Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Cerebro creativo y lúdico : hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI / Carlos Alberto Jiménez Vélez

by Jiménez Vélez, Carlos Alberto.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Aula Abierta.Publisher: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, c2000Description: 181 p. : il., tbls., diagrs. ; 24 cm.ISBN: 958-20-0165-8 (colección); 958-20-0538-6.Subject(s): APTITUD CREADORA | CREATIVIDAD | CREACIÓN ARTÍSTICA | ESCRITURA CREATIVA | INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | EDUCACIÓNDDC classification: 370.118
Contents:
APORTES TEÓRICOS: El cerebro creativo, caótico y lúdico. Lúdica caótica. El cerebro un espacio de fantasía. Escritura, conocimiento y cerebro. Teoría del cerebro total. Lecturas complementarias. -- APORTES PRÁCTICOS: Diagnósticos cerebrales. Diagnóstico sobre cerebro total. Revelador del cociente mental triádico -- Talleres sobre estrategias y modalidades de pensamiento. Ejercicios de percepción. Mapas conceptuales - Mandalas. Técnica heurística - UVE de Gowin. Aplicación de heurísticas - Ciencias - Invstigación. Rosa de los vientos. Árbol problémico. Técnicas de estudio. Currículo totalizante. Transversalidad curricular. Aplicación del diagrama UVE al material de lectura. -- LOS CARTONES TEXTO: Cartón problemático. Cartón metafórico. Cartón Fantástico. Cartón preguntón. -- LOS TALLERES: Taller: Juguemos con la cotidianidad. Taller: Juguemos con la fantasía. Taller: Juguemos con fragmentos. Taller: Hagamos una historia con vampiros. Taller: El robot. Taller: Juguemos con las matemáticas. Taller: Ensalada de ideas. Taller: Ensalada de palabras. Taller: Jugando con roles. Taller: El bello monstruo literario.
Summary: El propósito de este libro es construir una reflexión, un discurso intertextual alrededor de las nuevas teorías sobre el cerebro y la creatividad. La voz del autor se expresa a través de toda la narración al unísono con la de otros autores, para encontrar teorías práxicas que permitan construir una nueva didáctica a partir de la investigación de la cotidianidad del aula, que en mi caso, es vivida como maestro de básica secundaria y de universidad. El libro consta de 2 partes: una dedicada a planteamientos teóricos del autor, con el propósito de presentar una serie de alternativas que pueden enriquecer el discurso del cerebro y no de producir visiones encontradas. (Monádicas, didácticas, triádicas, etc). La segunda parte, contiene dos instrumentos de diagnóstico cerebral (Jiménez y Gregori), con su respectivo análisis. Posteriormente se presentan una serie de talleres y propuestas cuyo propósito es intentar construir un nuevo discurso didáctico utilizando la concepción de cerebro total.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
370.118 JIM (Browse shelf) Ej. 1 Available B00163
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD ARQUITECTURA
General Stacks
370.118 JIM (Browse shelf) Ej. 2 Available B00164

Incluye bibliografía.

APORTES TEÓRICOS: El cerebro creativo, caótico y lúdico. Lúdica caótica. El cerebro un espacio de fantasía. Escritura, conocimiento y cerebro. Teoría del cerebro total. Lecturas complementarias. -- APORTES PRÁCTICOS: Diagnósticos cerebrales. Diagnóstico sobre cerebro total. Revelador del cociente mental triádico -- Talleres sobre estrategias y modalidades de pensamiento. Ejercicios de percepción. Mapas conceptuales - Mandalas. Técnica heurística - UVE de Gowin. Aplicación de heurísticas - Ciencias - Invstigación. Rosa de los vientos. Árbol problémico. Técnicas de estudio. Currículo totalizante. Transversalidad curricular. Aplicación del diagrama UVE al material de lectura. -- LOS CARTONES TEXTO: Cartón problemático. Cartón metafórico. Cartón Fantástico. Cartón preguntón. -- LOS TALLERES: Taller: Juguemos con la cotidianidad. Taller: Juguemos con la fantasía. Taller: Juguemos con fragmentos. Taller: Hagamos una historia con vampiros. Taller: El robot. Taller: Juguemos con las matemáticas. Taller: Ensalada de ideas. Taller: Ensalada de palabras. Taller: Jugando con roles. Taller: El bello monstruo literario.

El propósito de este libro es construir una reflexión, un discurso intertextual alrededor de las nuevas teorías sobre el cerebro y la creatividad. La voz del autor se expresa a través de toda la narración al unísono con la de otros autores, para encontrar teorías práxicas que permitan construir una nueva didáctica a partir de la investigación de la cotidianidad del aula, que en mi caso, es vivida como maestro de básica secundaria y de universidad.
El libro consta de 2 partes: una dedicada a planteamientos teóricos del autor, con el propósito de presentar una serie de alternativas que pueden enriquecer el discurso del cerebro y no de producir visiones encontradas. (Monádicas, didácticas, triádicas, etc). La segunda parte, contiene dos instrumentos de diagnóstico cerebral (Jiménez y Gregori), con su respectivo análisis. Posteriormente se presentan una serie de talleres y propuestas cuyo propósito es intentar construir un nuevo discurso didáctico utilizando la concepción de cerebro total.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS