000 04351nam a22003497a 4500
005 20170804180709.0
008 140626b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
020 _a958648338X
024 _aEC-ULEAM-BG
040 _aULEAM-BG
041 _aspa.
043 _aCO
082 _221
_a302.2
_bNIÑ
100 _aNiño Rojas, Víctor Miguel
245 _aCompetencias en la comunicación :
_bhacia las prácticas del discurso /
_cVíctor Miguel Niño Rojas
260 _aBogotá :
_bEcoe Ediciones,
_cc2003.
300 _axvii, 296 p. :
_bil., tbls. ;
_c24 cm.
490 _aTextos Universitarios :
_aÁrea Educación y Pedagogía
500 _aIncluye bibliografía, ejercicios de aplicación, glosario e índice alfabético de temas.
505 _aSECRETOS DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: El mundo de la comunicación humana -- La noción de competencia -- La competencia comunicativa -- Interferencias en la comunicación. -- DE LAS CAPACIDADES LATENTES AL DISCURSO: Unidades globales de comunicación -- La producción-comprensión de discurso -- Grados de apropiación de los actos comunicativos -- Hacia una tipología de discurso. -- LA ORALIDAD Y LA ESCUCHA EN EL DISCURSO: Condiciones de la comunicación audi-oral. -- LA INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS: Características generales de la lectura -- Vías de acceso al contenido de un texto -- La comprensión en la lectura -- Clases de lectura -- Elementos para el análisis textual. -- LA AVENTURA DE ESCRIBIR: Preparativos para la gran aventura: Llevar a la mente el proceso de escribir -- Fijar el punto de partida y destino - Generar y procesar la información -- Definir el plan global del texto escrito. Segunda fase: Del pensamiento a las palabras: 1. Arriesgarse a producir borradores -- 2. Componer texto escrito -- Adoptar una superestructura textual -- Superar dificultades de uso del código escrito -- Producir escritos -- Tercera Fase: revisión del texto escrito: 1. Saber qué implica la revisión -- 2. Determinar los aspectos objeto de revisión.
520 _aEste libro se orienta de manera especial al desarrollo de la primera forma de conocimiento; por eso hablamos de afianzar competencias mediante la promoción de las potencialidades y habilidades para producir discurso en contextos auténticos. Se trata de generar procesos de lectura, documentación, investigación, debate y comunicación por el medio de la lengua audio-oral y lecto-escrita. Sin embargo, todo proceso se presenta debidamente fundamentado en las diversas disciplinas relacionadas no sólo con la lingüística en sí, sino con la simiótica, pragmática, psicolingüística y sociolingüística entre las ciencias, cuyas conclusiones debieran servir para algo más que el puro ejercicio mental. Y es que la práctica del discurso implica un proceso complejo en su paso de las capacidades latentes al ejercicio del uso de la palabra.
_bLos cinco capítulos proporcionan los siguientes contenidos: en el primero se fundamenta la concepción de competencia, en general, y de competencia comunicativa, en particular. Se analizan los componentes del acto de comunicación y lo que ésta comprende. En el segundo capítulo, se clarifica conceptualmente el enfoque del análisis del discurso y se describe paso a paso las fase producción y comprensión. Termina con una tipología del discurso. En el capítulo tercero se aborda la comunicación audio-oral, con el análisis del proceso, sus características y la guía descriptiva para cada uno de los géneros de comunicación dialógica, unilateral y grupal. El capítulo cuarto ofrece elementos para abordar la lectura en sus condiciones y el proceso de comprensión, y también para el análisis de textos, desde varias perspectivas. Finalmente, el libro culmina con un capítulo más extenso "La aventura de escribir", que busca promover en el lector la habilidad creadora de la escritura, guiándolo como en un viaje para la fase de aprestamiento o preparación, la fase de composición y producción, y la fase de revisión.
546 _aspa.
650 _aCOMUNICACIÓN
650 _aTÉCNICA DE COMUNICACIÓN
650 _aANÁLISIS DEL DISCURSO
650 _aESCRITURA CREATIVA
650 _aREDACCIÓN
650 _aORATORIA
653 _aLINGÜÍSTICA
653 _aCOMUNICACIÓN SOCIAL
942 _2ddc
_cBK
999 _c1913
_d1913