Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Innovación empresarial : arte y ciencia en la creación de empresas / Rodrigo Varela Villegas.

by Varela Villegas, Rodrigo; Castillo, María Fernanda [ed.].
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá : Pearson Educación, c2008Edition: 3ª ed. Editora María Fernanda Castillo.Description: xvi, 646 p. : tbls., grafs., diagrs. ; 26 cm. + 1 cd-rom.ISBN: 9789586991018.Subject(s): ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS | CAMBIO ORGANIZACIONAL | EMPRESAS -- INNOVACIONES TECNOLÓGICAS | EMPRESAS FAMILIARES -- INNOVACIONES | PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL | CREACIÓN DE EMPRESAS | ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESASDDC classification: 658.406 3
Contents:
1. ESPÍRITU EMPRESARIAL: La cultura del espíritu empresarial -- El ser humano frente a sus opciones de trabajo -- La generación de riqueza y los valores culturales e ideológicos -- Las nuevas políticas de gestión humana -- Las nuevas empresas como generadoras de empleo, bienestar y satisfacción -- Los otras grandes cambios al comenzar el siglo XXI -- Resumen -- Preguntas y ejercicios: desarrollo personal. -- 2. EL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO: El desarrollo socioeconómico en general -- El desarrollo de Amèrica Latina versus el desarrollo asiático -- El desarrollo de las naciones y la competitividad -- El modelo de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM) -- Otras visiones del desarrollo -- El sistema de desarrollo de una cultura empresarial -- Necesidades culturales del desarrollo -- Algunos modelos errados -- Resumen -- Preguntas y ejercicios. -- 3.EL EMPRESARIO: Visión histórica del empresario -- Definición del empresario -- Mitos sobre el empresario y la acción empresarial -- Características, capacidades y habilidades del empresario -- Historias empresariales -- Otras formas empresariales: empresario local -- empresario cívico -- Intraempresario o empresario corporativo -- Resumen -- Preguntas y respuestas. -- 4. EL PROCESO EMPRESARIAL: Teoría de Albert Shapero -- Teoría de David McClelland -- Teoría de Ronstadt -- Teoría de Timmons -- Teoría de Gibb -- Modelo Varela -- Resumen -- Preguntas y ejercicios. -- 5. ETAPAS Y COMPONENTES EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA EMPRESA: Etapas de la empresa -- Componentes básicos de toda empresa -- Conceptos y modelo de empresa -- Integración, componentes, etapas -- Elementos específicos de cada etapa -- la carrera empresarial -- Plan de carrera empresarial -- Resumen -- Preguntas y ejercicios: desarrollo personal. -- Anexo A: Dos eventos empresariales: El Rancho de Jonás; Amazon.com -- Anexo B: Guía del plan de carrera empresarial. -- 6. DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA: Creatividad -- El proceso creativo -- Herramientas para mejorar la capacidad creativa -- Barreras a la creatividad -- Innovación -- ideas: Ideas empresariales -- Desarrollo de las ideas de empresas -- Evolución de las ideas de empresa -- Desarrollo del concepto y del modelo de empresa -- Construyendo su oportunidad de empresa -- Esquema de la oportunidad de empresa -- Resumen -- Preguntas y ejercicios -- Anexo. Ejemplo de oportunidades de empresa: Vital Essence Ltda. -- PLAN DE EMPRESA: Razones para la elaboración -- Bases conceptuales -- Etapas de análisis del plan de empresa -- Guía detallada de un plan de empresa -- Análisis de mercado -- Análisis técnico -- Análisis administrativo -- Análisis legal, ambiental y social -- Análisis de valores personales: Análisis económico -- Análisis financiero -- Análisis de riesgos e intangibles -- Evaluación integral del proyecto - Evaluación global -- Otras visiones sobre el plan de empresa -- Anexo: Ejemplo de plan de empresa -- Resumen ejecutivo. -- 8. LA FINANCIACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS: Mitos sobre la financiación -- Fuente de financiación -- Cómo iniciar su empresa sin mucho dinero -- Capital propio versus préstamos versus socios -- El trámite ante las entidades financieras -- La búsqueda de socios. -- 9. ADMINISTRACIÓN DE LA NUEVA EMPRESA: El líder empresarial y el gerente: similitudes y diferencias -- Otros planteamientos sobre liderazgo empresarial -- Los cambios conceptuales en la gestión -- El espíritu empresarial como rector de la gestión empresarial -- Administración financiera -- Administración del mercado -- Administración de las operaciones -- Administración de personal -- Estrategias de operación -- Redes de apoyo -- Aspectos éticos de la empresa -- La empresa y su responsabilidad social -- Los procesos de crecimiento. -- 10. LA EMPRESA FAMILIAR: Las empresas familiares en perspectivas -- Caracterización de la empresa familiar -- La administración de las empresas de familia -- Plan de desarrollo empresarial y familiar -- Protocolo familiar -- Cómo lograr el éxito en la empresa familiar. -- 11. e-EMPRESAS: La e-economía -- Las empresas en la e-economy -- Modelos de empresa en el e-business -- La empresa hacia el e-business -- Cómo crear empresas en Internet. -- 12. EDUCACIÓN EMPRESARIAL: Nuevo enfoque educativo para formar empresarios -- Modelo de desarrollo empresarial basado en competencias -- Algunas ideas pedagógicas -- La universidad empresarial -- Recomendaciones para los profesores universitarios -- Resumen. -- 13. POLÍTICAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL: La cultura empresarial -- Políticas de desarrollo del espíritu empresarial y creación de empresas (cultura empresarial): sector educativo -- Sector gobierno -- Sector empresarial -- Algunas recomendaciones adicionales -- Resumen -- Preguntas y ejercicios.
Summary: Presenta en forma ordenada las principales teorías y conceptualizaciones que a nivel mundial se han formulado en la temática de creación de empresas, y las adapta a las realidades del entorno latinoamericano. El objetivo central del texto es ayudar a crear en América Latina una cultura empresarial fuerte a través de la formación y la aparición de más y mejores empresarios que creen empresas competitivas y sostenibles. Exposición sencilla y ordenada de las teorías, los conceptos y las prácticas de creación de empresas y desarrollo del espíritu empresarial en el entorno latinoamericano. En cada capítulo se incluyen ejercicios para fortalecer el proceso de aprendizaje. En todos los capítulos hay una serie de referencias bibliográficas y en la mayoría de los capítulos existe bibliografía adicional, con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje y de comprensión de los aspectos tratados. El CD contiene links a: las Cámaras de Comercio, las principales entidades de apoyo a la creación de empresas, las principales entidades financieras que apoyan la creación de empresas y los principales programas educativos en creación de empresas en Latinoamérica. El CD también contiene: una aplicación en Excel para la elaboración de un plan de empresa (ENLACE); un link a CISNE, software que está en desarrollo, aunque muy pronto será asequible vía internet, un link a Kawallu, sistema de apoyo a la elaboración de planes de empresa; y links a diversos softwares que existen en el mercado para el desarrollo de planes de empresa. Igualmente contiene algunos ejercicios de creatividad, links a distintos motores de búsqueda que pueden dar acceso a importante bibliografía sobre el tema, incluyendo las palabras claves.
