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Mantilla Blanco, Samuel Alberto

Control Interno : Informe COSO / Samuel Alberto Mantilla B; Colaboradores : Marina Ardilla M., Sandra Milena Hernàndez., Marìa Stella Correa ...[et al]. - 4ª ed. - COLOMBIA ECOE C2005 - XI , 342 p. : il., cuad., 24 x 17 cm

Incluye: Tabla de contenido., apèndice

PARTE I. RESUMEN EJECUTIVO. -- PARTE II. FRAMEWORK. -- CAPÍTULO 1. Definiciòn. -- CAPÍTULO 2. Ambiente de Control. -- CAPÍTULO 3. Valoraciòn de riesgos. -- CAPÍTULO 4. Actividades de Control. -- CAPÍTULO 5. Informaciòn y comunicaciòn. -- CAPÍTULO 6. Monitoreo. -- CAPÍTULO 7. Restricciones del control interno. -- CAPÍTULO 8. Roles y responsabilidades. -- APÉNDICE A. Escenario y eventos principales relaionados con el estudio. -- APÉNDICE B. Metodologìa. -- APÉNDICE C. Perspectivas sobre uso de la definiciòn. -- APÉNDICE D. Consideraciones sobre las cartas comentario. -- APÉNDICE E. Glosario de tèrminos selecionados. -- PARTE III REPORTE A PARTES EXTERNAS. -- PARTE IV. HERRAMIENTAS DE EVALUACION. -- PARTE V. ADENDA A "REPORTE A PARTES EXTERNAS" (Mayo de 1994). -- APÈNDICE.

La estructura conceptual COSO se ha impuesto como estándar internacional de referencia válida en el mundo empresarial privado y público, porque se centra en el control interno.
Por lo tanto, fue COSO quien dio el origen a la denominada tercera generación del control interno y que se consolidó como el punto de partida para importantes desarrollos en las áreas de control interno de los nuevos instrumentos financieros, gubernamental y sistemas de información y que se viene a completar con la Gestión de Riesgos. El control interno es un proceso que involucra a todos los integrantes de la Institución sin excepción, diseñado para dar un grado razonable de apoyo en cuanto a la obtención de los objetivos en las siguientes categorías:
Eficacia y eficiencia de las operaciones (O)
La confiabilidad de la información financiera (F)
Cumplimiento de las leyes y normas que son aplicables (C)
Estas tres categorías se interrelacionan entre sí. El objetivo de COSO es mejorar la calidad de la información financiera concentrándose en el manejo corporativo las normas éticas y el control interno; unificar criterios ante la existencia de una importante variedad de interpretaciones y conceptos sobre control interno.
Los componentes de control interno COSO I son cinco
Entorno de control, Evaluación de los riesgos, Actividades de control Información y comunicación; y, Supervisión





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