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Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas / Cecilia Correa de Molina

by Correa de Molina, Cecilia.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Aula Abierta.Publisher: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, c1998Edition: 2ª ed.Description: 111 p. : diagrs. ; 24 cm.ISBN: 958-20-0014-7 (colección); 958-20-0323-5.Subject(s): ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA | EDUCACIÓN -- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA | CALIDAD DE LA EDUCACIÓN | EDUCACIÓNDDC classification: 371.2
Contents:
1. FUNDAMENTACIÓN GENERAL: Teoría administrativa por calidad total. Planificación. La organización. La ejecución. Control. Reflexión sobre el futuro institucional. Administración estratégica en las instituciones educativas. Planificación. -- 2. REINGENIERÍA SOCIAL: UN ENFOQUE PEDAGÓGICO: Formación de docentes. Desestructurar al máximo las caducas estructuras académicas convencionales. Enfrentar las contradicciones equidad-calidad. Crear y fortalecer alianzas estratégicas. Aproximación a los escenarios del futuro. -- 3. REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES DE LA CALIDAD TOTAL: Algunos aspectos generales para reflexionar sobre la calidad de la educación. ¿Estamos preparados para el siglo XXI?. ¿Cómo se bloquea la creatividad?. Lo afectivo-motivacional. ¿Cómo se promociona la creatividad desde las relaciones de grupo. Calidad: el sentido de la educación. A manera de premisas en la calidad de la educación. Indicadores clásicos de la calidad de la educación. Calidad de la educación-control de calidad. -- Proyecto educativo vs. calidad de los procesos constitutivos. -- Aspectos implicados en el análisis de la calidad de la educación. -- 4. DE LA PLANEACIÓN GENERAL A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD TOTAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: Generalidades a manera de antecedentes. Inducción hacia la concepción de la planeación estratégica con calidad. Cómo propiciar la cultura de la calidad total a partir de los procesos de cambio organizacional. -- Etapas del proceso de modernización institucional por calidad total. -- Planes de desarrollo integral institucional, proyectos educativos en el enfoque de la calidad total. Cómo enfrentar el compromiso del PEI. -- 5. ESTILOS ADMINISTRATIVOS PARA ENFRENTAR LOS ESCENARIOS DEL SIGLO XXI: Rector vs. líder efectivo de proyectos y de equipos de trabajo. Características que los líderes educativos deben asumir para desarrollar una gestión de calidad. Reglas que deben tener en cuenta el gerente educativo para dirigir exitosamente equipos de proyectos. -- 6. COMPETITIVIDAD Y LA EMPRESA EDUCATIVA: Principios estratégicos que caracterizan la nueva concepción de la empresa educativa. Gerencia estratégica institucional: visión, misión, propósitos, metas y objetivos. Misión y visión institucional. El gerente educativo vs. la concepción del futuro. Escenarios de desarrollo que debe tener en cuenta el gerente educativo. El gerente educativo y la gestión humanista para una formación integral. Glosas referentes al perfil de líder educativo para el siglo XXI. -- 7. LA INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIA POSIBILITADORA DE UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA. -- 8. LA ESCUELA DEL SIGLO XXI INCUBADORA DE EXCELENCIA DOCENTE: Formación permanente integral del docente del siglo XXI. Aproximaciones al perfil docente del siglo XXI.
Summary: La primera parte es una fundamentación general de las teorías administrativas clásicas y emergentes pretendiendo ofrecer un marco de referencia facilitador de los tópicos aplicables a los procesos académicos y administrativos en las instituciones educativas en el marco de los nuevos escenarios legales por los que atraviesa la educación en nuestro país. La segunda parte, aborda la temática de la reingeniería bajo un enfoque pedagógico social, la intencionalidad del tema se traduce en una respetuosa invitación a los actores de las instituciones educativas para que desde los niveles, modalidades o estrato social al que se pertenezca, repiensen su propio quehacer y significación en la vida individual y colectiva. Este repensar implica una mirada prospectiva que permita imaginarse nuevas posibilidades del ser y deber ser, reto que vale la pena asumir para evocar la visión y misión, esencia de la institución. En la tercera parte, se hacen algunas reflexiones sobre la educación con base en el paradigma de la calidad total contextualizado en los escenarios de desarrollo del siglo XXI, resaltamos el papel que juega la institución educativa en el desarrollo de la actitud y práctica investigativa, labor que debe iniciarse desde los primeros niveles de la educación, en este aspecto, analizamos la creatividad como factor inherente a la investigación, reconociendo el papel negativo que ha jugado muchas veces la escuela al desconocer en el proceso de formación integral, tan importante aspecto. Consideramos válido, analizar la calidad con base en los conceptos de formación integral, conocer, realidad, investigación e inteligencia. Se hace un señalamiento de algunos indicadores clásicos de la calidad, su aplicación en las empresas productoras de bienes y el uso deformado y mecánico que tradicionalmente se dio al término en la educación tradicional. Por último, el contexto de la calidad se ubica en el proyecto educativo, herramienta posibilitadora de verdaderos procesos de cambios, si es concibido y desarrollado bajo criterios de responsabilidad y honestidad. En la cuarta parte, articulamos la planeación estratégica y los procesos de calidad en las instituciones educativas, continuando con la descripción de algunas etapas para el proceso de modernización institucional. La última parte de la unidad, la dedicamos a establecer ciertas especificaciones entre planes de desarrollo y Proyecto Educativo Institucional, enfocando éste último, como un proceso de investigación integral orientado hacia los problemas concretos y futuras acciones de la institución, en los momentos de la planeación estratégica. La quinta y sexta parte, la dedicamos al análisis prospectivo de los estilos administrativos que debe desarrollar la empresa educativa para poder posicionarse en los escenarios del siglo xxi, desagregando algunos factores pertinentes a la gestión humanista del líder educativo, involucrando a su vez, ciertas características básicas de su personalidad. En la séptima y última parte, desarrollamos la reflexión sobre el papel de la investigación en la educación, centrándose específicamente en las dos dimensiones en que ésta actividad puede ser abordada, para que efectivamente se pueda pensar en una socialización de la misma: el aula como espacio de procesos investigativos y los colectivos de investigación, son estrategias que proponemos para avanzar en una actividad que cada día se hace imperativa, de lo contrario es quedar aprisionado en la mediocridad de la rutina.
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Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
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371.2 COR (Browse shelf) Ej. 1 Available D01925
Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
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371.2 COR (Browse shelf) Ej. 2 Available D01924

