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Auditoría Médica : para la garantía de calidad en salud / Braulio Mejía García

by Mejía García, Braulio.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Textos Universitarios : Ciencias Médicas.Publisher: Bogotá : Ecoe Ediciones, c2000Edition: 3ª ed.Description: xvi, 188 p. : tbls. ; 24 cm.ISBN: 958-648-226-X.Subject(s): AUDITORÍA MÉDICA | AUDITORÍA CLÍNICA | CALIDAD EN SALUD | CIENCIAS CLÍNICASDDC classification: 362.106 8
Contents:
La calidad en los servicios de salud. -- 2. Antecedentes históricos de la garantía de calidad en salud. -- 3. Marco de referencia. -- 4. Bases legales de la garantía de calidad. -- 5. Sistemas de garantía de calidad en servicios de salud. -- 6. La medida de la calidad. -- 7. Control interno en las entidades hospitalarias. -- 8. Auditoría clínica y auditoría médica. -- 9. Auditoría clínica hospitalaria. -- 10. Aspectos éticos de la auditoría. -- 11. El servicio como expresión de la calidad. -- 12. Protocolos de manejo. -- 13. La auditoría de la historia clínica. -- 14. Indicadores de gestión. -- 15. Estándares de calidad. -- 16. Origen de los datos. -- 17. Instrumentos para la recolección de datos. -- 18. Papeles de trabajo del auditor médico. -- 19. Generalidades de los comités de auditoría clínica. -- 20. La acreditación en salud. -- 21. Indicadores de resultados de la calidad. -- Anexos: Normas para su ejecución en las entidades y organismos del Estado.
Summary: El concepto de calidad en los servicios de salud, puesto en vigencia por la Ley 100 de 1993, se ha convertido en un punto de convergencia tanto para quien brinda el servicio como para quien lo recibe. Para muchos, calidad es algo ambiguo. Si no se puede definir calidad tampoco se podrá medir y si no es posible medirla, tampoco se podrá lograr. Si no se puede logar calidad, las posibilidades de sobrevivir, en mercado de abierta competencia, cada día serán menores. El autor analiza el concepto de calidad en salud, a partir de sus antecedentes históricos y de las bases legales. Puntualiza el quehacer y la ética del auditor médico, así como la instrucción y utilización de indicadores y estándares como elementos de medida. Hay una especial referencia a la evaluación de la historia clínica como eje de la atención al paciente. Así mismo propone cómo mediante la auditoría médica es posible controlar los diferentes procesos asistenciales y lograr que cumplan con los objetivos establecidos, dentro de un contexto integral.
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Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
General Stacks
362.106 8 MEJ (Browse shelf) Ej. 1 Available B00074

Incluye glosario y bibliografía y anexos.

La calidad en los servicios de salud. -- 2. Antecedentes históricos de la garantía de calidad en salud. -- 3. Marco de referencia. -- 4. Bases legales de la garantía de calidad. -- 5. Sistemas de garantía de calidad en servicios de salud. -- 6. La medida de la calidad. -- 7. Control interno en las entidades hospitalarias. -- 8. Auditoría clínica y auditoría médica. -- 9. Auditoría clínica hospitalaria. -- 10. Aspectos éticos de la auditoría. -- 11. El servicio como expresión de la calidad. -- 12. Protocolos de manejo. -- 13. La auditoría de la historia clínica. -- 14. Indicadores de gestión. -- 15. Estándares de calidad. -- 16. Origen de los datos. -- 17. Instrumentos para la recolección de datos. -- 18. Papeles de trabajo del auditor médico. -- 19. Generalidades de los comités de auditoría clínica. -- 20. La acreditación en salud. -- 21. Indicadores de resultados de la calidad. -- Anexos: Normas para su ejecución en las entidades y organismos del Estado.

El concepto de calidad en los servicios de salud, puesto en vigencia por la Ley 100 de 1993, se ha convertido en un punto de convergencia tanto para quien brinda el servicio como para quien lo recibe.
Para muchos, calidad es algo ambiguo. Si no se puede definir calidad tampoco se podrá medir y si no es posible medirla, tampoco se podrá lograr. Si no se puede logar calidad, las posibilidades de sobrevivir, en mercado de abierta competencia, cada día serán menores.
El autor analiza el concepto de calidad en salud, a partir de sus antecedentes históricos y de las bases legales. Puntualiza el quehacer y la ética del auditor médico, así como la instrucción y utilización de indicadores y estándares como elementos de medida. Hay una especial referencia a la evaluación de la historia clínica como eje de la atención al paciente.
Así mismo propone cómo mediante la auditoría médica es posible controlar los diferentes procesos asistenciales y lograr que cumplan con los objetivos establecidos, dentro de un contexto integral.

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