List(s) this item appears in: FINANZAS CORPORATIVAS
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS
General Stacks
658.406 3 VAR (Browse shelf) Ej. 1 Available G02082
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS
General Stacks
658.406 3 VAR (Browse shelf) Ej. 2 Available G02083
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS
General Stacks
658.406 3 VAR (Browse shelf) Ej. 3 Available G02084
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS
General Stacks
658.406 3 VAR (Browse shelf) Ej. 4 Available G05256
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS
General Stacks
658.406 3 VAR (Browse shelf) Ej. 5 Available G06533
Libros Libros BIBLIOTECA GENERAL ULEAM EXTENSION BAHIA
General Stacks
658.406 3 VAR (Browse shelf) Ej. 7 Available BH01160
Libros Libros BIBLIOTECA GENERAL ULEAM EXTENSION BAHIA
General Stacks
658.406 3 VAR (Browse shelf) Ej. 8 Available BH01161
Libros Libros BIBLIOTECA GENERAL ULEAM EXTENSION CHONE
General Stacks
658.406 3 VAR (Browse shelf) Ej. 6 Available CH02250
Browsing BIBLIOTECA GENERAL ULEAM EXTENSION BAHIA Shelves , Shelving location: NULL Close shelf browser
658.406 3 AHM Administración de la innovación / 658.406 3 AHM Administración de la innovación / 658.406 3 AHM Administración de la innovación / 658.406 3 VAR Innovación empresarial : 658.406 3 VAR Innovación empresarial : 658.406 PAS Pasión por innovar : 658.406 PAS Pasión por innovar :

Anexos entre capítulos. -- Incluye referencias y bibliografía adicional.

1. ESPÍRITU EMPRESARIAL: La cultura del espíritu empresarial -- El ser humano frente a sus opciones de trabajo -- La generación de riqueza y los valores culturales e ideológicos -- Las nuevas políticas de gestión humana -- Las nuevas empresas como generadoras de empleo, bienestar y satisfacción -- Los otras grandes cambios al comenzar el siglo XXI -- Resumen -- Preguntas y ejercicios: desarrollo personal. -- 2. EL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO: El desarrollo socioeconómico en general -- El desarrollo de Amèrica Latina versus el desarrollo asiático -- El desarrollo de las naciones y la competitividad -- El modelo de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM) -- Otras visiones del desarrollo -- El sistema de desarrollo de una cultura empresarial -- Necesidades culturales del desarrollo -- Algunos modelos errados -- Resumen -- Preguntas y ejercicios. -- 3.EL EMPRESARIO: Visión histórica del empresario -- Definición del empresario -- Mitos sobre el empresario y la acción empresarial -- Características, capacidades y habilidades del empresario -- Historias empresariales -- Otras formas empresariales: empresario local -- empresario cívico -- Intraempresario o empresario corporativo -- Resumen -- Preguntas y respuestas. -- 4. EL PROCESO EMPRESARIAL: Teoría de Albert Shapero -- Teoría de David McClelland -- Teoría de Ronstadt -- Teoría de Timmons -- Teoría de Gibb -- Modelo Varela -- Resumen -- Preguntas y ejercicios. -- 5. ETAPAS Y COMPONENTES EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA EMPRESA: Etapas de la empresa -- Componentes básicos de toda empresa -- Conceptos y modelo de empresa -- Integración, componentes, etapas -- Elementos específicos de cada etapa -- la carrera empresarial -- Plan de carrera empresarial -- Resumen -- Preguntas y ejercicios: desarrollo personal. -- Anexo A: Dos eventos empresariales: El Rancho de Jonás; Amazon.com -- Anexo B: Guía del plan de carrera empresarial. -- 6. DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA: Creatividad -- El proceso creativo -- Herramientas para mejorar la capacidad creativa -- Barreras a la creatividad -- Innovación -- ideas: Ideas empresariales -- Desarrollo de las ideas de empresas -- Evolución de las ideas de empresa -- Desarrollo del concepto y del modelo de empresa -- Construyendo su oportunidad de empresa -- Esquema de la oportunidad de empresa -- Resumen -- Preguntas y ejercicios -- Anexo. Ejemplo de oportunidades de empresa: Vital Essence Ltda. -- PLAN DE EMPRESA: Razones para la elaboración -- Bases conceptuales -- Etapas de análisis del plan de empresa -- Guía detallada de un plan de empresa -- Análisis de mercado -- Análisis técnico -- Análisis administrativo -- Análisis legal, ambiental y social -- Análisis de valores personales: Análisis económico -- Análisis financiero -- Análisis de riesgos e intangibles -- Evaluación integral del proyecto - Evaluación global -- Otras visiones sobre el plan de empresa -- Anexo: Ejemplo de plan de empresa -- Resumen ejecutivo. -- 8. LA FINANCIACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS: Mitos sobre la financiación -- Fuente de financiación -- Cómo iniciar su empresa sin mucho dinero -- Capital propio versus préstamos versus socios -- El trámite ante las entidades financieras -- La búsqueda de socios. -- 9. ADMINISTRACIÓN DE LA NUEVA EMPRESA: El líder empresarial y el gerente: similitudes y diferencias -- Otros planteamientos sobre liderazgo empresarial -- Los cambios conceptuales en la gestión -- El espíritu empresarial como rector de la gestión empresarial -- Administración financiera -- Administración del mercado -- Administración de las operaciones -- Administración de personal -- Estrategias de operación -- Redes de apoyo -- Aspectos éticos de la empresa -- La empresa y su responsabilidad social -- Los procesos de crecimiento. -- 10. LA EMPRESA FAMILIAR: Las empresas familiares en perspectivas -- Caracterización de la empresa familiar -- La administración de las empresas de familia -- Plan de desarrollo empresarial y familiar -- Protocolo familiar -- Cómo lograr el éxito en la empresa familiar. -- 11. e-EMPRESAS: La e-economía -- Las empresas en la e-economy -- Modelos de empresa en el e-business -- La empresa hacia el e-business -- Cómo crear empresas en Internet. -- 12. EDUCACIÓN EMPRESARIAL: Nuevo enfoque educativo para formar empresarios -- Modelo de desarrollo empresarial basado en competencias -- Algunas ideas pedagógicas -- La universidad empresarial -- Recomendaciones para los profesores universitarios -- Resumen. -- 13. POLÍTICAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL: La cultura empresarial -- Políticas de desarrollo del espíritu empresarial y creación de empresas (cultura empresarial): sector educativo -- Sector gobierno -- Sector empresarial -- Algunas recomendaciones adicionales -- Resumen -- Preguntas y ejercicios.

Presenta en forma ordenada las principales teorías y conceptualizaciones que a nivel mundial se han formulado en la temática de creación de empresas, y las adapta a las realidades del entorno latinoamericano. El objetivo central del texto es ayudar a crear en América Latina una cultura empresarial fuerte a través de la formación y la aparición de más y mejores empresarios que creen empresas competitivas y sostenibles.

Exposición sencilla y ordenada de las teorías, los conceptos y las prácticas de creación de empresas y desarrollo del espíritu empresarial en el entorno latinoamericano.
En cada capítulo se incluyen ejercicios para fortalecer el proceso de aprendizaje.
En todos los capítulos hay una serie de referencias bibliográficas y en la mayoría de los capítulos existe bibliografía adicional, con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje y de comprensión de los aspectos tratados.
El CD contiene links a: las Cámaras de Comercio, las principales entidades de apoyo a la creación de empresas, las principales entidades financieras que apoyan la creación de empresas y los principales programas educativos en creación de empresas en Latinoamérica.
El CD también contiene: una aplicación en Excel para la elaboración de un plan de empresa (ENLACE); un link a CISNE, software que está en desarrollo, aunque muy pronto será asequible vía internet, un link a Kawallu, sistema de apoyo a la elaboración de planes de empresa; y links a diversos softwares que existen en el mercado para el desarrollo de planes de empresa.
Igualmente contiene algunos ejercicios de creatividad, links a distintos motores de búsqueda que pueden dar acceso a importante bibliografía sobre el tema, incluyendo las palabras claves.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS