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Breve análisis situacional del acceso a servicios educativos de jóvenes con discapacidad en el Ecuador / Pilar Samaniego Santillán

by Samaniego Santillán, Pilar.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Quito : Banco Mundial, c2004Description: xii, 378 : il., tbls., diagrs. ; 21 cm.Subject(s): EDUCACIÓN ESPECIAL | INTEGRACIÓN ESCOLAR | JÓVENES CON DISCAPACIDAD -- ACCESO A LA EDUCACIÓN -- ECUADOR | PERSONAS CON DISCAPACIDAD -- ACCESO A LA EDUCACIÓN -- ECUADOR | DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS -- ECUADOR | EDUCACIÓNDDC classification: 371.912 6
Contents:
Prólogo -- Introducción. -- I. DE LA INVESTIGACIÓN: Propósitos. Conceptos asumidos. Temáticas de estudio. Metodología. Ámbito poblacional. Ámbitos geográficos e insttiucional. Proceso de investigación. Conficencialidad. Tipos de información. Información primaria. Información secundaria. Análisis y sistematización. Conclusiones. -- II. MARCO CONCEPTUAL: Definiciones básicas. Adolescentes, jóvenes y personas jóvenes. Educación y escolaridad. Derechos y deberes fundamentales. Equidad, descentralización y calidad en educación. Discapacidad y personas con discapacidad. Percepción social. Evolución de paradigmas y modelos de atención. Situación de discapacidad y personas con discapacidad. Definiciones sobre conceptos generales: a) Condición de salud. b) Deficiencias. c) Limitaciones en la actividad. d) Participación. e) Restricciones en la Participación. f) Los factores contextuales. g) Prevención. h) Rehabilitación. i) Equiparación de oportunidades. Definiciones en términos de discapacidad. Discapacidad intelectual. Discapacidad auditiva. Discapacidad física. Discapacidad visual. Discapacidad múltiple. Espectro autista. Integración educativa de jóvenes con discapacidad. Calidad de vida de las personas con discapacidad. Dimensiones e indicadores de calidad de vida. -- III. EL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN EL ECUADOR: Normativa jurídica nacional. Constitución política de la República del Ecuador. Leyes, reglamentos, acuerdos y resoluciones. Ley de Educación. Reglamento General de la Ley de Educación. Reglamento General de Educación Especial. Ley de Educación Superior. Reglamento Especial de Educación a Distancia. Ley del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional - SECAP. Resolución para la Educación no Escolarizada. Reformas curriculares. Código de la Niñez y Adolescencia. Ley sobre discapacidades. Reglamento General de la Ley Reformatoria de la Ley de Discapacidades. Normas INEN sobre accesibilidad. Políticas públicas vigentes. Plan Nacional y Plan Operativo de Derechos Humanos en el Ecuador. Política social para el desarrollo humano en el Ecuador. Términos relacionados con discapacidad en la legislación ecuatoriana. En síntesis. Instrumentos internacionales. Declaración Universal de Derechos Humanos. Políticas Internacionales sobre Educación. Informes de Ecuador: a) Normas uniformes para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, b) Educación para todos, c) Segunda Conferencia Internacional sobre Niños y Cuidado Residencial. Instrumentos Internacionales sobre Discapacidad. Marco General de referencia sobre Educación de Jóvenes con Discapacidad en el Ecuador. IV. PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ECUADOR: Prevalencia de discapacidades e indicadores básicos. Estudio ESADE. VI Censo de Población y V de vivienda - 2001. Sistema integrado de indicadores sociales del Ecuador-SIISE. Educación para jóvenes con discapacidad. De la formación de docentes. Del acceso de los jóvenes al Sistema Nacional de Educación. -- V. INFORME DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Descripción. Metodología. Temario. Círculo temático. Observación de instituciones educativas. Conformación de los grupos. Investigación en el Puyo - Provincia de Pastaza. Resultados por temas. Situación actual de la juventud con discapacidad. Integración educativa de jóvenes con discapacidad. Investigación en Guayaquil - Provincia de Guayas. Resultados por temas. Situación actual de la juventud con discapacidad. Integración educativa de jóvenes con discapacidad. Mesa de concertación de discapacidades del cantón Guayaquil. Investigación en Manta - Provincia de Manabí. Resultados por temas. Situación actual de la juventud con discapacidad. Integración educativa de jóvenes con discapacidad. Investigación en Riobamba - Provincia de Chimborazo. Resultados por temas. Situación actual de la juventud con discapacidad. Integración educativa de jóvenes con discapacidad. Investigación en Quito - Provincia de Pichincha. Resultados por temas. Situación actual de la juventud con discapacidad. Integración educativa de jóvenes con discapacidad: a) Consejo Nacional de Discapacidades - CONADIS. b) Ministerio de Educación y Cultura - MEC. c) Consejo Nacional de Educación Superior - CONESUP. d) Unidad de Discapacidades / Dirección Nacional de Empleo / Ministerio de Trabajo. e) Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional - SECAP. f) Pronunciamiento de Personas con Discapacidad. Mesa de Concertación sobre discapacidades del Gobierno de la Provincia de Pichincha. Plan