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Filosofía / Ernesto Priani Saisó , Irving Samadhi Aguilar Rocha ; revisión técnica Hortensia Cuéllar Pérez ...[et al.]

by Priani Saisó, Ernesto; Aguilar Rocha, Irving Samadhi; Cuéllar Pérez, Hortensia [rev.].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: competencias + aprendizaje + vida.Publisher: México, D. F. : Pearson Educación, c2014Edition: 2ª ed.Description: xx, 156 p. : il., tbls. ; 27 cm.ISBN: 9786073222273.Subject(s): FILOSOFÍA -- ENSEÑANZA | ESCUELAS FILOSÓFICAS | MÉTODOS FILOSÓFICOS | PENSAMIENTO | FILOSOFÍADDC classification: 100
Contents:
Contenido: Bloque 1. Identificas la filosofía como una disciplina global: Proyecto. Las disciplinas filosóficas; Conocimiento prefilosófico; Filosofía, ciencia y religión; Disciplinas y métodos filosóficos; El método socrático o la mayéutica; Mapa conceptual: Proyecto. Una pregunta esencial en nuestros días: ¿existe Dios?; La filosofía cristiana medieval; Tomás de Aquino: las vías de acceso al conocimiento de Dios, la causalidad y la cosmovisión derivada de la cosmovisión tomista; Agustín de Hipona: el individuo, Dios y el devenir histórico; El renacimiento político; El pensamiento reformista de Martín Lutero; La reforma protestante, racionalista, empirista e idealista germana; Kant: la estructura de la crítica de la razón e imperativo categórico; Hegel: El sistema del absoluto y el tema sobre la historia; La filosofía hegeliana como el "lugar" en el que la historia humana es pensada; El mural. -- Bloque 2. Analizas los fundamentos de la racionalidad humana en el contexto del pensamiento clásico griego: Proyecto. ¿Fue justo el juicio de Sócrates?; Filosofía presocrática; El pensamiento de Heráclito en el contexto actual (un mundo cambiante); Evolución de las ideas filosóficas en relación con las explicaciones de los fenómenos físicos; Sócrates; Platón y Aristóteles; El juicio de Sócrates; Dualismo platónico; Concepción platónica de las estructuras sociales y políticas por medio del modelo de La República; Hilemorfismo aristotélico; La estructura aristotélica del silogismo; Filosofía sofista; Helenistas; La exposición oral. -- Bloque 3. Analizas la transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la modernidad: Proyecto. Una pregunta esencial en nuestros días: ¿Existe Dios?; La filosofía cristiana medieval; Tomás de Aquino: las vías de acceso al conocimiento de Dios, la causalidad y la cosmovisión derivada de la cosmovisión tomista; Agustín de Hipona: El individuo, Dios y el devenir histórico; El renacimiento político; El pensamiento reformista de Martín Lutero; La reforma protestante, racionalista, empirista, e idealista germana; Planteamientos empiristas de Hume sobre las ideas de la percepción y la sociedad; Kant: La estructura de la crítica de la razón e imperativo categórico; Hegel: El sistema del absoluto y el tema sobre la historia; La filosofía hegeliana como el "lugar" en el que la historia humana es pensada; El mural. -- Bloque 4. Adviertes la condición humana derivada de la filosofía posmoderna: Proyecto. ¿Cómo distinguir entre el pensamiento moderno y el posmoderno?; Modernidad y posmodernidad; El problema de la pérdida de fundamento; Temas filosóficos de Nietzsche; Existencia auténtica e inauténtica; El pensamiento débil en la posmodernidad; Filosofía y poder; Crítica de la idea de progreso material y razón instrumental en Jean-François Lyotard; Línea de tiempo ilustrada.
Summary: Una característica sobresaliente de la educación escolar actual es considerar al estudiante no sólo como alguien que adquiere conocimientos, sino como un ser integral que pone en práctica sus saberes en al vida cotidiana y desarrolla actitudes y destrezas que le permiten comprender e interpretar los hechos, y fenómenos del mundo. En este marco, Pearson presenta su serie Competencias+Aprendizaje+vida, apegada a los programas de estudio que buscan desarrollar competencias en los alumnos de bachillerato. La segunda edición de esta serie se propone estar a la vanguardia en el desarrollo de habilidades y conocimientos que permitan a los jóvenes que hoy están en las aulas tomar decisiones acertadas para el mañana. Filosofía fomenta una actitud reflexiva, la crítica mesurada y la opinión propositiva sobre los grandes temas de la existencia humana. Promueve el aprendizaje de los contenidos, además de su aplicación y utilidad en la vida cotidiana, por medio de secuencias didácticas que llevan a reconocer el objeto de estudio de la filosofía y su manera particular de construir el conocimiento relacionado con el ser del hombre, su circunstancia y su relación con el mundo y la vida.
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Incluye bibliografía; modelos de instrumentos de evaluación y heteroevaluaciones.

Contenido: Bloque 1. Identificas la filosofía como una disciplina global: Proyecto. Las disciplinas filosóficas; Conocimiento prefilosófico; Filosofía, ciencia y religión; Disciplinas y métodos filosóficos; El método socrático o la mayéutica; Mapa conceptual: Proyecto. Una pregunta esencial en nuestros días: ¿existe Dios?; La filosofía cristiana medieval; Tomás de Aquino: las vías de acceso al conocimiento de Dios, la causalidad y la cosmovisión derivada de la cosmovisión tomista; Agustín de Hipona: el individuo, Dios y el devenir histórico; El renacimiento político; El pensamiento reformista de Martín Lutero; La reforma protestante, racionalista, empirista e idealista germana; Kant: la estructura de la crítica de la razón e imperativo categórico; Hegel: El sistema del absoluto y el tema sobre la historia; La filosofía hegeliana como el "lugar" en el que la historia humana es pensada; El mural. -- Bloque 2. Analizas los fundamentos de la racionalidad humana en el contexto del pensamiento clásico griego: Proyecto. ¿Fue justo el juicio de Sócrates?; Filosofía presocrática; El pensamiento de Heráclito en el contexto actual (un mundo cambiante); Evolución de las ideas filosóficas en relación con las explicaciones de los fenómenos físicos; Sócrates; Platón y Aristóteles; El juicio de Sócrates; Dualismo platónico; Concepción platónica de las estructuras sociales y políticas por medio del modelo de La República; Hilemorfismo aristotélico; La estructura aristotélica del silogismo; Filosofía sofista; Helenistas; La exposición oral. -- Bloque 3. Analizas la transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la modernidad: Proyecto. Una pregunta esencial en nuestros días: ¿Existe Dios?; La filosofía cristiana medieval; Tomás de Aquino: las vías de acceso al conocimiento de Dios, la causalidad y la cosmovisión derivada de la cosmovisión tomista; Agustín de Hipona: El individuo, Dios y el devenir histórico; El renacimiento político; El pensamiento reformista de Martín Lutero; La reforma protestante, racionalista, empirista, e idealista germana; Planteamientos empiristas de Hume sobre las ideas de la percepción y la sociedad; Kant: La estructura de la crítica de la razón e imperativo categórico; Hegel: El sistema del absoluto y el tema sobre la historia; La filosofía hegeliana como el "lugar" en el que la historia humana es pensada; El mural. -- Bloque 4. Adviertes la condición humana derivada de la filosofía posmoderna: Proyecto. ¿Cómo distinguir entre el pensamiento moderno y el posmoderno?; Modernidad y posmodernidad; El problema de la pérdida de fundamento; Temas filosóficos de Nietzsche; Existencia auténtica e inauténtica; El pensamiento débil en la posmodernidad; Filosofía y poder; Crítica de la idea de progreso material y razón instrumental en Jean-François Lyotard; Línea de tiempo ilustrada.

Una característica sobresaliente de la educación escolar actual es considerar al estudiante no sólo como alguien que adquiere conocimientos, sino como un ser integral que pone en práctica sus saberes en al vida cotidiana y desarrolla actitudes y destrezas que le permiten comprender e interpretar los hechos, y fenómenos del mundo. En este marco, Pearson presenta su serie Competencias+Aprendizaje+vida, apegada a los programas de estudio que buscan desarrollar competencias en los alumnos de bachillerato. La segunda edición de esta serie se propone estar a la vanguardia en el desarrollo de habilidades y conocimientos que permitan a los jóvenes que hoy están en las aulas tomar decisiones acertadas para el mañana. Filosofía fomenta una actitud reflexiva, la crítica mesurada y la opinión propositiva sobre los grandes temas de la existencia humana. Promueve el aprendizaje de los contenidos, además de su aplicación y utilidad en la vida cotidiana, por medio de secuencias didácticas que llevan a reconocer el objeto de estudio de la filosofía y su manera particular de construir el conocimiento relacionado con el ser del hombre, su circunstancia y su relación con el mundo y la vida.

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