Bibliografía y biografía.

1. FUNDAMENTACIÓN GENERAL: Teoría administrativa por calidad total. Planificación. La organización. La ejecución. Control. Reflexión sobre el futuro institucional. Administración estratégica en las instituciones educativas. Planificación. -- 2. REINGENIERÍA SOCIAL: UN ENFOQUE PEDAGÓGICO: Formación de docentes. Desestructurar al máximo las caducas estructuras académicas convencionales. Enfrentar las contradicciones equidad-calidad. Crear y fortalecer alianzas estratégicas. Aproximación a los escenarios del futuro. -- 3. REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES DE LA CALIDAD TOTAL: Algunos aspectos generales para reflexionar sobre la calidad de la educación. ¿Estamos preparados para el siglo XXI?. ¿Cómo se bloquea la creatividad?. Lo afectivo-motivacional. ¿Cómo se promociona la creatividad desde las relaciones de grupo. Calidad: el sentido de la educación. A manera de premisas en la calidad de la educación. Indicadores clásicos de la calidad de la educación. Calidad de la educación-control de calidad. -- Proyecto educativo vs. calidad de los procesos constitutivos. -- Aspectos implicados en el análisis de la calidad de la educación. -- 4. DE LA PLANEACIÓN GENERAL A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD TOTAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: Generalidades a manera de antecedentes. Inducción hacia la concepción de la planeación estratégica con calidad. Cómo propiciar la cultura de la calidad total a partir de los procesos de cambio organizacional. -- Etapas del proceso de modernización institucional por calidad total. -- Planes de desarrollo integral institucional, proyectos educativos en el enfoque de la calidad total. Cómo enfrentar el compromiso del PEI. -- 5. ESTILOS ADMINISTRATIVOS PARA ENFRENTAR LOS ESCENARIOS DEL SIGLO XXI: Rector vs. líder efectivo de proyectos y de equipos de trabajo. Características que los líderes educativos deben asumir para desarrollar una gestión de calidad. Reglas que deben tener en cuenta el gerente educativo para dirigir exitosamente equipos de proyectos. -- 6. COMPETITIVIDAD Y LA EMPRESA EDUCATIVA: Principios estratégicos que caracterizan la nueva concepción de la empresa educativa. Gerencia estratégica institucional: visión, misión, propósitos, metas y objetivos. Misión y visión institucional. El gerente educativo vs. la concepción del futuro. Escenarios de desarrollo que debe tener en cuenta el gerente educativo. El gerente educativo y la gestión humanista para una formación integral. Glosas referentes al perfil de líder educativo para el siglo XXI. -- 7. LA INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIA POSIBILITADORA DE UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA. -- 8. LA ESCUELA DEL SIGLO XXI INCUBADORA DE EXCELENCIA DOCENTE: Formación permanente integral del docente del siglo XXI. Aproximaciones al perfil docente del siglo XXI.

