales en el habla de su hijo Sobregeneralizaciones: está rompido Las preguntas ¿Qué pasa, calabaza? Las preguntas esenciales para obtener información ¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué? Los si condicionales, los y y los pero: la explosión gramatical ¿De veras es gramática? El origen de las facultades gramaticales en la especie humana ¿De dónde viene la gramática? ¿Un instinto del lenguaje? La etapa decisiva: el tiempo se acaba Las investigaciones científicas valen la pena 8. "Por favor" y "gracias": el empleo que hacen los niños del lenguaje entre los 24 y 36 meses para conseguir lo que desean Hacia el dominio de los usos del lenguaje Aprender un idioma es aprender una cultura ¿Qué me estás pidiendo en realidad? Cómo entienden los niños las peticiones Ponga a prueba lo siguiente: ¿cómo hago preguntas? ¿Mi hijo hace deducciones con base en la conversación? Cómo pedir las cosas para obtener lo que uno quiere Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi hijo puede emplear conscientemente una forma de hablar con cortesía? El aprendizaje de rutinas sociales ¿Conversaciones con niños de dos años? Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi hijo puede cumplir las reglas de la conversación? Más allá de la conversación: contar la historia de nuestra vida a través de relatos Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi hijo relata historias coherentes? El uso del lenguaje por diversión: bromas y juegos simbólicos Ponga a prueba lo siguiente: ¿hace bromas mi hijo? Las investigaciones científicas valen la pena Epílogo. Hacía una conclusión: el desarrollo del lenguaje desde el nacimiento hasta los tres años ¿Hasta dónde han llegado los niños? ¿Hacia dónde va el niño?.
Summary: Este es uno de los libros más serios y prácticos con relación al desarrollo infantil. En cada capítulo se exploran y describen las habilidades linguísticas con que cuentan los bebes a cada edad. , así como las aptitudes escondidas y lo que pueden hacer los padres para desarrollarlas. El libro contiene una sección llamada Ponga a prueba lo siguiente en donde se proporcionan divertidos y fáciles experimentos para llevar a cabo en casa, con lo cual podrá elaborar un diagrama del progreso de sus hijos y estimular habilidades de aprendizaje lingüístico. Al final de cada capítulo se incluye una sección titulada Las investigaciones científicas valen la pena, en la que se relacionan las búsquedas de los científicos para mejorar las interacciones cotidianas, a fin de proporcionar los ambientes de aprendizaje más eficaces para sus hijos. También ayuda a los adultos a identificar problemas y averiguar qué puede impedir el desarrollo del lenguaje.
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Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
General Stacks
155.422 36 GOL (Browse shelf) Ej. 1 Available A00887

Incluye bibliografía e índice analítico.

Introducción. Montaje del escenario: la magia del desarrollo del lenguaje en los tres primeros años.

Los hitos del lenguaje
La fuente de nuestro conocimiento: las investigaciones del científico

Las investigaciones científicas valen la pena

1. ¡Cuidado con lo que dice! El feto puede oírla: el desarrollo antes del nacimiento hasta los tres meses de edad

El feto
El medio ambiente prenatal: hogar dulce hogar

Bebé, ¿me oyes? Escuchar la voz de mamá y otros sonidos

Ponga a prueba lo siguiente: ¿puede oír el feto? ¿Puede oírme?

¿El aprendizaje fetal es una escuela?

El nacimiento del bebé: ¿se parecerá el recién nacido al feto?

Ponga a prueba lo siguiente: ¿el recién nacido reacciona a los sonido?.

La comunicación por medio del llanto

¿Eres tú, mamá? Los recién nacidos prefieren oír la voz de su madre

La distinción de los idiomas del mundo

Ponga a prueba lo siguiente: ¿reacciona su bebé a los idiomas extranjeros?

Frente a frente: ¿amor a primera vista?

Ponga a prueba lo siguiente: haga tanteos con las sonrisas del bebé

¿Funcionan juntas boca y voz?

Las imitaciones del recién nacido

Ponga a prueba lo siguiente: ¿puede imitarme mi bebé?

Las raíces de la conversación

El tono infantil sí sirve

Ponga a prueba lo siguiente: ¿los bebés reaccionan al tono infantil?

Más de lo que ve el ojo
Las investigaciones científicas valen la pena



2. Agu-gu-tata: la etapa de balbuceo entre los cuatro y los ocho meses de edad



Los bebés sí balbucean

Cómo nos hablan los bebés

Ponga a prueba lo siguiente: ¿conversaciones desde la cuna?

De los arrullos a los gu y luego a los balbuceos

Ponga a prueba lo siguiente: las palabras mamá y papá, ¿son palabras reales o simples sonidos arbitrarios?

Por qué balbucean los bebés

De qué manera les balbuceamos a los bebés

Los temas de conversación se amplían

Ponga a prueba lo siguiente: encontrar objetos cercanos y lejanos

El hallazgo de las palabras (y otras unidades) en el flujo del habla

¿Cuánto vale una palabra?

¡Utilice la cabeza! Procedimiento de Preferencia por el giro de la cabeza

Ponga a prueba lo siguiente: ¿notará el bebé un habla interrumpida?

Aprenda cuál es su nombre: Esther, no Julia

Ponga a prueba lo siguiente: ¿el bebé responde a su nombre?

Érase una vez... los bebés reconocen algunas palabras en los cuentos

¿Cómo da uno a entender lo que dice? Los bebés luchan con los significados de las palabras

Las investigaciones científicas valen la pena

3. La etapa de señalar: los padres se convierten en instrumentos de los bebés de nueve a 12 meses de edad

El aprendizaje de la comunicación sin palabras

El hallazgo de la causalidad: mis señales pueden hacer que las cosas sucedan

Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi bebé puede comunicarse intencionalmente?

¿Cómo aprenden los bebés a hacer valer sus señalamientos?

Ponga a prueba lo siguiente: ¿en qué momento los bebés siguen un señalamiento?

La interacción con los mensajes fallidos: ¡definitivamente, uno no los entiende!

Ponga a prueba lo siguiente: ¿cómo salva la situación mi bebé?

¡Que empiecen las palabras!

La comunicación preverbal, cuna del significado

La detección de los patrones en el flujo del habla

Deterioro de la capacidad para diferenciar entre los sonidos de las lenguas del mundo

¿En dónde están las palabras?

Ponga a prueba lo siguiente: jugar

Las investigaciones científicas valen la pena

4. Las primeras palabras: el bebé capta la palabra hola entre los 12 y los 18 meses de vida

¿Qué se requiere para aprender una palabra?

El florecimiento del vocabulario

Estrellas, barras y otros símbolos

Ponga a prueba lo siguiente: ¿caricaturas en la cuna?

La fecunda vereda hacia las palabras genuinas

Ponga a prueba lo siguiente: la creación de un diario de protopalabras y primeras palabras

La comunicación eficiente

Ponga a prueba lo siguiente: siga la pista del uso que hace el bebé de las primeras 10 palabras

Las "señas de la casa" y las "señas del bebé"

Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi bebé puede aprender algunas de las señas de los bebés?

Símbolos, categorías, significados y emociones

Perro, no dálmata; sombrero, no gorra de béisbol: ¿por qué prefieren los bebés unas palabras sobre otras?

Ponga a prueba lo siguiente: ¿cuáles son los tipos de palabras que forman parte de las primeras

so que emplea el bebé?

¿De qué modo se relacionan los significados con las palabras?

Las primeras palabras que se dicen: una tarea imponente para los bebés

Ponga a prueba lo siguiente: ¿expresa emoción mi bebé cuando habla?

Las primeras palabras cuestan trabajo, algunas más que otras

Historia de dos niños

Los bebés que mencionan nombres y aquellos con refinamiento social

Ponga a prueba lo siguiente: ¿es mi bebé un mencionador de nombres o un socializador? ¿Qué clase de papá o mamá soy?

La comprensión de las palabras supera su producción

Las investigaciones científicas valen la pena

5. El vocabulario emprende el vuelo: los bebés de los 18 a los 24 meses de edad.

La explosión del vocabulario

El momento en que empieza la explosión del vocabulario

Ponga a prueba lo siguiente: capturar el raudal de palabras en un diario

El aprendizaje de palabras: es todo un caso

¿De qué hablan los niños?

Ponga a prueba lo siguiente: la lectura, una especie de aula para el aprendizaje de palabras

Cuando los bebés sobrextienden: aplicación incorrecta de palabras por causa de todas las razones correctas

Ponga a prueba lo siguiente: busque sobrextensiones

La sensibilidad a las claves sociales que se les brindan, ¿lleva a la explosión del vocabulario?

Ponga a prueba lo siguiente: ¿su hijo está utilizando las claves sociales para aprender palabras nuevas?

¿Los progresos mentales llevan a la explosión del vocabulario?

Ponga a prueba lo siguiente: categorización de objetos y la explosión del vocabulario

Mapeo rápido: los nombres nuevos concuerdan con las categorías nuevas

Ponga a prueba lo siguiente: un mapeo rápido y la explosión del vocabulario

Un panorama integrado de la explosión del vocabulario: se requieren habilidades sociales y

progresos mentales

Diferencias individuales en el aprendizaje de las palabras

La pronunciación: quiero decirlo a mi modo

Niños y niñas: primeros avistamientos de Marte y Venus

Primogénitos contra hermanos menores

Diferencias en el aprendizaje de las palabras, según la clase social

Las investigaciones científicas valen la pena

6. "¡Más jugo...!" Los niños entienden y expresan frases sencillas entre los 18 y los 24 meses de edad

Lo que los niños pueden decir

Las frases de dos palabras lo dicen todo

Ponga a prueba lo siguiente: las frases de dos palabras levantan el vuelo, pero ¿qué significan?

¿Qué hace posible que el niño utilice una frase de dos palabras?

Lo que los niños pueden entender

La investigación de las frases de dos palabras: lo que los niños comprenden

Ponga a prueba lo siguiente: ¿en qué claves se apoya mi hijo para entender oraciones?

¿Qué significa entender oraciones?

Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi hijo puede entender que el lenguaje se acopla a sucesos únicos?

Ponga a prueba lo siguiente: ¿sabe mi hijo que las diferencias en el orden de las palabras

indican diferencias en el significado?

Más allá del orden de las palabras: los niños prestan atención a los elementos gramaticales

Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi hijo es sensible a los elementos gramaticales?

Con, un elemento gramatical en acción

La comprensión va mucho más rápido que la producción; pero, ¿a qué se debe este fenómeno?

Las investigaciones científicas valen la pena

7. Un lenguaje más complejo entre los 24 y 36 meses de edad: ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?

El surgimiento de las aptitudes gramaticales

Pegamento de la oración: las partículas y las palabras funcionales

Ponga a prueba lo siguiente: encontrar partículas y palabras funcionales en el habla de su hijo

Sobregeneralizaciones: está rompido

Las preguntas

¿Qué pasa, calabaza? Las preguntas esenciales para obtener información

¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?

Los si condicionales, los y y los pero: la explosión gramatical

¿De veras es gramática?

El origen de las facultades gramaticales en la especie humana

¿De dónde viene la gramática?

¿Un instinto del lenguaje?

La etapa decisiva: el tiempo se acaba

Las investigaciones científicas valen la pena

8. "Por favor" y "gracias": el empleo que hacen los niños del lenguaje entre los 24 y 36 meses para conseguir lo que desean
Hacia el dominio de los usos del lenguaje

Aprender un idioma es aprender una cultura

¿Qué me estás pidiendo en realidad? Cómo entienden los niños las peticiones

Ponga a prueba lo siguiente: ¿cómo hago preguntas? ¿Mi hijo hace deducciones con base en la conversación?

Cómo pedir las cosas para obtener lo que uno quiere

Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi hijo puede emplear conscientemente una forma de hablar con cortesía?

El aprendizaje de rutinas sociales

¿Conversaciones con niños de dos años?

Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi hijo puede cumplir las reglas de la conversación?

Más allá de la conversación: contar la historia de nuestra vida a través de relatos

Ponga a prueba lo siguiente: ¿mi hijo relata historias coherentes?

El uso del lenguaje por diversión: bromas y juegos simbólicos

Ponga a prueba lo siguiente: ¿hace bromas mi hijo?

Las investigaciones científicas valen la pena

Epílogo. Hacía una conclusión: el desarrollo del lenguaje desde el nacimiento hasta los tres años

¿Hasta dónde han llegado los niños?

¿Hacia dónde va el niño?.

Este es uno de los libros más serios y prácticos con relación al desarrollo infantil. En cada capítulo se exploran y describen las habilidades linguísticas con que cuentan los bebes a cada edad. , así como las aptitudes escondidas y lo que pueden hacer los padres para desarrollarlas. El libro contiene una sección llamada Ponga a prueba lo siguiente en donde se proporcionan divertidos y fáciles experimentos para llevar a cabo en casa, con lo cual podrá elaborar un diagrama del progreso de sus hijos y estimular habilidades de aprendizaje lingüístico. Al final de cada capítulo se incluye una sección titulada Las investigaciones científicas valen la pena, en la que se relacionan las búsquedas de los científicos para mejorar las interacciones cotidianas, a fin de proporcionar los ambientes de aprendizaje más eficaces para sus hijos. También ayuda a los adultos a identificar problemas y averiguar qué puede impedir el desarrollo del lenguaje.

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