de Quito Siglo XXI. Plan de acción del Ecuador por el año Iberoamericano de las personas con discapacidad. Acerca de las instituciones educativas. Instituciones de Educación Media. Instituciones de Educación Superior. Centro de Formación Ocupacional para personas con discapacidad. Conclusiones y recomendaciones. -- VI. PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR PROCESOS DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD: De gobiernos de turno a políticas de Estado. De Entes Burocráticos a Organizaciones Inteligentes. Educación. Discapacidad. Dela matriculación a la integración. Consideraciones previas. Requisitos e indicadores de gestión. Requisitos para implementar procesos de integración. Indicadores de gestión. Propuesta. Objetivo estratégico. Nudos críticos. Responsables. Objetivos, puntos clave y responsable. -- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Summary: La presente publicación busca identificar los niveles de acceso a servicios educativos que tienen los jóvenes con discapacidad en el Ecuador, en un afán de delinear posibles alternativas para: - Conjugar esfuerzos de organismos gubernamentales y no gubernamentales, de agencias de cooperación internacional y de la sociedad civil, con el propósitos de abrir mejores y mayores oportunidades de acceso a servicios educativos para la juventud ecuatoriana con discapacidad; - Mejorar la calidad de la educación en procesos y resultados, que garantice acceso y permanencia, aprendizaje y promoción, titulación e inserción laboral, con igualdad de oportunidades, como única estrategia real para lograr la inclusión social, el desarrollo y la equidad; - Incrementar el número de instituciones inclusivas que garanticen a las personas con discapacidad una integración educativa de calidad, proceso que beneficia a la población estudiantil en su conjunto y al sistema educativo como tal. La investigación bibliográfica suministra la línea base para establecer un marco conceptual que unifique criterios y evite partir de supuestos, dote del marco normativo vigente y sustente la propuesta en datos estadísticos. Siendo imperativo remitirse a las características del ambiente, al medio socialmente disponible demarcado por los estilos culturales que identifican al país con sus componentes humanos y sociales, la investigación cualitativa realizada en cinco provincias capta los contenidos más profundos de las actitudes, creencias, motivaciones, expectativas y necesidades, que son la base de la pirámide normativa de toda sociedad. Se registran consensos y disensos, valorados desde la lógica de la construcción del discurso que caracteriza a una investigación social y que se resume en la frase "Nada de Nosotros sin Nosostros", frase original de "No hacer nada para nosotros sin nosotros" (Yannis Vardakastanis, Congreso Europeo sobre las Personas con Discapacidad).
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Incluye bibliografía

Prólogo -- Introducción. -- I. DE LA INVESTIGACIÓN: Propósitos. Conceptos asumidos. Temáticas de estudio. Metodología. Ámbito poblacional. Ámbitos geográficos e insttiucional. Proceso de investigación. Conficencialidad. Tipos de información. Información primaria. Información secundaria. Análisis y sistematización. Conclusiones. -- II. MARCO CONCEPTUAL: Definiciones básicas. Adolescentes, jóvenes y personas jóvenes. Educación y escolaridad. Derechos y deberes fundamentales. Equidad, descentralización y calidad en educación. Discapacidad y personas con discapacidad. Percepción social. Evolución de paradigmas y modelos de atención. Situación de discapacidad y personas con discapacidad. Definiciones sobre conceptos generales: a) Condición de salud. b) Deficiencias. c) Limitaciones en la actividad. d) Participación. e) Restricciones en la Participación. f) Los factores contextuales. g) Prevención. h) Rehabilitación. i) Equiparación de oportunidades. Definiciones en términos de discapacidad. Discapacidad intelectual. Discapacidad auditiva. Discapacidad física. Discapacidad visual. Discapacidad múltiple. Espectro autista. Integración educativa de jóvenes con discapacidad. Calidad de vida de las personas con discapacidad. Dimensiones e indicadores de calidad de vida. -- III. EL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN EL ECUADOR: Normativa jurídica nacional. Constitución política de la República del Ecuador. Leyes, reglamentos, acuerdos y resoluciones. Ley de Educación. Reglamento General de la Ley de Educación. Reglamento General de Educación Especial. Ley de Educación Superior. Reglamento Especial de Educación a Distancia. Ley del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional - SECAP. Resolución para la Educación no Escolarizada. Reformas curriculares. Código de la Niñez y Adolescencia. Ley sobre discapacidades. Reglamento General de la Ley Reformatoria de la Ley de Discapacidades. Normas INEN sobre accesibilidad. Políticas públicas vigentes. Plan Nacional y Plan Operativo de Derechos Humanos en el Ecuador. Política social para el desarrollo humano en el Ecuador. Términos relacionados con discapacidad en la legislación ecuatoriana. En síntesis. Instrumentos internacionales. Declaración Universal de Derechos Humanos. Políticas Internacionales sobre Educación. Informes de Ecuador: a) Normas uniformes para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, b) Educación para todos, c) Segunda Conferencia Internacional sobre Niños y Cuidado Residencial. Instrumentos Internacionales sobre Discapacidad. Marco General de referencia sobre Educación de Jóvenes con Discapacidad en el Ecuador. IV. PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ECUADOR: Prevalencia de discapacidades e indicadores básicos. Estudio ESADE. VI Censo de Población y V de vivienda - 2001. Sistema integrado de indicadores sociales del Ecuador-SIISE. Educación para jóvenes con discapacidad. De la formación de docentes. Del acceso de los jóvenes al Sistema Nacional de Educación. -- V. INFORME DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Descripción. Metodología. Temario. Círculo temático. Observación de instituciones educativas. Conformación de los grupos. Investigación en el Puyo - Provincia de Pastaza. Resultados por temas. Situación actual de la juventud con discapacidad. Integración educativa de jóvenes con discapacidad. Investigación en Guayaquil - Provincia de Guayas. Resultados por temas. Situación actual de la juventud con discapacidad. Integración educativa de jóvenes con discapacidad. Mesa de concertación de discapacidades del cantón Guayaquil. Investigación en Manta - Provincia de Manabí. Resultados por temas. Situación actual de la juventud con discapacidad. Integración educativa de jóvenes con discapacidad. Investigación en Riobamba - Provincia de Chimborazo. Resultados por temas. Situación actual de la juventud con discapacidad. Integración educativa de jóvenes con discapacidad. Investigación en Quito - Provincia de Pichincha. Resultados por temas. Situación actual de la juventud con discapacidad. Integración educativa de jóvenes con discapacidad: a) Consejo Nacional de Discapacidades - CONADIS. b) Ministerio de Educación y Cultura - MEC. c) Consejo Nacional de Educación Superior - CONESUP. d) Unidad de Discapacidades / Dirección Nacional de Empleo / Ministerio de Trabajo. e) Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional - SECAP. f) Pronunciamiento de Personas con Discapacidad. Mesa de Concertación sobre discapacidades del Gobierno de la Provincia de Pichincha. Plan de Quito Siglo XXI. Plan de acción del Ecuador por el año Iberoamericano de las personas con discapacidad. Acerca de las instituciones educativas. Instituciones de Educación Media. Instituciones de Educación Superior. Centro de Formación Ocupacional para personas con discapacidad. Conclusiones y recomendaciones. -- VI. PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR PROCESOS DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD: De gobiernos de turno a políticas de Estado. De Entes Burocráticos a Organizaciones Inteligentes. Educación. Discapacidad. Dela matriculación a la integración. Consideraciones previas. Requisitos e indicadores de gestión. Requisitos para implementar procesos de integración. Indicadores de gestión. Propuesta. Objetivo estratégico. Nudos críticos. Responsables. Objetivos, puntos clave y responsable. -- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

La presente publicación busca identificar los niveles de acceso a servicios educativos que tienen los jóvenes con discapacidad en el Ecuador, en un afán de delinear posibles alternativas para:
- Conjugar esfuerzos de organismos gubernamentales y no gubernamentales, de agencias de cooperación internacional y de la sociedad civil, con el propósitos de abrir mejores y mayores oportunidades de acceso a servicios educativos para la juventud ecuatoriana con discapacidad;
- Mejorar la calidad de la educación en procesos y resultados, que garantice acceso y permanencia, aprendizaje y promoción, titulación e inserción laboral, con igualdad de oportunidades, como única estrategia real para lograr la inclusión social, el desarrollo y la equidad;
- Incrementar el número de instituciones inclusivas que garanticen a las personas con discapacidad una integración educativa de calidad, proceso que beneficia a la población estudiantil en su conjunto y al sistema educativo como tal.
La investigación bibliográfica suministra la línea base para establecer un marco conceptual que unifique criterios y evite partir de supuestos, dote del marco normativo vigente y sustente la propuesta en datos estadísticos.
Siendo imperativo remitirse a las características del ambiente, al medio socialmente disponible demarcado por los estilos culturales que identifican al país con sus componentes humanos y sociales, la investigación cualitativa realizada en cinco provincias capta los contenidos más profundos de las actitudes, creencias, motivaciones, expectativas y necesidades, que son la base de la pirámide normativa de toda sociedad. Se registran consensos y disensos, valorados desde la lógica de la construcción del discurso que caracteriza a una investigación social y que se resume en la frase "Nada de Nosotros sin Nosostros", frase original de "No hacer nada para nosotros sin nosotros" (Yannis Vardakastanis, Congreso Europeo sobre las Personas con Discapacidad).

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