Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Desarrollo social y de la personalidad / David R. Shaffer ; revisión técnica Cristina del Barrio Martínez ; traducción Javier Aguado , Katerina Ananiadou ...[et. al].

by Shaffer, David R; Barrio Martínez, Cristina del [rev.]; Aguado, Javier [tr.]; Ananiadou, Katerina [tr.].
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Madrid : Thomson Editores, c2002Edition: 4ª ed.Description: xix, 587 p. : il., tbls., grafs., diagrs. ; 26 cm.ISBN: 84-9732-046-8.Subject(s): PERSONALIDAD | DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD | SOCIALIZACIÓN | PSICOLOGÍADDC classification: 155.418
Contents:
Introducción. -- La máquina parental universal: un experimento de ficción -- El desarrollo social y de la personalidad desde una perspectiva histórica -- Cuestiones y controversias acerca del desarrollo humano -- Primeras perspectivas filosóficas sobre la naturaleza humana -- Los métodos de investigación -- Detectar relaciones: diseños correlacionales y experimentales -- Diseños para estudiar el desarrollo -- Las comparaciones transculturales -- Posdata: cómo llegar a ser un consumidor inteligente de la investigación del desarrollo. -- CAPÍTULO 2. Teorías clásicas del desarrollo social y de la personalidad: El enfoque psicoanalítico -- El enfoque conductista (o del aprendizaje social) -- El enfoque de desarrollo cognitivo de Piaget. -- CAPÍTULO 3. Perspectiva recientes acerca del desarrollo social y de la personalidad: La etología: una perspectiva moderna de la evolución -- La genética de la conducta: las bases biológicas de las diferencias individuales -- La teoría de los sistemas ecológicos: una perspectiva ambientalista moderna -- Perspectivas cognitivas modernas -- Teorías y visiones del mundo. -- CAPÍTULO 4. Desarrollo emocional y social temprano I: el desarrollo emocional y el establecimiento de relaciones íntimas -- Temperamento y desarrollo -- ¿Qué son los apegos emocionales? -- ¿Cómo establecen los niños pequeños la relación de apego? -- Dos miedos de la primera infancia relacionados con el apego -- Reacciones a la pérdida de un objeto de apego. -- CAPÍTULO 5. Desarrollo emocional y social temprano II: las diferencias individuales y sus implicaciones para el desarrollo futuro -- Diferencias individuales en la calidad del apego -- Factores que influyen en la seguridad del apego -- El padre como objeto de apego -- Apego y desarrollo posterior -- el niño sin apego -- Empleo de la madre, cuidado diario y desarrollo emocional temprano -- La importancia del cuidado parental de gran calidad. -- CAPÍTULO 6. Desarrollo de la cognición social: el yo y los otros -- El yo emergente: diferenciación, discriminación y autorreconocimiento -- La autoestima: el componente de evaluación del yo -- El desarrollo del autocontrol -- ¿Quién voy a ser?: forjando una identidad -- La otra cara de la cognición social: conocer a los demás -- Teorías del desarrollo sociocognitivo. -- CAPÍTULO 7. Logro: El concepto de motivación para el logro -- Reacciones tempranas a los logros personales: el dominio de la autoevaluación -- Teorías de la motivación para el logro y de la conducta de logro -- Influencias culturales y subculturales en el logro -- Influencias del hogar y la familia en el logro -- Sobre las diferencias entre los sexos y una mirada hacia adelante. -- CAPÍTULO 8. Diferencias