La primera parte es una fundamentación general de las teorías administrativas clásicas y emergentes pretendiendo ofrecer un marco de referencia facilitador de los tópicos aplicables a los procesos académicos y administrativos en las instituciones educativas en el marco de los nuevos escenarios legales por los que atraviesa la educación en nuestro país.
La segunda parte, aborda la temática de la reingeniería bajo un enfoque pedagógico social, la intencionalidad del tema se traduce en una respetuosa invitación a los actores de las instituciones educativas para que desde los niveles, modalidades o estrato social al que se pertenezca, repiensen su propio quehacer y significación en la vida individual y colectiva. Este repensar implica una mirada prospectiva que permita imaginarse nuevas posibilidades del ser y deber ser, reto que vale la pena asumir para evocar la visión y misión, esencia de la institución.
En la tercera parte, se hacen algunas reflexiones sobre la educación con base en el paradigma de la calidad total contextualizado en los escenarios de desarrollo del siglo XXI, resaltamos el papel que juega la institución educativa en el desarrollo de la actitud y práctica investigativa, labor que debe iniciarse desde los primeros niveles de la educación, en este aspecto, analizamos la creatividad como factor inherente a la investigación, reconociendo el papel negativo que ha jugado muchas veces la escuela al desconocer en el proceso de formación integral, tan importante aspecto. Consideramos válido, analizar la calidad con base en los conceptos de formación integral, conocer, realidad, investigación e inteligencia.
Se hace un señalamiento de algunos indicadores clásicos de la calidad, su aplicación en las empresas productoras de bienes y el uso deformado y mecánico que tradicionalmente se dio al término en la educación tradicional. Por último, el contexto de la calidad se ubica en el proyecto educativo, herramienta posibilitadora de verdaderos procesos de cambios, si es concibido y desarrollado bajo criterios de responsabilidad y honestidad.
En la cuarta parte, articulamos la planeación estratégica y los procesos de calidad en las instituciones educativas, continuando con la descripción de algunas etapas para el proceso de modernización institucional. La última parte de la unidad, la dedicamos a establecer ciertas especificaciones entre planes de desarrollo y Proyecto Educativo Institucional, enfocando éste último, como un proceso de investigación integral orientado hacia los problemas concretos y futuras acciones de la institución, en los momentos de la planeación estratégica.
La quinta y sexta parte, la dedicamos al análisis prospectivo de los estilos administrativos que debe desarrollar la empresa educativa para poder posicionarse en los escenarios del siglo xxi, desagregando algunos factores pertinentes a la gestión humanista del líder educativo, involucrando a su vez, ciertas características básicas de su personalidad.
En la séptima y última parte, desarrollamos la reflexión sobre el papel de la investigación en la educación, centrándose específicamente en las dos dimensiones en que ésta actividad puede ser abordada, para que efectivamente se pueda pensar en una socialización de la misma: el aula como espacio de procesos investigativos y los colectivos de investigación, son estrategias que proponemos para avanzar en una actividad que cada día se hace imperativa, de lo contrario es quedar aprisionado en la mediocridad de la rutina.

spa.

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