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Atahuallpa / Benjamín Carrión.

by Carrión, Benjamín; Molsalve Ramírez, Alfonso [ed.].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Colección Luna Tierna ; Nº 4.Publisher: Quito : Campaña Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura ; Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", c2002Edition: 10ª ed., editor Alfonso Monsalve Ramímez.Description: 244 p. ; 21 cm.ISBN: 9978922032.Subject(s): ATAHUALPA 1500-1533 -- CRÍTICA E INTERPRETACIÓN | PERÚ -- HISTORIA -- HASTA 1548 | PERÚ -- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA -- 1519-1536 | INCAS -- CONQUISTA Y DOMINACIÓN -- ECUADOR | HISTORIADDC classification: 985.019
Contents:
Contenido: Carlos de la Torre Flor. "Atahuallpa, de Benjamín Carrión, una semilla que dio frutos. -- Tahuantin-Suyo; Huayna-Cápac el Grande. -- El Intip Raymi; La profesía de Viracocha. -- El viaje final. -- Esos hombres blancos y barbudos. -- La división del imperio. -- Huáscar y Atahuallpa; Plus ultra; Vale un Perú. -- Tierra ajena. -- Los trece de la fama. -- Hombres de Extremadura. -- Cruz y oro. -- El paso de Los Andes. -- La antesala del imperialismo. -- Caxamarca. -- Anocheció en la mitad del día.
Summary: Atahualpa es una figura fundamental en la historia de nuestro país, no solo por haber sido el último inca del Tahuantinsuyo, que enfrentó la invasión europea, sino porque se lo ha considerado como un referente básico de la identidad nacional. Este rasgo se advirtió desde muy temprano, cuando en los años cuarenta del siglo XIX se conoció la Historia del Reino de Quito, del padre Juan de Velasco. El legendario Reino de Quito se vio desde entonces como el inicio del Ecuador, que pocos años antes había nacido como un nuevo Estado. De este modo, se lo entendió como el fundamento de la nacionalidad ecuatoriana y a Atahualpa como su mayor expresión. Esta tendencia se mantendría a lo largo de la vida del país, hasta bien avanzado el siglo XX. Historiadores y ensayistas se han adherido a esa visión básica y han reafirmado que el nacimiento y luego la defensa de las tierras andinas que cubren lo que hoy es Ecuador, y por fin, su enfrentamiento a los conquistadores y su macabro asesinato hacen de Atahualpa el eje de la nación ecuatoriana. Esta visión no fue de una sola corriente o tendencia. Fue común a todas las líneas de pensamiento y posturas políticas. Conservadores y liberales defendieron la misma visión. Desde los años veinte del siglo XX, con el surgimiento del socialismo y el indigenismo, el discurso de la nación adquirió mayor importancia. Entonces también se pensó en la necesidad de exaltar la figura de Atahualpa. Benjamín Carrión, el pensador socialista que con mayor éxito sistematizó una visión nacional, publicó en 1934 su Atahuallpa. La obra, que es uno de los mayores esfuerzos por sistematizar la cuestión nacional, es una suerte de mixtura entre ensayo histórico y versión novelada de los hechos, que recoge las antiguas versiones sobre la existencia del reino de los shyris, de la grandeza de Quito y su papel luego de la conquista inca.
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Contenido: Carlos de la Torre Flor. "Atahuallpa, de Benjamín Carrión, una semilla que dio frutos. -- Tahuantin-Suyo; Huayna-Cápac el Grande. -- El Intip Raymi; La profesía de Viracocha. -- El viaje final. -- Esos hombres blancos y barbudos. -- La división del imperio. -- Huáscar y Atahuallpa; Plus ultra; Vale un Perú. -- Tierra ajena. -- Los trece de la fama. -- Hombres de Extremadura. -- Cruz y oro. -- El paso de Los Andes. -- La antesala del imperialismo. -- Caxamarca. -- Anocheció en la mitad del día.

Atahualpa es una figura fundamental en la historia de nuestro país, no solo por haber sido el último inca del Tahuantinsuyo, que enfrentó la invasión europea, sino porque se lo ha considerado como un referente básico de la identidad nacional. Este rasgo se advirtió desde muy temprano, cuando en los años cuarenta del siglo XIX se conoció la Historia del Reino de Quito, del padre Juan de Velasco. El legendario Reino de Quito se vio desde entonces como el inicio del Ecuador, que pocos años antes había nacido como un nuevo Estado. De este modo, se lo entendió como el fundamento de la nacionalidad ecuatoriana y a Atahualpa como su mayor expresión. Esta tendencia se mantendría a lo largo de la vida del país, hasta bien avanzado el siglo XX. Historiadores y ensayistas se han adherido a esa visión básica y han reafirmado que el nacimiento y luego la defensa de las tierras andinas que cubren lo que hoy es Ecuador, y por fin, su enfrentamiento a los conquistadores y su macabro asesinato hacen de Atahualpa el eje de la nación ecuatoriana. Esta visión no fue de una sola corriente o tendencia. Fue común a todas las líneas de pensamiento y posturas políticas. Conservadores y liberales defendieron la misma visión. Desde los años veinte del siglo XX, con el surgimiento del socialismo y el indigenismo, el discurso de la nación adquirió mayor importancia. Entonces también se pensó en la necesidad de exaltar la figura de Atahualpa.
Benjamín Carrión, el pensador socialista que con mayor éxito sistematizó una visión nacional, publicó en 1934 su Atahuallpa. La obra, que es uno de los mayores esfuerzos por sistematizar la cuestión nacional, es una suerte de mixtura entre ensayo histórico y versión novelada de los hechos, que recoge las antiguas versiones sobre la existencia del reino de los shyris, de la grandeza de Quito y su papel luego de la conquista inca.

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