sexuales, desarrollo de papeles de género y sexualidad -- Tendencias evolutivas de la tipificación por el género -- Teorías de la tipificación por el género y del desarrollo de los papeles de género -- La androginia psicológica: ¿una receta para el futuro? -- Sexualidad y conducta sexual. -- CAPÍTULO 9. Agresión y conducta antisocial. -- CAPÍTULO 10. El altruismo y el desarrollo moral. -- CAPÍTULO 11. La familia -- La socialización parenal durante la infancia y la adolescencia -- La influencias de los hermanos/as y las relaciones entre hermanos/as -- Diversidad de la vida familiar -- Cuando falla la crianza de los hijos: el problema de los malos tratos infantiles -- Reflexiones sobre la familia. -- CAPÍTULO 12. Las influencias extrafamiliares I: La televisión, las computadoras y la escolaridad: La ventana temprana: efectos de la televisión en los niños y adolescentes -- El desarrollo infantil en la era de la computadora -- La escuela como agente socializador. -- CAPÍTULO 13: Las influencias extrafamiliares II: Los iguales como agentes de socialización -- El desarrollo de la sociabilidad entre iguales -- La aceptación por los iguales y la popularidad -- Los niños y sus amigos -- ¿Cómo ejercen su influencia los iguales?. -- CAPÍTULO 14. Epílogo: Los temas principales del desarrollo humano social y de la personalidad.
Summary: Los tres primeros capítulos (que podrían considerarse como parte primera) presentan una orientación de la disciplina y las herramientas de su oficio, que incluye un comentario detenido y una ilustración de los métodos de investigación (capítulo 1), y unas revisiones profundas tanto de las teorías clásicas (capítulo 2) como contemporáneas (capítulo 3) del desarrollo social y de la personalidad. Una características importante de este tratamiento es su análisis de las aportaciones y limitaciones de cada método de investigación y cada una de las principales tradiciones teóricas. Los capítulo 4 y 10 (que podrían etiquetarse como parte segunda) se centran en los productos o resultados del desarrollo social y de la personalidad, incluyendo el desarrollo social y emocional temprano (capítulo 4) y sus implicaciones para el desarrollo posterior (capítulo 5); el desarrollo del yo (capítulo 6); el logro (capítulo 7); la tipificación del género y el desarrollo de los papeles del género (capítulo 8); la agresión y conducta antisocial (capítulo 9); y el altruismo y el desarrollo moral (capítulo 10). La tercera sección (o parte tercera) del texto explora las situaciones y contexto en que se desarrollan las personas y se podría denominar la ecología de desarrollo. Ahí nos centramos en la familia como agente de socialización (capítulo 11) y en cuatro importantes influencias extrafamiliares: la televisión, los ordenadores, las escuelas (capítulo 12) y los grupos de iguales de los niños (capítulo 13). Por último, un breve epílogo (capítulo 14) se ha añadido para recordar a los lectores el retrato completo, es decir, los temas y sucesos centrales que subyacen al desarrollo social y de la personalidad en el ser humano.
List(s) this item appears in: psicologia
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD TRABAJO SOCIAL
General Stacks
155.418 SHA (Browse shelf) Ej. 1 In transit from BIBLIOTECA - ULEAM FACULTAD TRABAJO SOCIAL to BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ since 07/02/2018 A00888

Incluye glosario, bibliografía e índice.

Introducción. -- La máquina parental universal: un experimento de ficción -- El desarrollo social y de la personalidad desde una perspectiva histórica -- Cuestiones y controversias acerca del desarrollo humano -- Primeras perspectivas filosóficas sobre la naturaleza humana -- Los métodos de investigación -- Detectar relaciones: diseños correlacionales y experimentales -- Diseños para estudiar el desarrollo -- Las comparaciones transculturales -- Posdata: cómo llegar a ser un consumidor inteligente de la investigación del desarrollo. -- CAPÍTULO 2. Teorías clásicas del desarrollo social y de la personalidad: El enfoque psicoanalítico -- El enfoque conductista (o del aprendizaje social) -- El enfoque de desarrollo cognitivo de Piaget. -- CAPÍTULO 3. Perspectiva recientes acerca del desarrollo social y de la personalidad: La etología: una perspectiva moderna de la evolución -- La genética de la conducta: las bases biológicas de las diferencias individuales -- La teoría de los sistemas ecológicos: una perspectiva ambientalista moderna -- Perspectivas cognitivas modernas -- Teorías y visiones del mundo. -- CAPÍTULO 4. Desarrollo emocional y social temprano I: el desarrollo emocional y el establecimiento de relaciones íntimas -- Temperamento y desarrollo -- ¿Qué son los apegos emocionales? -- ¿Cómo establecen los niños pequeños la relación de apego? -- Dos miedos de la primera infancia relacionados con el apego -- Reacciones a la pérdida de un objeto de apego. -- CAPÍTULO 5. Desarrollo emocional y social temprano II: las diferencias individuales y sus implicaciones para el desarrollo futuro -- Diferencias individuales en la calidad del apego -- Factores que influyen en la seguridad del apego -- El padre como objeto de apego -- Apego y desarrollo posterior -- el niño sin apego -- Empleo de la madre, cuidado diario y desarrollo emocional temprano -- La importancia del cuidado parental de gran calidad. -- CAPÍTULO 6. Desarrollo de la cognición social: el yo y los otros -- El yo emergente: diferenciación, discriminación y autorreconocimiento -- La autoestima: el componente de evaluación del yo -- El desarrollo del autocontrol -- ¿Quién voy a ser?: forjando una identidad -- La otra cara de la cognición social: conocer a los demás -- Teorías del desarrollo sociocognitivo. -- CAPÍTULO 7. Logro: El concepto de motivación para el logro -- Reacciones tempranas a los logros personales: el dominio de la autoevaluación -- Teorías de la motivación para el logro y de la conducta de logro -- Influencias culturales y subculturales en el logro -- Influencias del hogar y la familia en el logro -- Sobre las diferencias entre los sexos y una mirada hacia adelante. -- CAPÍTULO 8. Diferencias sexuales, desarrollo de papeles de género y sexualidad -- Tendencias evolutivas de la tipificación por el género -- Teorías de la tipificación por el género y del desarrollo de los papeles de género -- La androginia psicológica: ¿una receta para el futuro? -- Sexualidad y conducta sexual. -- CAPÍTULO 9. Agresión y conducta antisocial. -- CAPÍTULO 10. El altruismo y el desarrollo moral. -- CAPÍTULO 11. La familia -- La socialización parenal durante la infancia y la adolescencia -- La influencias de los hermanos/as y las relaciones entre hermanos/as -- Diversidad de la vida familiar -- Cuando falla la crianza de los hijos: el problema de los malos tratos infantiles -- Reflexiones sobre la familia. -- CAPÍTULO 12. Las influencias extrafamiliares I: La televisión, las computadoras y la escolaridad: La ventana temprana: efectos de la televisión en los niños y adolescentes -- El desarrollo infantil en la era de la computadora -- La escuela como agente socializador. -- CAPÍTULO 13: Las influencias extrafamiliares II: Los iguales como agentes de socialización -- El desarrollo de la sociabilidad entre iguales -- La aceptación por los iguales y la popularidad -- Los niños y sus amigos -- ¿Cómo ejercen su influencia los iguales?. -- CAPÍTULO 14. Epílogo: Los temas principales del desarrollo humano social y de la personalidad.

Los tres primeros capítulos (que podrían considerarse como parte primera) presentan una orientación de la disciplina y las herramientas de su oficio, que incluye un comentario detenido y una ilustración de los métodos de investigación (capítulo 1), y unas revisiones profundas tanto de las teorías clásicas (capítulo 2) como contemporáneas (capítulo 3) del desarrollo social y de la personalidad. Una características importante de este tratamiento es su análisis de las aportaciones y limitaciones de cada método de investigación y cada una de las principales tradiciones teóricas. Los capítulo 4 y 10 (que podrían etiquetarse como parte segunda) se centran en los productos o resultados del desarrollo social y de la personalidad, incluyendo el desarrollo social y emocional temprano (capítulo 4) y sus implicaciones para el desarrollo posterior (capítulo 5); el desarrollo del yo (capítulo 6); el logro (capítulo 7); la tipificación del género y el desarrollo de los papeles del género (capítulo 8); la agresión y conducta antisocial (capítulo 9); y el altruismo y el desarrollo moral (capítulo 10).
La tercera sección (o parte tercera) del texto explora las situaciones y contexto en que se desarrollan las personas y se podría denominar la ecología de desarrollo. Ahí nos centramos en la familia como agente de socialización (capítulo 11) y en cuatro importantes influencias extrafamiliares: la televisión, los ordenadores, las escuelas (capítulo 12) y los grupos de iguales de los niños (capítulo 13). Por último, un breve epílogo (capítulo 14) se ha añadido para recordar a los lectores el retrato completo, es decir, los temas y sucesos centrales que subyacen al desarrollo social y de la personalidad en el ser humano.

Título original: Social & Pernality development. Fourth edition.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS