Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Cómo se produce el texto literario : teoría y práctica / Marina Parra.

by Parra, Marina.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Aula Abierta.Publisher: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1996Edition: 2ª ed.Description: 165 p. : tbls., diagrs. ; 24 cm.ISBN: 958-20-0165-8 (colección); 958-20-0030-1.Subject(s): COMUNICACIÓN ESCRITA | ESCRITURA CREATIVA | INFORMES | REDACCIÓN | REDACCIÓN TÉCNICA | ARTE DE ESCRIBIR | LINGÜÍSTICA | LITERATURA Y RETÓRICADDC classification: 808.02
Contents:
PRIMERA PARTE: LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO ESCRITO. La comunicación -- La actividad comunicativa lingüística -- El texto, un producto de la actividad comunicativa lingüística -- Proceso de producción de un texto escrito -- Principales dificultades para la construcción correcta de las oraciones -- Cohesión -- Los signos de puntuación -- el párrafo -- El estilo de los textos escritos -- El proceso de la composición del texto escrito. -- SEGUNDA PARTE: ELABORACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS. Superestructura del texto -- estructura enunciativa -- Estructura argumentativa -- Estructura descriptiva -- El memorando -- La carta -- La circular -- El acta -- El informe -- El resumen -- El comentario -- La reseña -- El ensayo.
Summary: El manual está dividido en dos partes constituidas por unidades didácticas que presentan, en forma breve, unos principios teóricos básicos, seguidos de ejercicios de aplicación que contribuyen al desarrollo de la habilidad comunicativa de escribir. En la primera parte se dedican algunas unidades a ubicar la redacción de textos como el resultado de una actividad comunicativa. Las siguientes van dirigidas a estudiar el texto escrito como una unidad de sentido y a analizar las categorías lingüïsticas necesarias para su elaboración. Luego se presentan las dificultades más frecuentes en la redacción de oraciones, tales como concordancias, uso de proposiciones, gerundios, orden sintáctico, etc. y se proponen ejercicios para superar estas dificultades. Como el texto es un todo coherente, se hace especial énfasis en la manera de obtener una interrelación de sus partes; para ello se estudian la cohesión y los signos de puntuación cuyo uso adecuado asegura la coherencia textual. El manual dedica una parte al estudio de los distintos tipos de párrafos que son necesarios para la producción de un buen texto escrito. En la segunda parte se introduce en el concepto de superestructura textual, aquélla que define los distintos elementos de cada tipo de texto y el orden jerárquico en que aparecen. La superestructura determina qué tipo de texto se va a elaborar; por esta razón el manual incluye las diversas clases de estructuras esquemáticas (superestructuras) que puede presentar un texto escrito, acompañadas de ejercicios tendientes a capacitar al usuario para la correcta redacción de narraciones, textos informativos, argumentaciones y descripciones. Finalmente, se incluyen en este material las recomendaciones para redactar distintos tipos de textos escritos de uso frecuente en nuestro ejercicio profesional (cartas, memorandos, actas, circulares, etc.) y elaborar aquellos textos cuya función básica es la difusión de la ciencia o la técnica (reseñas, informes técnicos, artículos científicos, etc.). Además, se proponen ejercicios de redacción que capaciten para la elaboración correcta de cada uno de estos tipos de textos, de tal manera que su producto sea un texto escrito en el cual se exprese un sentido con unidad, coherencia, claridad, precisión y sencillez.
List(s) this item appears in: FINANZAS CORPORATIVAS
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
808.02 PAR (Browse shelf) Ej.1 Available C00797
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
808.02 PAR (Browse shelf) Ej.2 Available C00812

Bibliografía.

PRIMERA PARTE: LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO ESCRITO. La comunicación -- La actividad comunicativa lingüística -- El texto, un producto de la actividad comunicativa lingüística -- Proceso de producción de un texto escrito -- Principales dificultades para la construcción correcta de las oraciones -- Cohesión -- Los signos de puntuación -- el párrafo -- El estilo de los textos escritos -- El proceso de la composición del texto escrito. -- SEGUNDA PARTE: ELABORACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS. Superestructura del texto -- estructura enunciativa -- Estructura argumentativa -- Estructura descriptiva -- El memorando -- La carta -- La circular -- El acta -- El informe -- El resumen -- El comentario -- La reseña -- El ensayo.

El manual está dividido en dos partes constituidas por unidades didácticas que presentan, en forma breve, unos principios teóricos básicos, seguidos de ejercicios de aplicación que contribuyen al desarrollo de la habilidad comunicativa de escribir. En la primera parte se dedican algunas unidades a ubicar la redacción de textos como el resultado de una actividad comunicativa. Las siguientes van dirigidas a estudiar el texto escrito como una unidad de sentido y a analizar las categorías lingüïsticas necesarias para su elaboración. Luego se presentan las dificultades más frecuentes en la redacción de oraciones, tales como concordancias, uso de proposiciones, gerundios, orden sintáctico, etc. y se proponen ejercicios para superar estas dificultades. Como el texto es un todo coherente, se hace especial énfasis en la manera de obtener una interrelación de sus partes; para ello se estudian la cohesión y los signos de puntuación cuyo uso adecuado asegura la coherencia textual. El manual dedica una parte al estudio de los distintos tipos de párrafos que son necesarios para la producción de un buen texto escrito. En la segunda parte se introduce en el concepto de superestructura textual, aquélla que define los distintos elementos de cada tipo de texto y el orden jerárquico en que aparecen. La superestructura determina qué tipo de texto se va a elaborar; por esta razón el manual incluye las diversas clases de estructuras esquemáticas (superestructuras) que puede presentar un texto escrito, acompañadas de ejercicios tendientes a capacitar al usuario para la correcta redacción de narraciones, textos informativos, argumentaciones y descripciones. Finalmente, se incluyen en este material las recomendaciones para redactar distintos tipos de textos escritos de uso frecuente en nuestro ejercicio profesional (cartas, memorandos, actas, circulares, etc.) y elaborar aquellos textos cuya función básica es la difusión de la ciencia o la técnica (reseñas, informes técnicos, artículos científicos, etc.). Además, se proponen ejercicios de redacción que capaciten para la elaboración correcta de cada uno de estos tipos de textos, de tal manera que su producto sea un texto escrito en el cual se exprese un sentido con unidad, coherencia, claridad, precisión y sencillez.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS