Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Producción de textos educativos / María Consuelo Restrepo Mesa

by Restrepo Mesa, María Consuelo.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Aula Abierta.Publisher: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio ; c1999Edition: 2ª ed.Description: 274 p. : il., tbls., diagrs. ; 24 cm.ISBN: 958-20-0165-8 (colección); 958-20-0257-3.Subject(s): LIBROS DE TEXTO -- PRODUCCIÓN -- COLOMBIA | LIBROS DE TEXTO -- DISEÑO | COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN | EDUCACIÓNDDC classification: 371.32
Contents:
1. LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO: La comunicación. Modelos de comunicación. Comunicación y educación. La comunicación como objeto de la educación. Propósito de la comunicación. -- 2. LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EDUCATIVOS: El texto en la historia de la pedagogía. La pedagogía y su importancia en la producción del texto. La pedagogía popular de Celestín Freinet. La pedagogía y la tecnología educativa. La pedagogía activa. Teoría constructivista de Jean Piaget. La pedagogía conceptual. La pedagogía operatoria. Los modelos pedagógicos. La didáctica y la construcción del texto. El didacta. -- 3. LA INVESTIGACIÓN Y SU IMPORTANCIA PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS: La investigación. Enfoques de investigación. Del proyecto de investigación. Formatos de proyectos de investigación. La investigación etnográfica. Metodología. La observación etnográfica. Estudio de caso. Metodología basada en la investigación sobre influencias del contexto. Desarrollo del trabajo de investigación. La investigación en educación. La investigación bibliográfica. El plan. -- 4. LA ELABORACIÓN DE TEXTOS EDUCATIVOS: Los componentes de un texto educativo. El discurso para la producción de contenidos en los textos educativos. Criterios para mejorar la calidad de los textos educativos. Tipos de libros educativos de más uso. Diseño y diagramación del libro. Estructura física del libro. Proceso para la elaboración de un libro. La tipografía en el texto. Cálculo del texto del libro. La composición. Las imágenes en el texto. Aspectos técnicos que se deben tener presente con las imágenes. La impresión. Diseño y diagramación de los textos. Diseño gráfico por computador. Ventajas de la edición por computador-autoedición. La evaluación del texto. -- ANEXOS: 1. Formato de modelo para la presentación de anteproyectos de grado. 2. El discurso pedagógico como narratividad. 3. ¿Cómo se realiza el análisis de contenido.
Summary: El texto educativo es un medio de comunicación de tipo personal, unidireccional, que permite a un alumno de una institución inscrito en una carrera o en proceso de educación, obtener, ampliar, sistematizar, mejorar o profundizar conocimientos que permitan cambios de conducta en el aprendizaje o en la personalidad del individuo. A diario los docentes, investigadores, estudiantes, se ven interesados en registrar el contenido de su producción académica, investigativa o de extensión, para lo cual se hace imperioso conocer modelos comunicativos, enfoques de investigación, modelos pedagógicos, estrategias didácticas, y del diseño publicitario que orienten al usuario para el ejercicio de la práctica en producción de textos. Los contenidos a tratar en el libro son: la comunicación en el proceso educativo, la pedagogía y la didáctica en la producción de textos educativos, la investigación y su importancia para la producción de textos, la elaboración de textos educativos. En los tres primeros capítulos se hace una sustentación teórica de los componentes para la producción del texto educativo. En el capítulo cuarto, se implementa la técnica. Las nuevas concepciones educativas plantean una escuela que amplía sus fronteras, que abre sus puertas a saberes y prácticas considerados, hasta ahora, extraescolares.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
General Stacks
371.32 RES (Browse shelf) Ej. 1 Available B00325
Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
General Stacks
371.32 RES (Browse shelf) Ej. 2 Available B00326

Incluye glosario, bibliografía y anexos.

1. LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO: La comunicación. Modelos de comunicación. Comunicación y educación. La comunicación como objeto de la educación. Propósito de la comunicación. -- 2. LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EDUCATIVOS: El texto en la historia de la pedagogía. La pedagogía y su importancia en la producción del texto. La pedagogía popular de Celestín Freinet. La pedagogía y la tecnología educativa. La pedagogía activa. Teoría constructivista de Jean Piaget. La pedagogía conceptual. La pedagogía operatoria. Los modelos pedagógicos. La didáctica y la construcción del texto. El didacta. -- 3. LA INVESTIGACIÓN Y SU IMPORTANCIA PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS: La investigación. Enfoques de investigación. Del proyecto de investigación. Formatos de proyectos de investigación. La investigación etnográfica. Metodología. La observación etnográfica. Estudio de caso. Metodología basada en la investigación sobre influencias del contexto. Desarrollo del trabajo de investigación. La investigación en educación. La investigación bibliográfica. El plan. -- 4. LA ELABORACIÓN DE TEXTOS EDUCATIVOS: Los componentes de un texto educativo. El discurso para la producción de contenidos en los textos educativos. Criterios para mejorar la calidad de los textos educativos. Tipos de libros educativos de más uso. Diseño y diagramación del libro. Estructura física del libro. Proceso para la elaboración de un libro. La tipografía en el texto. Cálculo del texto del libro. La composición. Las imágenes en el texto. Aspectos técnicos que se deben tener presente con las imágenes. La impresión. Diseño y diagramación de los textos. Diseño gráfico por computador. Ventajas de la edición por computador-autoedición. La evaluación del texto. -- ANEXOS: 1. Formato de modelo para la presentación de anteproyectos de grado. 2. El discurso pedagógico como narratividad. 3. ¿Cómo se realiza el análisis de contenido.

El texto educativo es un medio de comunicación de tipo personal, unidireccional, que permite a un alumno de una institución inscrito en una carrera o en proceso de educación, obtener, ampliar, sistematizar, mejorar o profundizar conocimientos que permitan cambios de conducta en el aprendizaje o en la personalidad del individuo.
A diario los docentes, investigadores, estudiantes, se ven interesados en registrar el contenido de su producción académica, investigativa o de extensión, para lo cual se hace imperioso conocer modelos comunicativos, enfoques de investigación, modelos pedagógicos, estrategias didácticas, y del diseño publicitario que orienten al usuario para el ejercicio de la práctica en producción de textos.
Los contenidos a tratar en el libro son: la comunicación en el proceso educativo, la pedagogía y la didáctica en la producción de textos educativos, la investigación y su importancia para la producción de textos, la elaboración de textos educativos. En los tres primeros capítulos se hace una sustentación teórica de los componentes para la producción del texto educativo. En el capítulo cuarto, se implementa la técnica.
Las nuevas concepciones educativas plantean una escuela que amplía sus fronteras, que abre sus puertas a saberes y prácticas considerados, hasta ahora, extraescolares.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS