Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Juguemos con la poesía / Guillermo Bernal Arroyabe ; carátula e ilustraciones Ricardo Jiménez.

by Bernal Arroyabe, Guillermo; Jiménez, Ricardo [il.].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Aula Alegre.Publisher: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1997Description: 142 p. : il ; 24 cm.ISBN: 958-20-0101-1 (colección); 958-20-0364-2.Subject(s): ESCRITURA CREATIVA | POESÍA -- ENSEÑANZA | JUEGOS EDUCATIVOS | JUEGOS CON PALABRAS | ENSEÑANZA DE LA LITERATURA | EDUCACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL | LITERATURA Y RETÓRICADDC classification: 808.1
Contents:
1. La magia de las palabras. -- 2. Poemas para jugar. -- 3. Al son que toquen. -- 4. Asociaciones y comparaciones. -- 5. Disparates. -- 6. Experimentemos. -- 7. La creación poética. -- La poesía: parte del recreo y no de la clase.
Summary: Este libro es una invitación a acercarnos a la poesía a través del juego ... Los 100 juegos están reunidos en siete capítulos. En cada capítulo, los juegos están ordenados de lo más fácil a lo más difícil. No tienes que leerlo desde el comienzo; puedes abrirlo en cualquier página y experimentar con el azar. En este libro todos los caminos conducen a la ventura y al riesgo. La literatura en verso es pues, el inicio de la literatura infantil porque ella le facilita al niño volver a encontrar esa libertad de los juegos verbales de los primeros años. Esa poesía que es juego y es ritmo, "poesía que si no se canta, podría cantarse", como observó Gabriela Mistal, predispone al niño hacia la gran poesía. Aunque en el libro predominan los juegos con poemas, lo titulamos "Juguemos con la Poesía" porque entendemos que no se trata solamente de abrir un espacio en la clase a este género literario, sino de abrirnos a la poesía en general, que está en muchas partes, incluso en los poemas. Se trata de cambiar de actitud frente al mundo, de reemplazar percepción por admiración, de estar atentos al milagro que está a punto de ocurrir; lo cual tiene que ver con todo el quehacer de la escuela, con la vida entera. "Para comprender la poesía hay que ser capaz de aniñarse, de investirse el alma del niño como una camisa mágica y preferir su sabiduría a la del adulto". De nuevo citamos a Hüizinga para señalar que el cambio de actitud es de nosotros los adultos, ya que con el tiempo vamos perdiendo la capacidad de "escuchar la elocuencia de las estrellas y la oratoria del árbol", y por ende, la capacidad de comunicarnos realmente con los niños.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
808.1 BER (Browse shelf) Ej. 2 Available C00805
Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
General Stacks
808.1 BER (Browse shelf) Ej. 1 Available C00654

Incluye bibliografía

1. La magia de las palabras. -- 2. Poemas para jugar. -- 3. Al son que toquen. -- 4. Asociaciones y comparaciones. -- 5. Disparates. -- 6. Experimentemos. -- 7. La creación poética. -- La poesía: parte del recreo y no de la clase.

Este libro es una invitación a acercarnos a la poesía a través del juego ... Los 100 juegos están reunidos en siete capítulos. En cada capítulo, los juegos están ordenados de lo más fácil a lo más difícil. No tienes que leerlo desde el comienzo; puedes abrirlo en cualquier página y experimentar con el azar. En este libro todos los caminos conducen a la ventura y al riesgo.

La literatura en verso es pues, el inicio de la literatura infantil porque ella le facilita al niño volver a encontrar esa libertad de los juegos verbales de los primeros años. Esa poesía que es juego y es ritmo, "poesía que si no se canta, podría cantarse", como observó Gabriela Mistal, predispone al niño hacia la gran poesía.
Aunque en el libro predominan los juegos con poemas, lo titulamos "Juguemos con la Poesía" porque entendemos que no se trata solamente de abrir un espacio en la clase a este género literario, sino de abrirnos a la poesía en general, que está en muchas partes, incluso en los poemas. Se trata de cambiar de actitud frente al mundo, de reemplazar percepción por admiración, de estar atentos al milagro que está a punto de ocurrir; lo cual tiene que ver con todo el quehacer de la escuela, con la vida entera.
"Para comprender la poesía hay que ser capaz de aniñarse, de investirse el alma del niño como una camisa mágica y preferir su sabiduría a la del adulto". De nuevo citamos a Hüizinga para señalar que el cambio de actitud es de nosotros los adultos, ya que con el tiempo vamos perdiendo la capacidad de "escuchar la elocuencia de las estrellas y la oratoria del árbol", y por ende, la capacidad de comunicarnos realmente con los niños.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS