Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Aprender y enseñar en el siglo XXI / Cecilia Correa de Molina

by Correa de Molina, Cecilia.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Aula Abierta.Publisher: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, c1999Description: 141 p. : diagrs. ; 24 cm.ISBN: 958-20-0165-8 (colección); 958-20-0475-4.Subject(s): PEDAGOGÍA -- SIGLO XXI | APRENDIZAJE | FORMACIÓN DE DOCENTES -- SIGLO XXI | EDUCACIÓNDDC classification: 371.1
Contents:
1. Puntualizamos algunos escenarios del tercer milenio. -- 2. Formación o deformación en el ejercicio profesional. -- 3. Formación permanente del docente: preocupación o responsabilidad individual y estatal. -- 4. Identidad del maestro desde la articulación de lo intrínseco con lo extrínseco. -- Hacia dónde debe enfocarse una propuesta de formación de educadores para responder a escenarios del siglo XXI. -- Percepción humana del docente. -- 7. El poder de la palabra en la construcción del otro. -- 8. Estilos de aprendizaje en las sociedades del conocimiento. -- 9. Docencia, globalización y estrategias pedagógicas globales. -- 10. Convergencias entre los escenarios pedagógicos, estilos de aprendizaje y maestros. -- 11. Revolución informativa, revolución de valores y los estilos de aprendizaje. -- 12. El aprendizaje formal y los valores, ejes transversales en la sociedad del conocimiento. -- 13. El escenario del empoderamiento, utopía y posibilidades en el contexto educativo. -- 14 Paradigma de la reinvención crítica. -- 15. La institución educativa y el escenario del consumismo cultural de la juventud. -- 16. Escenario de las relaciones afectivas-ecológicas. El saber y quehacer desde la perspectiva pedagógica. -- 17. Escenario pedagógico de la prevención y el respeto hacia sí mismo. -- Reflexiones finales.
Summary: El propósito de este libro, se centra en el análisis de algunos aspectos conceptuales y epistemológicos, reconociendo en el transcurso de la obra, el carácter transformador y creador de la actividad pedagógica, lo cual obliga a repensar que es absolutamente necesario en las sociedades modernas el establecimiento de las condiciones sociales, materiales y pedagógicas, para poder coherenciar la teoría con una práctica educativa de calidad. En el capítulo primero, se presenta una visión general, de los escenarios de desarrollo, en estrecha interacción con las responsabilidades históricas de la educación. Los capítulos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, están dedicados al análisis de la actividad pedagógica del docente, considerando en ella, sus peculiaridades, complejidad y carácter dinámico, como también, las situaciones concretas en que la misma se realiza. El capítulo séptimo, busca vivenciar una comunicación desarrolladora, con un contacto personalizado de profundo valor efectivo. Una concepción de comunicación como un acto de disfrute, en donde sea posible reconocer la individualidad, pero al mismo tiempo, crear colectivamente, niveles más complejos de entendimiento. Los capítulos octavo hasta el décimoseptimo, convergen el análisis en dos categorías transversales del trabajo; los escenarios pedagógicos y los estilos de aprendizaje que éstos demandan.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
General Stacks
371.1 COR (Browse shelf) Ej. 1 Available D01604

Bibliografía y biografía.

1. Puntualizamos algunos escenarios del tercer milenio. -- 2. Formación o deformación en el ejercicio profesional. -- 3. Formación permanente del docente: preocupación o responsabilidad individual y estatal. -- 4. Identidad del maestro desde la articulación de lo intrínseco con lo extrínseco. -- Hacia dónde debe enfocarse una propuesta de formación de educadores para responder a escenarios del siglo XXI. -- Percepción humana del docente. -- 7. El poder de la palabra en la construcción del otro. -- 8. Estilos de aprendizaje en las sociedades del conocimiento. -- 9. Docencia, globalización y estrategias pedagógicas globales. -- 10. Convergencias entre los escenarios pedagógicos, estilos de aprendizaje y maestros. -- 11. Revolución informativa, revolución de valores y los estilos de aprendizaje. -- 12. El aprendizaje formal y los valores, ejes transversales en la sociedad del conocimiento. -- 13. El escenario del empoderamiento, utopía y posibilidades en el contexto educativo. -- 14 Paradigma de la reinvención crítica. -- 15. La institución educativa y el escenario del consumismo cultural de la juventud. -- 16. Escenario de las relaciones afectivas-ecológicas. El saber y quehacer desde la perspectiva pedagógica. -- 17. Escenario pedagógico de la prevención y el respeto hacia sí mismo. -- Reflexiones finales.

El propósito de este libro, se centra en el análisis de algunos aspectos conceptuales y epistemológicos, reconociendo en el transcurso de la obra, el carácter transformador y creador de la actividad pedagógica, lo cual obliga a repensar que es absolutamente necesario en las sociedades modernas el establecimiento de las condiciones sociales, materiales y pedagógicas, para poder coherenciar la teoría con una práctica educativa de calidad.
En el capítulo primero, se presenta una visión general, de los escenarios de desarrollo, en estrecha interacción con las responsabilidades históricas de la educación.
Los capítulos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, están dedicados al análisis de la actividad pedagógica del docente, considerando en ella, sus peculiaridades, complejidad y carácter dinámico, como también, las situaciones concretas en que la misma se realiza.
El capítulo séptimo, busca vivenciar una comunicación desarrolladora, con un contacto personalizado de profundo valor efectivo. Una concepción de comunicación como un acto de disfrute, en donde sea posible reconocer la individualidad, pero al mismo tiempo, crear colectivamente, niveles más complejos de entendimiento.
Los capítulos octavo hasta el décimoseptimo, convergen el análisis en dos categorías transversales del trabajo; los escenarios pedagógicos y los estilos de aprendizaje que éstos demandan.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS