Catálogo en línea
Aglomeraciones pesqueras en América Latina : ventajas asociadas al enfoque de cluster / Massiel Guerra, compiladora. - Bogotá : CEPAL : Alfaomega, 2005. - 198 páginas : ilustraciones ; 24 cm. - Economía de América Latina .

Incluye índice, conclusiones y anexo.

Contenido: Vista preliminar y análisis comparativo de las aglomeraciones pesqueras de Argentina, Chile y Perú / Massiel Guerra. -- La tragedia de los comunes y las aglomeraciones débiles: El distrito pesquero en Chimbote / Juana R. Kuramoto. -- Desafíos de largo plazo para la gestión de la pesca en Chile / Massiel Guerra y Frank Waltring. -- La aglomeración pesquera de Mar del Plata, Argentina. -- Rudolf Buitelaar y Massiel Guerra.

Como es sabido, el sector pesquero debe lidiar con circunstancias intrínsecas que complican su desarrollo desde generaciones: actividad incierta, sujeta a ciclos biológicos y fenómenos climáticos, así como incentivos corrosivos que generan en si los bienes de propiedad común. Estos factores hacen de este rubro un sector productivo y económico complejo, que dista mucho de ser un mercado, en donde los derechos de propiedad están claramente definidos. En esta publicación se presenta una aplicación del enfoque de cluster al sector pesquero de algunas regiones de América Latina. Ello no significa necesariamente que este concepto esté muy integrado al funcionamiento de esta industria. pese a que en ella se observan algunas características básicas de un cluster, como localización geográfica y la especialización, lo que permitiría pensar en la posibilidad de un desarrollo en esa dirección.


https://repositorio.cepal.org/handle/11362/1885


spa.

9586825949

EC-ULEAM-BG


PESCA--ASPECTOS ECONÓMICOS--CHILE
PESCA--ASPECTOS ECONÓMICOS--PERÚ
PESCA--ASPECTOS ECONÓMICOS--ARGENTINA

ACTIVIDAD ECONÓMICA

338.763 92 / AGL

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS