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Comunicación interpersonal : programa de entrenamiento en habilidades sociales / Carmen Gloria Hidalgo C., Nureya Abarca M.

by Hidalgo C., Carmen Gloria; Abarca M., Nureya.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Lecciones.Publisher: Santiago de Chile : Universidad Católica de Chile, c1994Edition: Segunda edición.Description: 223 páginas : 24 cm.ISBN: 9561402636.Subject(s): RELACIONES INTERPERSONALES | COMUNICACIÓN INTERPERSONAL | INTERACCIÓN SOCIAL | HABILIDADES SOCIALES | COMUNICACIÓN SOCIALDDC classification: 302.14
Contents:
Contenido: Introducción. -- Parte I. Habilidades sociales: 1. Cómo se desarrollan las habilidades sociales; 2. Modelos teóricos de las habilidades sociales; 3. Consecuencias del déficit interpersonal; 4. Estrategias de intervención en entrenamientos de habilidades sociales. -- Parte II. Programa de desarrollo de habilidades sociales: 1. Consideraciones generales; 2. Contenidos del programa: Percepción del problema; Comunicación; Timidez; Asertividad; El contexto y la adecuación de las conductas sociales; Estrategias de solución de problemas en situaciones interpersonales conflictivas; La imagen de sí mismo. -- Parte III. Proceso del programa de desarrollo de habilidades sociales: Descripción de sesiones: 1. Primera sesión: Inicio del grupo; Segunda Sesión: Comunicación efectiva; Tercera Sesión: Iniciar y mantener conversaciones; Cuarta Sesión: Relaciones con la autoridad; Expresión de sentimientos positivos; Quinta Sesión: Discriminando asertividad y agresividad; Sexta Sesión: Aprendiendo a decir que no; Séptima Sesión: Desarrollo de la autoestima; Octava Sesión: Comunicación no verbal y procesos atribucionales; Novena Sesión: Integración a grupos; Décima Sesión: Dificultad para hacer peticiones; Undécima Sesión: Autoexposición frente al grupo; Duodécima Sesión: Cierre y evaluación. -- Parte IV. Limitaciones y alcances de los programas de habilidades sociales: 1. Evaluación de las habilidades sociales; Rol de los terapeutas o conductores de grupo; 3. Programa de habilidades sociales: ¿Terapia o educación?.
Summary: Las relaciones interpersonales son fuente fundamental tanto de la felicidad como del sufrimiento de las personas. Los aspectos más esenciales de la vida -pareja, familia y trabajo- pasan por el comportamiento social, la comunicación, las situaciones interpersonales. Este libro presenta un programa de entrenamiento en habilidades sociales desarrollando los fundamentos teóricos en torno al tema, y una descripción acuciosa del proceso terapéutico-educativo. Está dirigido a todos aquellos interesados en las relaciones interpersonales y, en particular, a los profesionales que trabajan con grupos: psicólogos, psiquiatras, educadores, trabajadores sociales y monitores grupales. La relevancia que tiene el llevar a cabo programas preventivos en habilidades sociales, es ofrecer una mejor calidad de vida a la juventud actual.
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Incluye referencias bibliográficas y anexos.

Contenido: Introducción. -- Parte I. Habilidades sociales: 1. Cómo se desarrollan las habilidades sociales; 2. Modelos teóricos de las habilidades sociales; 3. Consecuencias del déficit interpersonal; 4. Estrategias de intervención en entrenamientos de habilidades sociales. -- Parte II. Programa de desarrollo de habilidades sociales: 1. Consideraciones generales; 2. Contenidos del programa: Percepción del problema; Comunicación; Timidez; Asertividad; El contexto y la adecuación de las conductas sociales; Estrategias de solución de problemas en situaciones interpersonales conflictivas; La imagen de sí mismo. -- Parte III. Proceso del programa de desarrollo de habilidades sociales: Descripción de sesiones: 1. Primera sesión: Inicio del grupo; Segunda Sesión: Comunicación efectiva; Tercera Sesión: Iniciar y mantener conversaciones; Cuarta Sesión: Relaciones con la autoridad; Expresión de sentimientos positivos; Quinta Sesión: Discriminando asertividad y agresividad; Sexta Sesión: Aprendiendo a decir que no; Séptima Sesión: Desarrollo de la autoestima; Octava Sesión: Comunicación no verbal y procesos atribucionales; Novena Sesión: Integración a grupos; Décima Sesión: Dificultad para hacer peticiones; Undécima Sesión: Autoexposición frente al grupo; Duodécima Sesión: Cierre y evaluación. -- Parte IV. Limitaciones y alcances de los programas de habilidades sociales: 1. Evaluación de las habilidades sociales; Rol de los terapeutas o conductores de grupo; 3. Programa de habilidades sociales: ¿Terapia o educación?.

Las relaciones interpersonales son fuente fundamental tanto de la felicidad como del sufrimiento de las personas. Los aspectos más esenciales de la vida -pareja, familia y trabajo- pasan por el comportamiento social, la comunicación, las situaciones interpersonales. Este libro presenta un programa de entrenamiento en habilidades sociales desarrollando los fundamentos teóricos en torno al tema, y una descripción acuciosa del proceso terapéutico-educativo. Está dirigido a todos aquellos interesados en las relaciones interpersonales y, en particular, a los profesionales que trabajan con grupos: psicólogos, psiquiatras, educadores, trabajadores sociales y monitores grupales. La relevancia que tiene el llevar a cabo programas preventivos en habilidades sociales, es ofrecer una mejor calidad de vida a la juventud actual.

Donación 2016. Facultad de Ciencias de la Educación

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