Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Las ciencias sociales a través del cine : el cine como herramienta en la construcción del conocimiento de las ciencias sociales en la básica secundaria / Wilson Acosta Valdeleón

by Acosta Valdeleón, Wilson.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Aula Abierta.Publisher: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, c2000Description: 141 p. : diagrs. ; 24 cm.ISBN: 958-20-0165-8 (colección); 958-20-0527-0.Subject(s): ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | CINE -- ENSEÑANZA AUDIOVISUAL | GUIONES CINEMATOGRÁFICOS | CINTAS DE PELÍCULAS -- MATERIAL DIDÁCTICO | EDUCACIÓNDDC classification: 372.830 44
Contents:
Introducción. -- 1. Un día de clases. -- 2. Del arte rupestre a la realidad virtual. -- 3. Una imagen vale más que mil palabras. -- 4. Un día sin clases. -- 5. Aproximándonos al cine. -- 6. Indicaciones metodológicas. -- 7. Veinte sugerencias: Jurassic Park -- Ulises -- Los Diez Mandamientos -- Jerónimo -- Danza de lobos -- Robin Hood -- Corazón valiente -- La misión -- Chaplin -- Gandhi -- María Cano -- Plattoon -- El último emperador -- Sentimientos prohibidos -- La casa de los espíritus -- John F. Kennedy -- Cóndores no entierran todos los días -- La lista de Schindler -- La noche de los lápices -- Rodrigo D. No futuro. -- 8. Palabras finales.
Summary: El presente trabajo es una síntesis y reflexión sobre una experiencia didáctica de casi tres años, consistente en un intento por apoyar la enseñanza de las ciencias sociales en el nivel secundario a través del cine. El texto está organizado por capítulos. El primero de ellos es un intento por describir algunos aspectos de la crisis que hoy vive la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro medio partiendo de las demandas que distintos sectores de la sociedad hacen a nuestra parcela del conocimiento. En el segundo capítulo se hace un somero recorrido por la historia de las imágenes pre-construidas partiendo de consideraciones sobre el arte rupestre, haciendo luego mucho énfasis sobre el cine y finalmente realizando algunas reflexiones sobre el papel de la imagen en el mundo contemporáneo. Un tercer capítulo plantea algunas ventajas que se pueden obtener del trabajo con la imagen y especialmente con el cine en la construcción del conocimiento de las ciencias tomando para ello tres puntos de referencia: la psicología, la gnoseología y la didáctica. Allí mismo se proponen alternativas para enfrentar de la forma crítica las películas. En el tercer capítulo titulado una imagen vale más que mil palabras se realiza una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea, su posible inserción en el proceso educativo y la forma real como están haciendo su entrada en las aulas de Santafé de Bogotá. El capítulo quinto pretende acercar al lector a dos elementos básicos del cine como son los distintos oficios que en él intervienen y sus géneros, posteriormente en el capítulo sexto se describen algunas indicaciones metodológicas surgidas de la experiencia y que en algún momento pueden asegurar la efectividad de esta propuesta. Se proponen veinte películas que se han trabajado durante la experiencia. A cada una de ellas se le ha elaborado una ficha técnica, un breve resumen de su argumento y se han incluido preguntas que podrían en un momento dado orientar el trabajo. Este libro enfatiza la necesidad de la reflexión y la sistematización de experiencias de aula como medio de recolección y construcción del saber pedagógico y didáctico elaborado desde y para el aula.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
General Stacks
372.830 44 ACO (Browse shelf) Ej. 1 Available B00337
Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
General Stacks
372.830 44 ACO (Browse shelf) Ej. 2 Available B00338

Incluye bibliografía.

Introducción. -- 1. Un día de clases. -- 2. Del arte rupestre a la realidad virtual. -- 3. Una imagen vale más que mil palabras. -- 4. Un día sin clases. -- 5. Aproximándonos al cine. -- 6. Indicaciones metodológicas. -- 7. Veinte sugerencias: Jurassic Park -- Ulises -- Los Diez Mandamientos -- Jerónimo -- Danza de lobos -- Robin Hood -- Corazón valiente -- La misión -- Chaplin -- Gandhi -- María Cano -- Plattoon -- El último emperador -- Sentimientos prohibidos -- La casa de los espíritus -- John F. Kennedy -- Cóndores no entierran todos los días -- La lista de Schindler -- La noche de los lápices -- Rodrigo D. No futuro. -- 8. Palabras finales.

El presente trabajo es una síntesis y reflexión sobre una experiencia didáctica de casi tres años, consistente en un intento por apoyar la enseñanza de las ciencias sociales en el nivel secundario a través del cine.
El texto está organizado por capítulos. El primero de ellos es un intento por describir algunos aspectos de la crisis que hoy vive la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro medio partiendo de las demandas que distintos sectores de la sociedad hacen a nuestra parcela del conocimiento.
En el segundo capítulo se hace un somero recorrido por la historia de las imágenes pre-construidas partiendo de consideraciones sobre el arte rupestre, haciendo luego mucho énfasis sobre el cine y finalmente realizando algunas reflexiones sobre el papel de la imagen en el mundo contemporáneo.
Un tercer capítulo plantea algunas ventajas que se pueden obtener del trabajo con la imagen y especialmente con el cine en la construcción del conocimiento de las ciencias tomando para ello tres puntos de referencia: la psicología, la gnoseología y la didáctica. Allí mismo se proponen alternativas para enfrentar de la forma crítica las películas.
En el tercer capítulo titulado una imagen vale más que mil palabras se realiza una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea, su posible inserción en el proceso educativo y la forma real como están haciendo su entrada en las aulas de Santafé de Bogotá.
El capítulo quinto pretende acercar al lector a dos elementos básicos del cine como son los distintos oficios que en él intervienen y sus géneros, posteriormente en el capítulo sexto se describen algunas indicaciones metodológicas surgidas de la experiencia y que en algún momento pueden asegurar la efectividad de esta propuesta.
Se proponen veinte películas que se han trabajado durante la experiencia. A cada una de ellas se le ha elaborado una ficha técnica, un breve resumen de su argumento y se han incluido preguntas que podrían en un momento dado orientar el trabajo. Este libro enfatiza la necesidad de la reflexión y la sistematización de experiencias de aula como medio de recolección y construcción del saber pedagógico y didáctico elaborado desde y para el aula.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS