Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

La solución de conflictos en la escuela : una guía práctica para maestros / Randall Salm

by Salm, Randall.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Aula Abierta.Publisher: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, c1999Description: 169 p. : tbls. ; 24 cm.ISBN: 958-20-0165-8 (colección); 958-20-0456-8.Subject(s): DISCIPLINA ESCOLAR | SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES -- METODOLOGÍA | RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO | PLANIFICACIÓN EDUCATIVA | EDUCACIÓNDDC classification: 371.5
Contents:
Introducción: El problema. Los objetivos de la resolución de conflictos. Los beneficios de este trabajo. Programas de MASC versus currículum. Modelo de programas y mecanismos de MASC. ¿Cómo usar esta metodología y currículum?. -- 1. Relaciones y normas sociales: Actividad 1: Auto-evaluación de pertenencia a grupos. Actividad 2: ¿Cuáles son mis grupos?. Actividad 3: Ser parte del grupo. Actividad 4: Construyendo reglas. Actividad 5: Código de conducta personal. Actividad 6. Zombie o robot. Actividad 7: Imitadores. Actividad 8: Mi mejor amigo. -- 2. Entendimiento del conflicto: Actividad 9: Cómo respondo al conflicto. Actividad 10: Verte a ti mismo. Actividad 11: Tela de conflicto. Actividad 12: Tipos de conflictos. Actividad 13: El conflicto y yo. Actividad 14. Los sabios y el elefante. Actividad 15: Diario de un conflicto. Actividad 16: Dulces. Actividad 17: Punto y vista. -- 3. Comunicación: Actividad 18: Cómo funciona la comunicación. Actividad 19: Lenguaje sobre: Si me importa. Actividad 20: Cambios 1, 2, 3. Actividad 21: Sentimientos y emociones. Actividad 22: Declaraciones del yo. Actividad 23: El escuchar activo. Actividad 24: El escuchar de manera diferente. Actividad 25: Tú dices... yo digo... Actividad 26: Si gano la lotería... Actividad 27: Discurso de un minuto. -- 4. Cómo resolver problemas: Actividad 28: Cómo resolver problemas. Actividad 29: Zona de solución. Actividad 30: Reglas para una pelea justa. Actividad 31: El modelo sí me importa para solucionar conflictos. Actividad 32: La pecera. Actividad 33: En una isla lejana. Actividad 34: Tomar decisiones rápidamente. -- 5. Auto-estima, afirmación y confianza. -- 6. Respeto y responsabilidad. -- 7. Tolerancia y diversidad. -- 8. Cooperación y participación. -- 9. Resumen. Planeación e implementación de programas. Glosario.
Summary: Este manual ofrece un enfoque que enseña a todos los jóvenes a resolver sus problemas, pero también nota la importancia que los mecanismos alternativos de solución de conflictos tienen para reducir la violencia escolar. La mediación y el arbitraje suministran a los jóvenes oportunidades para que éstos puedan participar al máximo en sus decisiones importantes. Igualmente les permite aprender que en algunas ocasiones deberán buscar si el problema que enfrentan es muy difícil, y también a aceptar que tienen que tomar decisiones que incluyan el mantener las normas sociales.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
General Stacks
371.5 SAL (Browse shelf) Ej. 1 Available B00247
Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
General Stacks
371.5 SAL (Browse shelf) Ej. 2 Available B00250
Libros Libros BIBLIOTECA GENERAL ULEAM EXTENSION CHONE
General Stacks
371.5 SAL (Browse shelf) V. 5 Ej. 3 Available CH01553
Libros Libros BIBLIOTECA GENERAL ULEAM EXTENSION CHONE
General Stacks
371.5 SAL (Browse shelf) V. 5 Ej. 4 Available CH01554
Libros Libros BIBLIOTECA GENERAL ULEAM EXTENSION EL CARMEN
General Stacks
371.5 SAL (Browse shelf) v. 5 Ej. 1 Available EC01782

Incluye glosario, bibliografía.

Introducción: El problema. Los objetivos de la resolución de conflictos. Los beneficios de este trabajo. Programas de MASC versus currículum. Modelo de programas y mecanismos de MASC. ¿Cómo usar esta metodología y currículum?. -- 1. Relaciones y normas sociales: Actividad 1: Auto-evaluación de pertenencia a grupos. Actividad 2: ¿Cuáles son mis grupos?. Actividad 3: Ser parte del grupo. Actividad 4: Construyendo reglas. Actividad 5: Código de conducta personal. Actividad 6. Zombie o robot. Actividad 7: Imitadores. Actividad 8: Mi mejor amigo. -- 2. Entendimiento del conflicto: Actividad 9: Cómo respondo al conflicto. Actividad 10: Verte a ti mismo. Actividad 11: Tela de conflicto. Actividad 12: Tipos de conflictos. Actividad 13: El conflicto y yo. Actividad 14. Los sabios y el elefante. Actividad 15: Diario de un conflicto. Actividad 16: Dulces. Actividad 17: Punto y vista. -- 3. Comunicación: Actividad 18: Cómo funciona la comunicación. Actividad 19: Lenguaje sobre: Si me importa. Actividad 20: Cambios 1, 2, 3. Actividad 21: Sentimientos y emociones. Actividad 22: Declaraciones del yo. Actividad 23: El escuchar activo. Actividad 24: El escuchar de manera diferente. Actividad 25: Tú dices... yo digo... Actividad 26: Si gano la lotería... Actividad 27: Discurso de un minuto. -- 4. Cómo resolver problemas: Actividad 28: Cómo resolver problemas. Actividad 29: Zona de solución. Actividad 30: Reglas para una pelea justa. Actividad 31: El modelo sí me importa para solucionar conflictos. Actividad 32: La pecera. Actividad 33: En una isla lejana. Actividad 34: Tomar decisiones rápidamente. -- 5. Auto-estima, afirmación y confianza. -- 6. Respeto y responsabilidad. -- 7. Tolerancia y diversidad. -- 8. Cooperación y participación. -- 9. Resumen. Planeación e implementación de programas. Glosario.

Este manual ofrece un enfoque que enseña a todos los jóvenes a resolver sus problemas, pero también nota la importancia que los mecanismos alternativos de solución de conflictos tienen para reducir la violencia escolar. La mediación y el arbitraje suministran a los jóvenes oportunidades para que éstos puedan participar al máximo en sus decisiones importantes. Igualmente les permite aprender que en algunas ocasiones deberán buscar si el problema que enfrentan es muy difícil, y también a aceptar que tienen que tomar decisiones que incluyan el mantener las normas sociales.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS