Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

De la escuela nueva al constructivismo : un análisis crítico / Julián de Zubiría samper

by Zubiría Samper, Julián de.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Aula Abierta.Publisher: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 2001Description: 238 p. : tbls. ; 24 cm.ISBN: 959-20-0165-8 (colección); 958-20-0620-X.Subject(s): ESCUELAS -- ENSEÑANZA | CONSTRUCTIVISMO | APRENDIZAJE ACTIVO | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | EDUCACIÓNDDC classification: 371.3
Contents:
LA ESCUELA EN LA NACIENTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: 1. Introducción. La naciente sociedad del conocimiento: Modernidad y postmodernidad: A. Tendencias económicas para el próximo milenio. B. Tendencias sociales para el próximo milenio. C. La naciente sociedad del conocimiento: Trabajos fundamentales: analistas simbólicos y servicios -- 2. La sociedad del conocimiento y las vanguardias pedagógicas -- 3. Retos a la educación en la naciente sociedad del conocimiento. -- LA ESCUELA NUEVA Y EL MODELO DE LA ESCUELA ACTIVA: Introducción. Una primera mirada. ¿Qué es la Escuela Nueva? -- 1. Principios pedagógicos de la escuela nueva: Principio 1: rechazo a la escuela tradicional. Principio 2. El conocimiento y el desarrollo se autoestructuras. 3. Paidocentrismo. 4. Se aprende haciendo. 5. Educación para y por la vida. Principales aportes de la nueva escuela -- 2. ¿Responde el activismo a los retos de la sociedad del conocimiento?. -- LAS CORRIENTES CONSTRUCTIVISTAS: 1. Fundamentación epistemológica: Primer principio: El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano (Piaget). Segundo principio: Existen múltiples realidades construidas individualmente y no gobernadas por leyes naturales. Tercer principio: La ciencia no descubre realidades ya hechas sino que construye o crea realidades -- 2. Principales aportes del constructivismo -- 3. Limitaciones actuales del constructismo -- 4. ¿Responde el constructivismo a los retos de la sociedad del conocimiento?. ¿Desarrolla el constructivismo la capacidad de abstracción de los estudiantes?. ¿Favorece el constructivismo en los alumnos una comprensión básica del mundo?. ¿Desarrolla el constructivismo un pensamiento flexible y amplio en los alumnos?. ¿Garantiza el constructismo la comprensión lectora en los estudiantes?. ¿Desarrolla el constructivismo un estudiante autónomo intelectual y valorativamente?. ¿Garantiza el constructivismo la formación de individuos verdaderamente interesados por el conocimiento?. ¿Garantiza el constructivismo la diferenciación individual y la formación de individuos solidarios?. ¿El constructivismo estará creando una escuela responsable?.
Summary: Este libro presenta elementos para la crítica de algunas propuestas educativas de corte activista y constructivista, considerando los desafíos que deben asumir la educación y la escuela en la Naciente Sociedad del Conocimiento. Sin desconocer los aportes realizados, el autor asume un análisis riguroso, documentado y exhaustivo que le permite identificar limitaciones y carencia de estos modelos en su esfuerzo por formar los hombres y las mujeres del siglo XXI. Las nuevas concepciones educativas plantean una escuela que amplía sus fronteras, que abre sus puertas a saberes y prácticas considerados, hasta ahora, extraescolares. Aquí se inscriben las preocupaciones más recientes, encaminadas a lograr un desarrollo armónica e integral de los diferentes aspectos planteados por la Ley General de Educación: la educación ambiental, el conocimiento de la constitución nacional, la evaluación, los procesos administrativos y la comunicación, entre otros.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD AREA DE LA SALUD
General Stacks
371.3 ZUB (Browse shelf) Ej. 3 Available G05705
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
371.3 ZUB (Browse shelf) Ej. 1 Available B00261
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
371.3 ZUB (Browse shelf) Ej. 2 Available B00319
Libros Libros BIBLIOTECA GENERAL ULEAM EXTENSION CHONE
General Stacks
371.3 ZUB (Browse shelf) Ej. 4 Available CH03211

Incluye bibliografía.

LA ESCUELA EN LA NACIENTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: 1. Introducción. La naciente sociedad del conocimiento: Modernidad y postmodernidad: A. Tendencias económicas para el próximo milenio. B. Tendencias sociales para el próximo milenio. C. La naciente sociedad del conocimiento: Trabajos fundamentales: analistas simbólicos y servicios -- 2. La sociedad del conocimiento y las vanguardias pedagógicas -- 3. Retos a la educación en la naciente sociedad del conocimiento. -- LA ESCUELA NUEVA Y EL MODELO DE LA ESCUELA ACTIVA: Introducción. Una primera mirada. ¿Qué es la Escuela Nueva? -- 1. Principios pedagógicos de la escuela nueva: Principio 1: rechazo a la escuela tradicional. Principio 2. El conocimiento y el desarrollo se autoestructuras. 3. Paidocentrismo. 4. Se aprende haciendo. 5. Educación para y por la vida. Principales aportes de la nueva escuela -- 2. ¿Responde el activismo a los retos de la sociedad del conocimiento?. -- LAS CORRIENTES CONSTRUCTIVISTAS: 1. Fundamentación epistemológica: Primer principio: El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano (Piaget). Segundo principio: Existen múltiples realidades construidas individualmente y no gobernadas por leyes naturales. Tercer principio: La ciencia no descubre realidades ya hechas sino que construye o crea realidades -- 2. Principales aportes del constructivismo -- 3. Limitaciones actuales del constructismo -- 4. ¿Responde el constructivismo a los retos de la sociedad del conocimiento?. ¿Desarrolla el constructivismo la capacidad de abstracción de los estudiantes?. ¿Favorece el constructivismo en los alumnos una comprensión básica del mundo?. ¿Desarrolla el constructivismo un pensamiento flexible y amplio en los alumnos?. ¿Garantiza el constructismo la comprensión lectora en los estudiantes?. ¿Desarrolla el constructivismo un estudiante autónomo intelectual y valorativamente?. ¿Garantiza el constructivismo la formación de individuos verdaderamente interesados por el conocimiento?. ¿Garantiza el constructivismo la diferenciación individual y la formación de individuos solidarios?. ¿El constructivismo estará creando una escuela responsable?.

Este libro presenta elementos para la crítica de algunas propuestas educativas de corte activista y constructivista, considerando los desafíos que deben asumir la educación y la escuela en la Naciente Sociedad del Conocimiento.
Sin desconocer los aportes realizados, el autor asume un análisis riguroso, documentado y exhaustivo que le permite identificar limitaciones y carencia de estos modelos en su esfuerzo por formar los hombres y las mujeres del siglo XXI.

Las nuevas concepciones educativas plantean una escuela que amplía sus fronteras, que abre sus puertas a saberes y prácticas considerados, hasta ahora, extraescolares.
Aquí se inscriben las preocupaciones más recientes, encaminadas a lograr un desarrollo armónica e integral de los diferentes aspectos planteados por la Ley General de Educación: la educación ambiental, el conocimiento de la constitución nacional, la evaluación, los procesos administrativos y la comunicación, entre otros.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS