Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Gestión de la calidad y gestión medioambiental : Fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones / Enrique Claver Cortés, José Francisco Molina Azorín, Juan José Tarí Guilló.

by Claver Cortés, Enrique; Molina Azorín, José Francisco; Tarí Guilló, Juan José.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Economía y empresa.Publisher: Madrid : Pirámide, 2011Edition: 3a ed.Description: 354 p. : il. ; 34 cm.ISBN: 9788436824582.Subject(s): GESTIÓN AMBIENTAL | NORMAS DE CALIDAD AMBIENTAL | AUDITORÍA AMBIENTAL | INGENIERÍA AMBIENTAL | ING. Y TEC. AMBIENTALDDC classification: 333.72
Contents:
Contenido: Gestión de calidad: Conceptos básicos de la calidad. Gestión y herramientas de la calidad. La norma ISO 9001. Gestión medioambiental: Conceptos básicos de medio ambiente. Herramientas de gestión medioambiental. Las normas ISO 14001 y el reglamento EMAS. Relaciones entre la gestión de la calidad y la gestión medioambiental: Integración de los sistemas de gestión. Auditoría de calidad y el medio ambiente.
Summary: La implantación de un sistema de gestión de la calidad y el medio ambiente en la empresa requiere el cumplimiento de una serie de principios como son, por un lado, el compromiso de la dirección, la implicación de los empleados, la mejora continua, la formación y la aplicación de la legislación vigente, y por otro, la planificación, organización y control de la calidad y el medio ambiente para identificar y establecer mejoras que permitan satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y de la sociedad.Esta obra analiza y explica el proceso necesario para implantar y mantener un sistema de gestión de la calidad y el medio ambiente realizando un estudio de los conceptos básicos de ambos sistemas de gestión, las principales herramientas, los modelos existentes —las normas ISO, el reglamento EMAS y el modelo EFQM—, y la integración entre ambos sistemas y los procesos de auditoría.Resulta de gran interés la integración de los conocimientos sobre calidad y medio ambiente en una misma obra por las interrelaciones que existen entre ambas prácticas de gestión, que se manifiestan a través de numerosas similitudes en cuanto a su implantación y sus implicaciones competitivas, estratégicas y organizativas.El análisis de estos sistemas de gestión se complementa con ejemplos y casos prácticos que hacen que la obra sea de gran utilidad tanto para los estudiantes universitarios de estas áreas como para los profesionales responsables de calidad y medio ambiente en las empresas.En esta nueva edición del libro se ha realizado una actualización de sus contenidos, centrada principalmente en la presentación de los nuevos requisitos que aparecen en la nueva edición de la norma ISO 9001:2008, la nueva edición del modelo EFQM de Excelencia 2010 y la tercera versión del reglamento EMAS (EMAS III).
List(s) this item appears in: GERENCIA DE CALIDAD
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD CIENCIAS DEL MAR
General Stacks
333.72 CLA (Browse shelf) Ej. 1 In transit from BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ to BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS since 13/10/2017 G08473
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS
General Stacks
333.72 CLA (Browse shelf) Ej. 2 Available G08844

Incluye índice y bibliografía.

Contenido: Gestión de calidad: Conceptos básicos de la calidad. Gestión y herramientas de la calidad. La norma ISO 9001. Gestión medioambiental: Conceptos básicos de medio ambiente. Herramientas de gestión medioambiental. Las normas ISO 14001 y el reglamento EMAS. Relaciones entre la gestión de la calidad y la gestión medioambiental: Integración de los sistemas de gestión. Auditoría de calidad y el medio ambiente.

La implantación de un sistema de gestión de la calidad y el medio ambiente en la empresa requiere el cumplimiento de una serie de principios como son, por un lado, el compromiso de la dirección, la implicación de los empleados, la mejora continua, la formación y la aplicación de la legislación vigente, y por otro, la planificación, organización y control de la calidad y el medio ambiente para identificar y establecer mejoras que permitan satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y de la sociedad.Esta obra analiza y explica el proceso necesario para implantar y mantener un sistema de gestión de la calidad y el medio ambiente realizando un estudio de los conceptos básicos de ambos sistemas de gestión, las principales herramientas, los modelos existentes —las normas ISO, el reglamento EMAS y el modelo EFQM—, y la integración entre ambos sistemas y los procesos de auditoría.Resulta de gran interés la integración de los conocimientos sobre calidad y medio ambiente en una misma obra por las interrelaciones que existen entre ambas prácticas de gestión, que se manifiestan a través de numerosas similitudes en cuanto a su implantación y sus implicaciones competitivas, estratégicas y organizativas.El análisis de estos sistemas de gestión se complementa con ejemplos y casos prácticos que hacen que la obra sea de gran utilidad tanto para los estudiantes universitarios de estas áreas como para los profesionales responsables de calidad y medio ambiente en las empresas.En esta nueva edición del libro se ha realizado una actualización de sus contenidos, centrada principalmente en la presentación de los nuevos requisitos que aparecen en la nueva edición de la norma ISO 9001:2008, la nueva edición del modelo EFQM de Excelencia 2010 y la tercera versión del reglamento EMAS (EMAS III).

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS